ENSAYO
¿CUALES SON LOS
RESULTADOS ESPERADOS EN ESTE SIGLO XXI.
RESPECTO A EL CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO Y COGNOTIVO?
En este siglo el cambio de paradigmas causado por
los giros acelerados de la tecnología la información y la comunicación, es un
reto para el maestro, lograr que el alumno aprenda a desenvolverse en sus
conocimientos aplicando habilidades y
actitudes pertinentes para avanzar a otra etapa educativa, o solucionar sus problemas
en la vida.
Actualmente
el medio rural es el más afectado en cuanto al acceso a la información y los
recursos didácticos son muy escasos. Ya hablamos de las experiencias vividas y
comparamos los métodos de aprendizaje
que usaron en la educación, del año 2000 analizando los puntos
favorables y los criterios en los que el maestro se ha tenido que ir preparando
y fortaleciendo sus capacidades, actualizándose continuamente, dominando más su
materia, viendo la mejor manera de formar un enlace maestro-alumno y padre de
familia para lograr el apoyo entre ambos y así reforzar la disciplina, la responsabilidad y algunos
cambios en los hábitos (necesarios para el rendimiento del alumno.) He estado
analizando mis conocimientos en este tema
y sé que el maestro debe estar
bien preparado para cumplir con la responsabilidad de formador de ciudadanos
para la vida, capaces de analizar críticamente los factores que influyen en su
toma de decisiones asumiendo las consecuencias, tomar la iniciativa en un
momento dado con seguridad de sí mismo, fomentar los valores, que el alumno desarrolle
la capacidad distintiva del ser humano: la de pensar y sentir, crear e innovar
descubrir y transformar.http://apliquemostics.blogspot.mx/
Una
exigencia clave de la escuela del siglo XXI, La mediación Pedagogica(Ferreiro
Ramón 2002).
La
reciprocidad, es decir una relación actividad –conocimiento en la que ambos
maestros y alumnos y padres, participan activamente. La intencionalidad, tener bien claro que quiero lograr, y como ha
de lograrse. El significado, es decir que el alumno le encuentre sentido a la
tarea La transcendencia ir más allá del aquí y el ahora, crear un nuevo sistema de
necesidades que muevan acciones
posteriores. El sentimiento la
capacidad y la autoestima, es decir, despertar en los alumnos el sentir que son
capaces.
Refiriéndome
a educar para la vida mencionaré, algunos pedagogos que lo consideraron en sus
aportaciones a la educación .GRAMSI: su aprecio por la capacidad intelectual y
manualmente de las personas de la organización educativa
MAKARENKO: Formar un hombre nuevo,
formado con espíritu de cooperación y solidaridad.
ROUSSEAU: El profesor debe ser capaz
de repintar el mundo. En su obra Emilio dice que debe educar para la vida.
SPENCER: preparación completa del
hombre para la vida.
Propósito
General del manual de trabajo de la fase presencial de DIDACTICA Mtra. Angélica
Ramos.
En
el curso presencial reforcé conocimientos diseñamos estrategias de enseñanza aprendizaje, acrecentando las
oportunidades de que los estudiantes empleen un razonamiento profundo y
minimizando que los estudiantes se conformen con un razonamiento superficial, crear
situaciones de aprendizaje innovadoras, y sobre todo exitosas para el
desarrollo de competencias, así como el desarrollo del instrumento de evaluación pertinentes y oportunos que te
hagan saber a ti y al estudiante el grado en que va logrando los aprendizajes desde
un enfoque constructivista a un nivel de
enseñanza media superior, para mejorar la calidad educativa que desarrolle
Competencia Genéricas y Disciplinare en los estudiantes, que les permitan
movilizar sus conocimientos para mejores condiciones de la vida personal y
comunitaria.La
tecnología ¿solución para mejorar la calidad educativa rural?: un análisis del
proyecto de educación a distancia | Consorcio de Investigación Económica y
Social
Es
por ello que me pareció de lo más esencial
interesante e indispensable la planeación de las procesos de enseñanza y
establecer los criterios de evaluación.
“PERRENOUD”
nos dice en la entrevista de construir competencias (González Luis, 2000)
¿Qué es una competencia?
Una
competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos (conocimientos
capacidades, información, etc.) para enfrentar cualquier situación en la vida.
¿De dónde viene la moda de la
competencia en la educación escolar?
La
moda actual por las competencias se ancla en dos constataciones: la
transferencia, la movilización. Estos dos escritos no son dados en la marcha es
necesario trabajarlos involucrarlos.
Eso
exige tiempo, gestiones didácticas y
situaciones apropiadas
¿Cuáles son las competencias
que los alumnos deben haber adquirido al final de la escuela?
El
análisis de la situación y de la acción y de ahí derivar los conocimientos.
¿Tiene un ejemplo de lo que
convendría hacer?
Las
competencias están en el ejercicio de los fundamentos de la autonomía de las
personas.
. Saber definir evaluar y hacer valer
sus recursos, sus derechos sus limites y necesidades.
.Saber individualmente o en grupo,
diseñar y conducir proyectos, desarrollar estrategias;
.Saber
analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera
sistemática;
.Saber cooperar, actuar en sinergia,
participar en un colectivo, compartir un liderazgo
.Saber construir y animar
organizaciones y sistemas de acción colectiva de tipo democrático;
.Saber administrar y superar
conflictos.
.Saber jugar con las normas, servirse
de ellas, elaborarlas.
.Saber construir ordenamientos
negociados mas allá de las diferencias de cultura.
Construir
competencias, entrevista a “PERRENOUD”((González Luis,2000)
La
UNESCO realizó o dio seguimientos a experiencias antes de recomendar, tales cambios
en los currículos y las prácticas de educación.
¿En este contexto cuales son
los cambios en cuanto al papel del profesor?
Para
desarrollar las competencias es necesario trabajar sobre todo con problemas y
proyectos por lo tanto proponen tareas complejas, retos, que insisten a los
alumnos a movilizar sus acervos de
conocimientos y habilidades y hasta cierto punto contemplarlos. Eso supone una
pedagógica, activa, cooperativa abierta sobre la ciudad o el pueblo.
¿Cuáles son las cualidades que
el profesor debe tener para ayudar a sus alumnos a desarrollar competencias?
Antes
de adquirir competencias técnicas debería ser capaz de definir valorar sus propias
competencias, en sus oficios y en sus otras prácticas sociales, lo que exige un trabajo sobre el dar cuentas
e su conocimiento. Su principal recurso del profesor debe ser su postura
reflexiva, de los alumnos, de observar, controlar, innovar, aprender de otros,
de los alumnos, de la experiencia, administrar la clase como una comunidad
educativa, saber organizar los trabajos espacio-tiempo más extensos de
formación (ciclos, proyectos de escuela), saber cooperar con los colegas, los
padres y otros adultos, saber concebir y hacer vivir dispositivos pedagógicos
complejos saber suscitar y animar gestiones de proyectos como método de trabajo
regular, saber situar lo que da o retirar de sentido a los conocimientos y a las actividades escolares, saber crear y
administrar situaciones-problema, identificar, obstáculos, analizar y re
encuadrar las tareas, saber observar a
los alumnos en el trabajo, saber evaluar las competencias en proceso de
destrucción.
¿Qué es lo que el profesor
puede hacer en las disciplinas? ¿Como comprenderlas en este contexto?
Es
importante no distribuir el tiempo escolar entre las disciplinas, es necesario
proporcionar intersecciones favoreciendo gestiones de proyectos cruce
interdisciplinario o actividades de integración.
¿Cómo concebir la evaluación
en una escuela orientada hacia las competencias?
Es
necesario pues evaluar competencias seriamente. Pero esto no podría hacerse con
pruebas papel-lápiz. La evaluación incluye tareas contextualizadas, la
evaluación se refiere a problemas complejos, la evaluación debe contribuir para
que los estudiantes desarrollen más sus competencias, la tarea y sus exigencias
se conocen antes de la situación de evaluación, la evaluación exige una
determinada forma de colaboración con padres, la corrección tiene en cuenta las
estrategias cognoscitivas y meta cognitivas utilizadas por los estudiantes, solo
toma en cuenta los errores importantes relacionados con la construcción de las
competencias.
¿En cuanto tiempo se podrán apreciar
los resultados de los cambios?
Cuando
las prácticas hayan cambiado a gran escala, el cambio exigirá aún años para los
resultados visibles ya que será necesario esperar que una o más generaciones
hayan cruzado todo el proceso.
Una
exigencia clave de la escuela del siglo XXI, La mediación Pedagógica (Ferreiro Ramón,
2002)
¿Qué
evoca o nos sugiere la palabra MEDIACION? Pensemos un momento antes de
continuar la lectura de los párrafos siguientes que otras palabras asociadas
con mediación tenemos en mente.
El
destacado filósofo alemán Hegel (1770-1831) Georg Wilhelm Friedrich, aportó una
teoría dialéctica del desarrollo que todavía hoy es un punto der referencia
para comprender la realidad y como parte de ella el papel del sujeto mediador y
del proceso de mediación para conocer el mundo.
El
ruso Lev Semiónovich Vigotsky
(1896-1934) toma de Hegel el concepto de mediación y lo introduce en la
literatura psicológica como un componente medula para explicar el tipo de
relación entre un adulto que sabe puede realizar una tarea y otro sujeto que
requiere de ayuda para hacerlo en el marco conceptual de desarrollo potencial.
El
“significado” no esta en las cosas del mundo que nos rodea.
Está
dado por las percepciones que de ellas tenemos y estas son a su vez resultados
de procesos de aprendizajes, en que otros han mediado entre nosotros y esa
realidad en que nos hemos confrontado son ellos sin la ayuda al menos
intencionada e inmediata de otros. En resumen, la mediación es un estilo de
interacción educativa no frontal ni impuesta aunque si intencionada,
consciente, significativa y
trascendente. Es acción recíproca entre al menos dos personas que
comparten una experiencia de aprendizaje y en donde una de ellas (EL MEDIADOR)
por su nivel acompaña y ayuda a las otras personas a moverse en su zona de
desarrollo potencial dando su contribución entre otras cosas que ésta le
encuentre sentido y significado a lo que hacen y se quiera lograrhttp://kepler.uag.mx/temasedu/MAESTRO.htm.
Las condiciones de vida de las familias y de
la sociedad del nuevo milenio en su conjunto entre ellas la explosión de la
información y la rápida absorbencia del conocimiento le imponen a la escuela
del siglo XXI, la necesidad de estimular procesos de mediación y de aspirar a
maestros mediadores. En un cambio directo y el estudio independiente empleando
las nuevas tecnologías, se ha de incrementar la mediación pedagógica.
Sin
duda que las nuevas interpretaciones corroboran, enriquecen y acercan a la
práctica educativa actual las tesis de Vigotsky y permiten comprender mejor el
proceso de mediación y el papel del maestro mediador.
Para
el maestro de este mundo post moderno, la cuestión no es como enseñar un suceso
o una teoría sino decodificar la manera en que las nuevas generaciones conocen
y aprenden significativamente sin importar si son del campo o de la ciudad, de
tal manera que puedan pasar de un ambiente a otro sin contratiempos, usando sus
conocimientos, habilidades y actitudes de manera pertinente para ir
transformando para bien una realidad.
Conclusión: Es muy importante en
la educación del alumno la disposición para adquirir conocimientos, y la motivación
que recibe de sus padres así como el apoyo, en cuanto al profesor la tolerancia
al enseñar y sobre todo la superación continua
la aplicación de estrategias funcionales y el conocimiento y aplicacion de las
nuevas tecnologías como una herramienta de trabajo practica y favorable en el
avance de la información educativa.
Bibliografía.
UNA EXJGENCIA CLAVE DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI, LA MEDIACION
PEDAGOGICA (Ferreiro Ramón,2002) Mexico. D.F: Ed. Trillas.
CONSTRUIR COMPETENCIAS, ENTREVISTA A” PERRENOUD” (González Luis, 2000) Brasil:
Texto original de una entrevista Pp-19-31
De/104200.htmlttp://www.slideshare.net/estsector4/perrenoud-phillippe-presentation
Manual de trabajo
presencial de la Maestra Angélica Ramos.
Aprendizaje de la
materia Doctrinas Pedagógicas 2do año.
Español.
ENSAYO
¿CUALES SON LOS
RESULTADOS ESPERADOS EN ESTE SIGLO XXI.
RESPECTO A EL CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO Y COGNOTIVO?
En este siglo el cambio de paradigmas causado por
los giros acelerados de la tecnología la información y la comunicación, es un
reto para el maestro, lograr que el alumno aprenda a desenvolverse en sus
conocimientos aplicando habilidades y
actitudes pertinentes para avanzar a otra etapa educativa, o solucionar sus problemas
en la vida.
Actualmente
el medio rural es el más afectado en cuanto al acceso a la información y los
recursos didácticos son muy escasos. Ya hablamos de las experiencias vividas y
comparamos los métodos de aprendizaje
que usaron en la educación, del año 2000 analizando los puntos
favorables y los criterios en los que el maestro se ha tenido que ir preparando
y fortaleciendo sus capacidades, actualizándose continuamente, dominando más su
materia, viendo la mejor manera de formar un enlace maestro-alumno y padre de
familia para lograr el apoyo entre ambos y así reforzar la disciplina, la responsabilidad y algunos
cambios en los hábitos (necesarios para el rendimiento del alumno.) He estado
analizando mis conocimientos en este tema
y sé que el maestro debe estar
bien preparado para cumplir con la responsabilidad de formador de ciudadanos
para la vida, capaces de analizar críticamente los factores que influyen en su
toma de decisiones asumiendo las consecuencias, tomar la iniciativa en un
momento dado con seguridad de sí mismo, fomentar los valores, que el alumno desarrolle
la capacidad distintiva del ser humano: la de pensar y sentir, crear e innovar
descubrir y transformar.http://apliquemostics.blogspot.mx/
Una
exigencia clave de la escuela del siglo XXI, La mediación Pedagogica(Ferreiro
Ramón 2002).
La
reciprocidad, es decir una relación actividad –conocimiento en la que ambos
maestros y alumnos y padres, participan activamente. La intencionalidad, tener bien claro que quiero lograr, y como ha
de lograrse. El significado, es decir que el alumno le encuentre sentido a la
tarea La transcendencia ir más allá del aquí y el ahora, crear un nuevo sistema de
necesidades que muevan acciones
posteriores. El sentimiento la
capacidad y la autoestima, es decir, despertar en los alumnos el sentir que son
capaces.
Refiriéndome
a educar para la vida mencionaré, algunos pedagogos que lo consideraron en sus
aportaciones a la educación .GRAMSI: su aprecio por la capacidad intelectual y
manualmente de las personas de la organización educativa
MAKARENKO: Formar un hombre nuevo,
formado con espíritu de cooperación y solidaridad.
ROUSSEAU: El profesor debe ser capaz
de repintar el mundo. En su obra Emilio dice que debe educar para la vida.
SPENCER: preparación completa del
hombre para la vida.
Propósito
General del manual de trabajo de la fase presencial de DIDACTICA Mtra. Angélica
Ramos.
En
el curso presencial reforcé conocimientos diseñamos estrategias de enseñanza aprendizaje, acrecentando las
oportunidades de que los estudiantes empleen un razonamiento profundo y
minimizando que los estudiantes se conformen con un razonamiento superficial, crear
situaciones de aprendizaje innovadoras, y sobre todo exitosas para el
desarrollo de competencias, así como el desarrollo del instrumento de evaluación pertinentes y oportunos que te
hagan saber a ti y al estudiante el grado en que va logrando los aprendizajes desde
un enfoque constructivista a un nivel de
enseñanza media superior, para mejorar la calidad educativa que desarrolle
Competencia Genéricas y Disciplinare en los estudiantes, que les permitan
movilizar sus conocimientos para mejores condiciones de la vida personal y
comunitaria.La
tecnología ¿solución para mejorar la calidad educativa rural?: un análisis del
proyecto de educación a distancia | Consorcio de Investigación Económica y
Social
Es
por ello que me pareció de lo más esencial
interesante e indispensable la planeación de las procesos de enseñanza y
establecer los criterios de evaluación.
“PERRENOUD”
nos dice en la entrevista de construir competencias (González Luis, 2000)
¿Qué es una competencia?
Una
competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos (conocimientos
capacidades, información, etc.) para enfrentar cualquier situación en la vida.
¿De dónde viene la moda de la
competencia en la educación escolar?
La
moda actual por las competencias se ancla en dos constataciones: la
transferencia, la movilización. Estos dos escritos no son dados en la marcha es
necesario trabajarlos involucrarlos.
Eso
exige tiempo, gestiones didácticas y
situaciones apropiadas
¿Cuáles son las competencias
que los alumnos deben haber adquirido al final de la escuela?
El
análisis de la situación y de la acción y de ahí derivar los conocimientos.
¿Tiene un ejemplo de lo que
convendría hacer?
Las
competencias están en el ejercicio de los fundamentos de la autonomía de las
personas.
. Saber definir evaluar y hacer valer
sus recursos, sus derechos sus limites y necesidades.
.Saber individualmente o en grupo,
diseñar y conducir proyectos, desarrollar estrategias;
.Saber
analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera
sistemática;
.Saber cooperar, actuar en sinergia,
participar en un colectivo, compartir un liderazgo
.Saber construir y animar
organizaciones y sistemas de acción colectiva de tipo democrático;
.Saber administrar y superar
conflictos.
.Saber jugar con las normas, servirse
de ellas, elaborarlas.
.Saber construir ordenamientos
negociados mas allá de las diferencias de cultura.
Construir
competencias, entrevista a “PERRENOUD”((González Luis,2000)
La
UNESCO realizó o dio seguimientos a experiencias antes de recomendar, tales cambios
en los currículos y las prácticas de educación.
¿En este contexto cuales son
los cambios en cuanto al papel del profesor?
Para
desarrollar las competencias es necesario trabajar sobre todo con problemas y
proyectos por lo tanto proponen tareas complejas, retos, que insisten a los
alumnos a movilizar sus acervos de
conocimientos y habilidades y hasta cierto punto contemplarlos. Eso supone una
pedagógica, activa, cooperativa abierta sobre la ciudad o el pueblo.
¿Cuáles son las cualidades que
el profesor debe tener para ayudar a sus alumnos a desarrollar competencias?
Antes
de adquirir competencias técnicas debería ser capaz de definir valorar sus propias
competencias, en sus oficios y en sus otras prácticas sociales, lo que exige un trabajo sobre el dar cuentas
e su conocimiento. Su principal recurso del profesor debe ser su postura
reflexiva, de los alumnos, de observar, controlar, innovar, aprender de otros,
de los alumnos, de la experiencia, administrar la clase como una comunidad
educativa, saber organizar los trabajos espacio-tiempo más extensos de
formación (ciclos, proyectos de escuela), saber cooperar con los colegas, los
padres y otros adultos, saber concebir y hacer vivir dispositivos pedagógicos
complejos saber suscitar y animar gestiones de proyectos como método de trabajo
regular, saber situar lo que da o retirar de sentido a los conocimientos y a las actividades escolares, saber crear y
administrar situaciones-problema, identificar, obstáculos, analizar y re
encuadrar las tareas, saber observar a
los alumnos en el trabajo, saber evaluar las competencias en proceso de
destrucción.
¿Qué es lo que el profesor
puede hacer en las disciplinas? ¿Como comprenderlas en este contexto?
Es
importante no distribuir el tiempo escolar entre las disciplinas, es necesario
proporcionar intersecciones favoreciendo gestiones de proyectos cruce
interdisciplinario o actividades de integración.
¿Cómo concebir la evaluación
en una escuela orientada hacia las competencias?
Es
necesario pues evaluar competencias seriamente. Pero esto no podría hacerse con
pruebas papel-lápiz. La evaluación incluye tareas contextualizadas, la
evaluación se refiere a problemas complejos, la evaluación debe contribuir para
que los estudiantes desarrollen más sus competencias, la tarea y sus exigencias
se conocen antes de la situación de evaluación, la evaluación exige una
determinada forma de colaboración con padres, la corrección tiene en cuenta las
estrategias cognoscitivas y meta cognitivas utilizadas por los estudiantes, solo
toma en cuenta los errores importantes relacionados con la construcción de las
competencias.
¿En cuanto tiempo se podrán apreciar
los resultados de los cambios?
Cuando
las prácticas hayan cambiado a gran escala, el cambio exigirá aún años para los
resultados visibles ya que será necesario esperar que una o más generaciones
hayan cruzado todo el proceso.
Una
exigencia clave de la escuela del siglo XXI, La mediación Pedagógica (Ferreiro Ramón,
2002)
¿Qué
evoca o nos sugiere la palabra MEDIACION? Pensemos un momento antes de
continuar la lectura de los párrafos siguientes que otras palabras asociadas
con mediación tenemos en mente.
El
destacado filósofo alemán Hegel (1770-1831) Georg Wilhelm Friedrich, aportó una
teoría dialéctica del desarrollo que todavía hoy es un punto der referencia
para comprender la realidad y como parte de ella el papel del sujeto mediador y
del proceso de mediación para conocer el mundo.
El
ruso Lev Semiónovich Vigotsky
(1896-1934) toma de Hegel el concepto de mediación y lo introduce en la
literatura psicológica como un componente medula para explicar el tipo de
relación entre un adulto que sabe puede realizar una tarea y otro sujeto que
requiere de ayuda para hacerlo en el marco conceptual de desarrollo potencial.
El
“significado” no esta en las cosas del mundo que nos rodea.
Está
dado por las percepciones que de ellas tenemos y estas son a su vez resultados
de procesos de aprendizajes, en que otros han mediado entre nosotros y esa
realidad en que nos hemos confrontado son ellos sin la ayuda al menos
intencionada e inmediata de otros. En resumen, la mediación es un estilo de
interacción educativa no frontal ni impuesta aunque si intencionada,
consciente, significativa y
trascendente. Es acción recíproca entre al menos dos personas que
comparten una experiencia de aprendizaje y en donde una de ellas (EL MEDIADOR)
por su nivel acompaña y ayuda a las otras personas a moverse en su zona de
desarrollo potencial dando su contribución entre otras cosas que ésta le
encuentre sentido y significado a lo que hacen y se quiera lograrhttp://kepler.uag.mx/temasedu/MAESTRO.htm.
Las condiciones de vida de las familias y de
la sociedad del nuevo milenio en su conjunto entre ellas la explosión de la
información y la rápida absorbencia del conocimiento le imponen a la escuela
del siglo XXI, la necesidad de estimular procesos de mediación y de aspirar a
maestros mediadores. En un cambio directo y el estudio independiente empleando
las nuevas tecnologías, se ha de incrementar la mediación pedagógica.
Sin
duda que las nuevas interpretaciones corroboran, enriquecen y acercan a la
práctica educativa actual las tesis de Vigotsky y permiten comprender mejor el
proceso de mediación y el papel del maestro mediador.
Para
el maestro de este mundo post moderno, la cuestión no es como enseñar un suceso
o una teoría sino decodificar la manera en que las nuevas generaciones conocen
y aprenden significativamente sin importar si son del campo o de la ciudad, de
tal manera que puedan pasar de un ambiente a otro sin contratiempos, usando sus
conocimientos, habilidades y actitudes de manera pertinente para ir
transformando para bien una realidad.
Conclusión: Es muy importante en
la educación del alumno la disposición para adquirir conocimientos, y la motivación
que recibe de sus padres así como el apoyo, en cuanto al profesor la tolerancia
al enseñar y sobre todo la superación continua
la aplicación de estrategias funcionales y el conocimiento y aplicacion de las
nuevas tecnologías como una herramienta de trabajo practica y favorable en el
avance de la información educativa.
Bibliografía.
UNA EXJGENCIA CLAVE DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI, LA MEDIACION
PEDAGOGICA (Ferreiro Ramón,2002) Mexico. D.F: Ed. Trillas.
CONSTRUIR COMPETENCIAS, ENTREVISTA A” PERRENOUD” (González Luis, 2000) Brasil:
Texto original de una entrevista Pp-19-31
De/104200.htmlttp://www.slideshare.net/estsector4/perrenoud-phillippe-presentation
Manual de trabajo
presencial de la Maestra Angélica Ramos.
Aprendizaje de la
materia Doctrinas Pedagógicas 2do año.
Español.
De un ensayo se espera conocer tus análisis y reflexiones sobre un tema, así como tu opinión. Sin embargo lo que más veo es una transcripción de los textos que leíste.
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