José Guillermo Jiménez Velázquez 3°B
Lic. Lengua Española y Literatura
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR
POR COMPETENCIAS?
Definitivamente trabajar por
competencias no es darle la espalda a los saberes, desde mi punto de vista es
aprender de otro modo, sin embargo nosotros los docentes a veces creemos que si no somos nosotros los que
“enseñamos” entonces el alumno no aprende, tal vez sentimos que perdemos el
poder o el control sobre el aprendizaje del a alumno y no somos capaces de
darnos cuenta que “él puede aprender” con nosotros, sin nosotros y a veces a
presar de nosotros. En mi persona las competencias son muy importantes, en
Jalisco ya se trabajaba por competencias lo cual él alumno se desarrolla en un
campo más a su favor, y al darme cuenta de que en diferentes estados todavía no
las trabajan me intereso este tema. Hablar de competencias está de moda entre
los compañeros maestros, unos se quejan y lo externan, otros se emocionan y
comparten inquietudes, pero existen también los maestros que “ni les va ni les
viene”, que sólo practican la “simulación educativa” y que no están
actualizándose a favor de la educación; por otra parte están los alumnos, de
ellos es importante saber ¿Qué papel juegan en este proceso?, ¿La reforma o nuevo
modelo educativo atiende sus intereses?, ¿Se les motiva a seguir preparándose
y ser personas socialmente activas? La labor docente no queda fuera, va de la
mano con el alumno.
Formar en competencias significa
entonces que yo cambie mi rol en el aula y deje de pensar en cómo controlar el
grupo para que me atienda y deba pensar en cómo guiar a los estudiantes para
que se apropien ellos del aprendizaje que se pretende y por tanto poco a poco
se desarrolle la competencia que se busca. Mi
práctica docente
por lo tanto debe ir enfocada a lo que los estudiantes hacen y aprenden, no
lo hago yo como docente en el aula, mi
trabajo empieza antes de la clase cuando diseño el escenario y las actividades
que los estudiantes desarrollarán en el curso.
Perrenoud también señala que debemos practicar
una pedagogía activa, cooperativa, abierta y esto significa que el alumno no
debe ser un participante pasivo, el que solamente escucha u observa, sino que
es uno que interactúa con la información que se le presenta, con los compañeros
y con el docente mismo a fin de que él construya su propio conocimiento y sea
participe del proceso y las actividades que ello significa, el docente es pues
un elemento generador de ambientes para aprender que modula y coordina para que
los otros aprenda mediante la obtención, manipulación, interacción, clasificación,
organización, aplicación, etc., de información. Por otro lado Tobón nos señala que debemos centrarnos en
el aprendizaje por lo tanto no en la enseñanza, que no se deja del todo pero
debemos centrarnos en lo que el alumno aprende, porque yo puedo decir que en un
curso enseñé muchas cosas pero estudiante no aprendieron nada y eso no sirve.
Generalmente nuestra planeación no está en función de los estudiantes sino de
otras cosas como el programa, los recursos, la administración y demás. Este
creo yo es el punto neurálgico del asunto, porque cuando el docente sea consciente
de lo que debe hacer y como lo debe hacer, y que además sea capaz de ponerlo
por escrito y ese escrito le sirva para presentarse en el aula y desempeñarse
de acuerdo a ese escrito que él elaboró, entonces el camino estará iniciado y
el docente habrá desarrollado su competencia, tal cual lo aprendí en la materia
d didáctica.
Las estrategias en consecuencia deben
estar en función de los aprendizajes y de las actividades que se pretende
lograr con los estudiantes, no en función lo que el docente le gusta hacer en
clase, no en función el control por el control de los alumnos ni de otra cosa
que no sea desarrollar los aprendizaje que el estudiante debe lograr. La
estrategia es pues la forma como el docente puede “llevar” a sus estudiantes a
que logren lo que el programa señala que deben lograr, a los aprendizajes que
se pretenden alcanzar al final de un curso o de una clase.
PROPUESTA:
El saber trabajar por competencias es conocer
la realidad de los estudiantes “considerar los intereses y necesidades de
aprendizaje”, los alumnos requieren de confianza para vincularse con las tareas
productivas, motivación para animarse a expresar los sentimientos de sus
acciones y un ambiente propicio para ello, así como apreciar la diversidad de
ideas y reconocer las fortalezas de los demás, es de vital importancia sembrar
en ellos una visión constructivista para interactuar en forma física y mental
con los objetos de estudio; una visión humanista donde logren día a día, en
base a esfuerzos cotidianos de relación con los demás, una realización donde se
sientan importantes y posean capacidad de crítica y reflexión de los sucesos
que pasan a su alrededor; así también es necesario que los alumnos interactúen
con todos los sectores de la sociedad y que los maestros comprendan que el
aprendizaje del alumno es individual y gradual, apoyándose en el paradigma
sociocultural.
BIBLIOGRAFIA: (Mendez, 2012) (Méndez, 2012) Perrenoud, Ph.
(1994) Prácticas pedagógicas, profesión docente y formación: perspectivas
sociológicas, Lisboa, D. Quixote.
Me gusta mucho la manera como expresas tus ideas en este ensayo, ya que lo haces desde tu propia experiencia y lo enriqueces con las teorías.
ResponderEliminarMuchas gracias Maestra Angélica... Lo que he aprendido... lo he a prendido de todos ustedes..."MIS MAESTROS"....
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