¿Entre más importancia presente el profesor en planear la clase, mayor será su huella en el paso por la historia de sus alumnos.?
Didáctica general l
Didáctica general l
Mario Alberto Díaz Villanueva
Lic. en Educación con especialidad en Lengua Española y
Literatura 3°B
Prof. (a):Angélica Ramos Méndez
(ensayo)
Dentro de la
propuesta pedagógica se proyecta una semblanza de los problemas más recurrentes,
que emanan de los alumnos que conforman los grupos a cargo de sus profesores, y
es que a partir de los factores donde se encuentra implícita la práctica de
proyectos encaminados a la educación, nos encontramos con la problemática
específica del grupo en cuanto al fortalecimiento de habilidades y desarrollo
de capacidades de cada individuo, la implementación de valores subraya un hecho
llamado competencias. Principalmente se requiere que el profesor adquiera un
verdadero compromiso para la reflexión, el análisis y las experiencias de la
vida cotidiana como punto de partida, en consecuencia se prepara al alumno para
la vida a largo plazo, no sólo en el campo escolar sino con una visión dentro
de su entorno, por ejemplo política, economía, educación, religión y
tradiciones culturales; y la influencia de estos factores con la institución
educativa van de la mano por tanto los alumnos se vuelven críticos y
arquitectos de su propio destino.
Como elemento
primordial del proyecto de innovación en el plano educativo, el profesor tiene
una idea de lo que es planear una clase o al menos alguna vez lo escuchó
mientras estudiaba, con base a la implementación de competencias, se debe saber
de lo que se habla; es importante mencionar que para la causa efecto primero se
aborda la causa, ¿qué se sabe de competencias?, http://www.youtube.com/watch?v=ldizecf_RVo-no, no es competir, en primer
plano tenía como idea de competencia la fomentación de valores, eso es algo
nato, si y es que cuando se tiene una visión de la vida, diferente, donde ya lo
más importante no es cobrar el cheque sino dejar huella en los alumnos,
guiarlos, aplicar eso en la planeación, señalarlo, despertar el interés
amalgamar la clase con la belleza de vivir, de ser mejores cada día, con ellos,
con los demás, con todos, es en ese punto seguramente donde las competencias
para la vida se vuelven una aplicación, y no una obligación. Los fundamentos de
la combinación encaminada a relación alumno-profesor es un hecho, que se vuelve
una pasión por enseñar-aprender, esa una consecuencia.
Es importante
señalarles en principio a los estudiantes en todos los grados, que más allá del
planteamiento de conjuntos electos, así como las estrategias y evaluaciones aplicadas,
enfatizando el éxito o fracaso del proyecto de innovación dependen del empeño
impuesto por ambas partes, si bien es verdad que el maestro juega el papel
protagónico, no es y/o menos importante que el reto dependerá de ambos lados.
http://www.cucs.udg.mx/revistas/propuesta_metodologica.pdf Por eso es tan importante que se fomenten y enriquezcan las habilidades humanas,
hablar para saberse expresar, saber escuchar para lograr comprender, leer para
desarrollar el pensamiento, escribir para proponer.
Con el paso de la
experiencia se indaga en el tema de las competencias, con el que se parte de la
preocupación de la escuela por dar prioridad a la formación mediante el
conocimiento, en este caso el profesor propone tareas complejas que llevarán a
los alumnos a la investigación y por consecuencia se estructura el
conocimiento. Jonh Biggs plantea que el verdadero secreto se encuentra en que
los alumnos razonen, en cuanto a lo que elaboran y no en la memorización, solo
así se logrará un aprendizaje de calidad, “el aprendizaje cambia la perspectiva
de los estudiantes ante el mundo. Los alumnos aprenden a través de la
experiencia que plasman en su trabajo por medio del pensamiento, tomándose en
cuenta lo que han de hacer y de esa manera ver cómo mejorarla.”, como en el
caso del acuerdo 444, donde se manifiesta igualdad de oportunidades, pretende
calidad, estrategias que se inmiscuyan en las relaciones de la vida y el
trabajo, un ejemplo es que los jóvenes de nivel medio superior egresen con una
serie de competencias que les permitan desplegar su potencial, tanto para su
desarrollo personal como para contribuir con la sociedad. La reforma propone
las competencias para la vida y como medio para el desarrollo de capacidades y
habilidades de los alumnos, sin encasillar o marcar con una etiqueta sus
parecidos, simplemente generar y aplicar la motivación.
El profesor es un motor para el desarrollo de la nación….
Es el profundo sentimiento de donación de lo mas legitimo de nuestro ser a los
demás; es el transmisor y acrecentador de los valores culturales, en tránsitos
generacionales; es el agente del pensamiento humano perdurable.”
En el panorama
educativo, es muy fácil ser víctima o victimario, sería más importante poner un
plano en el que si se presentan problemas de diferente magnitud el profesor en
turno sea capaz de tener sabiduría para plantear soluciones, un maestro que
busca desarrollar verdaderos hábitos para que el alumno aprenda es capaz
entonces de identificar las necesidades de su grupo, que es lo que debe hacerse
para lograr lo que realmente quiere hacer con el alumno y como lo va a ir
logrando, si sus objetivos se distorsionan a mitad del camino o antes del medio
camino, entonces se debe cambiar la estrategia. http://basica.sep.gob.mx/efinanciera/contenidos/materiales/EstrategiaDesarrollarFortalecerProductividad.pdf
Los encargados de las
aulas escolares enseñan para que los alumnos generen una comprensión y se
vuelvan críticos y objetivos, enfatizando en señalar que se presentan hechos
que obstaculizan y que probablemente impidan la aplicación de competencias,
puesto que paralelo a esto la perseverancia y la tenacidad por despertar el
interés de los alumnos se vuelca en un reto. Lo más recomendable es que se vaya
haciendo un balance entre los niveles que el alumno desarrolla en las
diferentes etapas del aprendizaje. http://www.6x4uealc.org/site2008/p01/11.pdf
Bibliografía
Alvarez
Villalpando Luis Ernesto, “LA EXPRESIÓN
LECTORA PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”. México:
Universidad Pedagógica Nacional, 2008. Pág. 23-40.
México, D.F., a 16 de octubre de 2008.- La
Secretaria de Educación Pública, Josefina Eugenia Vázquez Mota.- Rúbrica.
Vega Martín Avelina, Fernández del Moral Javier. “Un modelo motivacional para el uso de
conceptos literarios por las audiencias infantiles”. (España): Universidad
Complutense de Madrid, 1993. Pág. 43.
Perrenoud, Ph. (1994)
Prácticas pedagógicas, profesión docente y formación: perspectivas
sociológicas, Lisboa, D. Quixote.
En tu escrito veo que buscaste mucha información sobre el tema de las competencias, quizás solo falta escuchar un poco más tu propia opinión.
ResponderEliminarhola maestra, quizá lo que me hizo falta es haberlo escrito en primera persona, pero la mayoría d elos párrafos son de mi inspiración, saludos maestra.
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