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martes, 11 de septiembre de 2012

didáctica general I


Centro Universitario Juana de Asbaje
Cátedra: Didáctica General.
Catedrática: Angélica María Ramírez Méndez.
Tema: Educación por competencias.
Alumno: Guillermo Navarrete Rodríguez.
Especialidad en Español;/   Trabajo a distancia
5to semestre; Grupo “B”
EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS.
Es importante saber en qué consiste la educación por competencias, es decir, esclarecer los beneficios y los contras que puedan existir dentro de esta misma metodología, sin embargo, es necesario entablar, algunas de las experiencias y percepciones de la educación por competencias antes de haber tenido claro en qué consistía dicha educación, aunado a esto, hacer énfasis y revalorar diversos aspectos, características y métodos que la compone es necesario, puesto que se puede realizar un marco comparativo y obtener los resultados positivos para las estructuraciones y formaciones de diseños y planeaciones innovadoras, aunque también daremos a conocer, le cambio paulatino de nuestra precepción acerca de la educación por competencia, claro dando referencia del material por el cual nos hemos inclinado de manera deliberante.
Hay que puntualizar que en el actual contexto globalizado existe una gran competitividad, donde se demanda calidad y adaptabilidad en un entorno de presupuestos públicos en disminución, sin embargo, el desafío educativo va más allá de adecuarse a las demandas empresariales de personal mejor formado, abarca también el imperativo de incorporar nuevas tecnologías, de dominar idiomas extranjeros, de mejorar la gestión y la docencia potenciando las prácticas interdisciplinarias, al igual que promover la movilidad de estudiantes y profesores dentro de sistemas homogéneos de evaluación y acreditación internacionales, con la intención de construir de este modo un motor de desarrollo nacional, tanto en lo social y lo económico a la par de lo cultural. Aunque muchas personas han tenido percepciones distintas de la educación por competencias, de las cuales comprendemos y estamos en desacuerdo con que se genere un individualismo, es decir, en cierto sentido como trasfondo, puesto que en el alumno germinan la semilla de la predisposición a integrarse a un sistema, el que prácticamente se ha erigido e incluido a la población (un efecto mundial), claro con objetivos entre los grupos de presión de diversas naciones.
Es indispensable aclarar, que aunque este modelo de educación por competencias, tiene un trasfondo, debemos admitir que tiene propuestas que tiene en esencia mejorar la calidad de aprendizaje, teniendo en cuenta distintos métodos, técnicas, sistemas y tecnologías para llevar a cabo sus objetivos, de manera tal que uno de esos objetivos es generar en el alumno un aprendizaje significativo pero mas que significativo que desarrolle su propia metodología para la adquisición de aprendizaje, manipulación de objetos e inclusive el redescubrimiento u invención de artefactos creados por el pupilo-practicante, es decir, si resumimos esto en técnicas pedagógicas la educación y cultura es en un sentido de extramuros, puesto que la escuela es un recinto donde se discurre, se comparte, se aprende y se enseña, pero no donde se practica y se desarrolla, tal y como lo planteo platón cuando fundó el Academo, de igual manera lo plantean investigadores en pedagogía de la universidad bonaerense y de chile.
Aunque la propuesta y los planteamientos que ofrece la educación por competencias son buenos, no descartemos que se pueda dar un mal uso, puesto que es claro que en nuestro país  nada es como parece o como se supone que es, de tal manera que muchos docentes ignaros en la disciplina pretenden impartir clases, creyendo que el alumno debe de gestar la iniciativa de buscar, indagar, escrutar y dirigirse por el rumbo que más le plazca, sin embargo, creemos que la manera más correcta en que el docente debe de actuar ante esta situación, es preparase y guiar al alumno, obviamente facilitándole el trabajo, apoyándolo y provocándole ese ímpetu que lo harán ser un “betterman” mejor hombre, así como también creemos que es indispensable crear una conciencia por la cual el alumno como ente, sea altruista, que extienda la mano, que ofrezca un trato a sus semejantes con dignidad, justicia e igualdad, que sea claro y preciso al ejecutar sus acciones teniendo en cuenta el bienestar de los demás.  
En resumen, tenemos que entender a este sistema de educación pro competencias como una oportunidad de poder apoyar y guiar a los pupilos de una manera más humana y menos subjetiva, sin embargo con una idea de crecimiento como mejores seres humanos, esto con el único propósito de que en un posible porvenir, rindan frutos nuestro legado, y que el alumno se encuentre con un pensamiento crítico y una preparación  suficiente para la vida diaria, con actitudes en pro de la dignidad y justicia.     
Bibliografía:
-       La educación prohibida; documental completo; http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
http://www.ibe.unesco.org/es/comunidades/comunidad-de-practica-cop/enfoque-por-competencias.html

2 comentarios:

  1. Disfruté mucho la lectura de tu ensayo y sobre todo te agradezco la liga del documental!!

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    1. Que bueno que le agradó mi trabajo Maestra, me da gusto que lo revisara, saludos

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