Centro
Universitario Juana de Asbaje
Cátedra:
Didáctica General.
Catedrática:
Angélica María Ramírez Méndez.
Tema: Educación
por competencias.
Alumno:
Guillermo Navarrete Rodríguez.
Especialidad
en Español;/ Trabajo a distancia
5to semestre;
Grupo “B”
EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS.
Es importante saber en qué consiste la
educación por competencias, es decir, esclarecer los beneficios y los contras
que puedan existir dentro de esta misma metodología, sin embargo, es necesario
entablar, algunas de las experiencias y percepciones de la educación por
competencias antes de haber tenido claro en qué consistía dicha educación,
aunado a esto, hacer énfasis y revalorar diversos aspectos, características y
métodos que la compone es necesario, puesto que se puede realizar un marco
comparativo y obtener los resultados positivos para las estructuraciones y
formaciones de diseños y planeaciones innovadoras, aunque también daremos a
conocer, le cambio paulatino de nuestra precepción acerca de la educación por
competencia, claro dando referencia del material por el cual nos hemos
inclinado de manera deliberante.
Hay que
puntualizar que en el actual contexto globalizado existe una
gran competitividad, donde se demanda calidad y adaptabilidad en un entorno de
presupuestos públicos en disminución, sin embargo, el desafío educativo va más
allá de adecuarse a
las demandas empresariales de personal mejor formado, abarca también el
imperativo de incorporar nuevas tecnologías, de dominar idiomas extranjeros, de
mejorar la gestión y la docencia
potenciando las prácticas interdisciplinarias, al igual que promover la movilidad
de estudiantes y profesores dentro de
sistemas homogéneos de evaluación y acreditación internacionales, con la
intención de construir de este modo un motor de desarrollo nacional, tanto en
lo social y lo económico a la par de lo
cultural. Aunque muchas personas han tenido percepciones distintas de la
educación por competencias, de las cuales comprendemos y estamos en desacuerdo
con que se genere un individualismo, es decir, en cierto sentido como
trasfondo, puesto que en el alumno germinan la semilla de la predisposición a
integrarse a un sistema, el que prácticamente se ha erigido e incluido a la
población (un efecto mundial), claro con objetivos entre los grupos de presión
de diversas naciones.
Es
indispensable aclarar, que aunque este modelo de educación por competencias,
tiene un trasfondo, debemos admitir que tiene propuestas que tiene en esencia
mejorar la calidad de aprendizaje, teniendo en cuenta distintos métodos,
técnicas, sistemas y tecnologías para llevar a cabo sus objetivos, de manera
tal que uno de esos objetivos es generar en el alumno un aprendizaje
significativo pero mas que significativo que desarrolle su propia metodología
para la adquisición de aprendizaje, manipulación de objetos e inclusive el
redescubrimiento u invención de artefactos creados por el pupilo-practicante,
es decir, si resumimos esto en técnicas pedagógicas la educación y cultura es
en un sentido de extramuros, puesto que la escuela es un recinto donde se
discurre, se comparte, se aprende y se enseña, pero no donde se practica y se
desarrolla, tal y como lo planteo platón cuando fundó el Academo, de igual
manera lo plantean investigadores en pedagogía de la universidad bonaerense y
de chile.
Aunque la
propuesta y los planteamientos que ofrece la educación por competencias son
buenos, no descartemos que se pueda dar un mal uso, puesto que es claro que en
nuestro país nada es como parece o como
se supone que es, de tal manera que muchos docentes ignaros en la disciplina
pretenden impartir clases, creyendo que el alumno debe de gestar la iniciativa
de buscar, indagar, escrutar y dirigirse por el rumbo que más le plazca, sin
embargo, creemos que la manera más correcta en que el docente debe de actuar
ante esta situación, es preparase y guiar al alumno, obviamente facilitándole
el trabajo, apoyándolo y provocándole ese ímpetu que lo harán ser un “betterman”
mejor hombre, así como también creemos que es indispensable crear una
conciencia por la cual el alumno como ente, sea altruista, que extienda la
mano, que ofrezca un trato a sus semejantes con dignidad, justicia e igualdad,
que sea claro y preciso al ejecutar sus acciones teniendo en cuenta el
bienestar de los demás.
En resumen,
tenemos que entender a este sistema de educación pro competencias como una
oportunidad de poder apoyar y guiar a los pupilos de una manera más humana y
menos subjetiva, sin embargo con una idea de crecimiento como mejores seres
humanos, esto con el único propósito de que en un posible porvenir, rindan
frutos nuestro legado, y que el alumno se encuentre con un pensamiento crítico
y una preparación suficiente para la
vida diaria, con actitudes en pro de la dignidad y justicia.
Bibliografía:
http://www.ibe.unesco.org/es/comunidades/comunidad-de-practica-cop/enfoque-por-competencias.html
Disfruté mucho la lectura de tu ensayo y sobre todo te agradezco la liga del documental!!
ResponderEliminarQue bueno que le agradó mi trabajo Maestra, me da gusto que lo revisara, saludos
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