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domingo, 30 de septiembre de 2012

Se aprende mejor con libertad


                


(Desmaterializando)






El paradigma pscicoeducativo ha venido a llenar un hueco que ni el paradigma conductista ni el paradigma cognitivo habían logrado, con el debido rigor que se merecen. Reencuentra regulada por la hipótesis de extrapolación-traducción.

ANTECEDENTES

La psicología humanista nace como la tercera fuerza, representa una matriz disciplinar, no monolítica, con diferentes tendencias dentro de la misma, reconsidera que tiene una identidad propia debido a ciertos principios filosoficos y teóricos comunes por los promotores del movimiento.

PROBLEMÁTICA

La personalidad humana se concibe como una organización que está en proceso continuo de desarrollo. En este sentido, como hemos dicho, cualquier tendencia reduccionista es inmediatamente negada para los propulsores de la corriente. De igual manera hay que considerar que la persona, para ser explicada y comprendida de una forma adecuada, debe ser estudiada en su concepto interpersonal y social. No obstante, las explicaciones ponen al sujeto o a la persona como fuente del desenvolvimiento personal integral.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS

En primer lugar, debemos señalar que la corriente se inserta dentro de las orientaciones filosóficas que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humana, tales como el existencialismo y la fenomenología.
Del existencialismo- El hombre es entendido como un ser en libertad. Yo soy un agente electivo, incapaz de elegir mi destino. Soy un agente libre, absolutamente libre para establecer mis metas de vida. Soy un agente responsable de mis propias elecciones.
La fenomenología- Los seres humanos se conducen a través de sus propias percepciones subjetivas y en escencia, desde el punto de vista fenomenológico, la gente responde no a un ambiente objetivo, sino al ambiente tal y como ellos lo perciben y lo comprenden.

SUPUESTOS TEÓRICOS

El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.
El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización.
El hombre es un ser en contexto humano.
El hombre es conciente de si mismo y de su existencia.
El hombre tiene facultades para decidir.
El hombre es intencional.

PRESCRIPCIONES METODOLÓGICAS

La aproximación humanista es un mosaico de tendencias, no existe una metodología única y válida para todos los adeptos y esto quizá constituya una de sus principales creencias, que puede tener un significado decisivo en la vida del paradigma.

El enfoque holísta en el estudio de los procesos psicológicos, en oposición a las metodologías objetivistas y cuantitativas, algunos humanistas han propuesto alternativas basadas en la Interpretación subjetiva, tales como la comprensión empática, elenfoque dialógico, laconciencia del aquí y ahora gestáltico o la heurística.

PROYECCIONES DE APLICACIÓN ALCAMPO EDUCATIVO

Durante los sesenta apareció una serie de trabajos críticos sobre la escuela de diversas tendencias, donde se resalta que las creencias y faltas de esta institución no permiten el desarrollo total de la personalidad de los alumnos, si no por el contrario los hacian fracasar no sólo en los aspectos académicos, si no tambien en su vida social posterior.

La psicología humanista es fundamentalmente clínica- los modelos de desarrollo destacan el cambio en el desarrollo de los estudiantes, modelos de autoconcepto los cuales están centrados en el desarrollo de la identidad genuina, modelos de sensitividad y orientación grupal que se interesan en desarrolla habilidades de apertura y sensiblilidad hacia los demas, modelos de expansión de la conciencia, orientados en desarrollar el lado intuitivo de la conciencia.

El enfoque humanista en la educación son respecto a lograr una educación integral, resaltando lo que las propuestas han imaginado eledesarrollo de la persona (autorrealización) y la educación de los procesos afectivos y emocinales (para profundizar sobre los tópicos revisados.

CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA

La educación humanista se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y los ayuda a ser mas como ellos mismos y menos como los demás. El logro máximo de la autorrealización de los estudiantes en todas las esferas de la personalidad.
Los humanistas ponen mucho énfasis en promover una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.

Las metas mayores de la educación son: Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas, apoyar a los alumnos a que reconozcan como seres humanos únicos, asistir a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades.


Los alumnos son entes individuales, únicos y diferentes a los demás, seres con iniciativa, personas que poseen afectos y que tienen vivencias particulares.
  

La educación humanista está basada en una relación de respeto a sus alumnos.
Maestro interesado en la persona total de los alumnos.
Estar abierto ante nuevas formas de enseñanza.
Fomentar el espíritu cooperativo de sus alumnos.
Ser ante sus alumnos tal y como son.
Adoptar una actitud sensible a sus percepciones y sentimientos.
Rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas.

El ser humano tiene una capacidad innata hacia él, si dicha capacidad no es obstaculizada el aprendizaje se desarrollará en forma oportuna.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

Serie de técnicas y sugerencias con la finalidad de lograr una comprensión más adecuada de la conducta de los alumnos. Contruir sobre problemas percibidos como reales, se debe tratar de que el alumno se enfrente a problemas que le pertenezcan.

Proporcionar recursos- debe intentar reunir todos los recursos disponibles para lograr un aprendizaje.
Uso de contratos- sus propios objetivos en el curso y se compromete a realizar una serie de actividades para lograrlos.
La división del grupo- dividir el grupo y proporcionar el tipo de enfoque apropiado a cada parte igual.
Trabajo de investigación- que los alumnos realicen investigaciones basadas en el aprendizaje autoiniciado y vivencial.

1 comentario:

  1. En lo personal me gusta la educación humanista porque a pesar de que es responsabilidad de cada maestro el aprendizaje de sus alumnos, el alumno tiene la responsabilidad de atender y tener hambre de conocimiento. En mi escuela de práctica tengo solo 2 alumnos que no puedo dejar de atender, pues creo que me han sorprendido demasiado, son de 5° año y si no saben algo, lo investigan o preguntan pero nunca se quedan con la duda...

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