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jueves, 13 de septiembre de 2012


José Guillermo Jiménez Velázquez 3°B
Lic. Lengua Española y Literatura
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR POR COMPETENCIAS?
Definitivamente trabajar por competencias no es darle la espalda a los saberes, desde mi punto de vista es aprender de otro modo, sin embargo nosotros los docentes a veces   creemos que si no somos nosotros los que “enseñamos” entonces el alumno no aprende, tal vez sentimos que perdemos el poder o el control sobre el aprendizaje del a alumno y no somos capaces de darnos cuenta que “él puede aprender” con nosotros, sin nosotros y a veces a presar de nosotros. En mi persona las competencias son muy importantes, en Jalisco ya se trabajaba por competencias lo cual él alumno se desarrolla en un campo más a su favor, y al darme cuenta de que en diferentes estados todavía no las trabajan me intereso este tema. Hablar de competencias está de moda entre los compañeros maestros, unos se quejan y lo externan, otros se emocionan y comparten inquietudes, pero existen también los maestros que “ni les va ni les viene”, que sólo practican la “simulación educativa” y que no están actualizándose a favor de la educación; por otra parte están los alumnos, de ellos es importante saber ¿Qué papel juegan en este proceso?, ¿La reforma o nuevo modelo educativo atiende sus intereses?, ¿Se les motiva a seguir preparándose y ser personas socialmente activas? La labor docente no queda fuera, va de la mano con el alumno.
Formar en competencias significa entonces que yo cambie mi rol en el aula y deje de pensar en cómo controlar el grupo para que me atienda y deba pensar en cómo guiar a los estudiantes para que se apropien ellos del aprendizaje que se pretende y por tanto poco a poco se desarrolle la competencia que se busca. Mi práctica docente por lo tanto debe ir enfocada a lo que los estudiantes hacen y aprenden, no lo  hago yo como docente en el aula, mi trabajo empieza antes de la clase cuando diseño el escenario y las actividades que los estudiantes desarrollarán en el curso.
Perrenoud también señala que debemos practicar una pedagogía activa, cooperativa, abierta y esto significa que el alumno no debe ser un participante pasivo, el que solamente escucha u observa, sino que es uno que interactúa con la información que se le presenta, con los compañeros y con el docente mismo a fin de que él construya su propio conocimiento y sea participe del proceso y las actividades que ello significa, el docente es pues un elemento generador de ambientes para aprender que modula y coordina para que los otros aprenda mediante la obtención, manipulación, interacción, clasificación, organización, aplicación, etc., de información. Por otro lado Tobón nos señala que debemos centrarnos en el aprendizaje por lo tanto no en la enseñanza, que no se deja del todo pero debemos centrarnos en lo que el alumno aprende, porque yo puedo decir que en un curso enseñé muchas cosas pero estudiante no aprendieron nada y eso no sirve. Generalmente nuestra planeación no está en función de los estudiantes sino de otras cosas como el programa, los recursos, la administración y demás. Este creo yo es el punto neurálgico del asunto, porque cuando el docente sea consciente de lo que debe hacer y como lo debe hacer, y que además sea capaz de ponerlo por escrito y ese escrito le sirva para presentarse en el aula y desempeñarse de acuerdo a ese escrito que él elaboró, entonces el camino estará iniciado y el docente habrá desarrollado su competencia, tal cual lo aprendí en la materia d didáctica.
Las estrategias en consecuencia deben estar en función de los aprendizajes y de las actividades que se pretende lograr con los estudiantes, no en función lo que el docente le gusta hacer en clase, no en función el control por el control de los alumnos ni de otra cosa que no sea desarrollar los aprendizaje que el estudiante debe lograr. La estrategia es pues la forma como el docente puede “llevar” a sus estudiantes a que logren lo que el programa señala que deben lograr, a los aprendizajes que se pretenden alcanzar al final de un curso o de una clase.
PROPUESTA:
El saber trabajar por competencias es conocer la realidad de los estudiantes “considerar los intereses y necesidades de aprendizaje”, los alumnos requieren de confianza para vincularse con las tareas productivas, motivación para animarse a expresar los sentimientos de sus acciones y un ambiente propicio para ello, así como apreciar la diversidad de ideas y reconocer las fortalezas de los demás, es de vital importancia sembrar en ellos una visión constructivista para interactuar en forma física y mental con los objetos de estudio; una visión humanista donde logren día a día, en base a esfuerzos cotidianos de relación con los demás, una realización donde se sientan importantes y posean capacidad de crítica y reflexión de los sucesos que pasan a su alrededor; así también es necesario que los alumnos interactúen con todos los sectores de la sociedad y que los maestros comprendan que el aprendizaje del alumno es individual y gradual, apoyándose en el paradigma sociocultural.
BIBLIOGRAFIA:  (Mendez, 2012) (Méndez, 2012) Perrenoud, Ph. (1994) Prácticas pedagógicas, profesión docente y formación: perspectivas sociológicas, Lisboa, D. Quixote.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la manera como expresas tus ideas en este ensayo, ya que lo haces desde tu propia experiencia y lo enriqueces con las teorías.

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  2. Muchas gracias Maestra Angélica... Lo que he aprendido... lo he a prendido de todos ustedes..."MIS MAESTROS"....

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