¿QUE ES LO QUE BUSCA LA EDUCACIÓN
BASADA EN COMPETENCIA?, UNA SOCIEDAD
EDUCADA O PRODUCTIVA.
Con la
promulgación del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
en 1917 y la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, la
educación y el sistema educativo nacional se consolidaron como un motor
poderoso y constante para el desarrollo de la sociedad mexicana. Desde ese
periodo y hasta la primera década del siglo XXI, la educación pública ha
enfrentado el reto de atender una demanda creciente y el imperativo de avanzar
en la calidad del servicio educativo y sus resultados.
La
Reforma Integral de la Educación Básica es una política pública que impulsa la
formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
La
Reforma Integral de la Educación Básica tiene un vínculo de continuidad que integra
una suma de esfuerzos precedentes, porque recupera la visión que tuvo José
Vasconcelos para reconocer, en la universalidad de la educación, el espacio propicio
para construir y recrear nuestro ser como mexicanos.
La educación basada en competencias: una metodología
que se impone en la Educación Superior y que busca estrechar la brecha
existente entre el sector educativo y el productivo.
El concepto de competencia, tal y como se
entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y
básicamente significa saberes de ejecución. Puesto que todo proceso de
“conocer” se traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son
recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber
interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás
(dentro de un contexto determinado).
Chomsky (1985), a partir de las teorías del
lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y
disposición para el desempeño y para la interpretación.
La educación basada en competencias (Holland,
1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades
individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas
señaladas por la industria. Formula actividades cognoscitivas dentro de ciertos
marcos que respondan a determinados indicadores establecidos y asienta que
deben quedar abiertas al futuro y a lo inesperado.
De esta manera es posible decir, que una competencia
en la educación, es una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos
y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que
permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o
una tarea.
Las competencias detentan una nueva dimensión, que
va más allá de las habilidades o destrezas, por ejemplo, dos personas pueden
haber desarrollado sus habilidades al mismo nivel, pero no por eso pueden
construir un producto con la misma calidad y excelencia. Competencia implica
algo más, que se expresa en el desempeño.
El desempeño en la educación está determinado por
una manifestación externa que evidencia el nivel de aprendizaje del
conocimiento y el desarrollo de las habilidades y de los valores del alumno. El
resultado del desempeño es un fin planificado que también requiere se
planifique el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas específicas, que se
habrán elegido de acuerdo con el objetivo deseado.
La intención que se da a la competencia es desempeñar
o producir algo para sí y para los demás, esta intención se vincula con la estructura
cognoscitiva de quien lo desempeña o produce y con las normas o criterios de
quienes lo evalúan y lo interpretan.
La
construcción de competencias debe realizarse desde el marco conceptual de la
institución y desde las metodologías que las determinen.
El producto o
desempeño debe presentarse de acuerdo con los términos o criterios de las
exigencias de calidad que previamente se habrán acordado o establecido para la
presentación o el desempeño.
Las competencias, igual que las actitudes, no son
potencialidades a desarrollar porque no son dadas por herencia ni se originan
de manera congénita, sino que forman parte de la construcción persistente de
cada persona, de su proyecto de vida, de lo que quiere realizar o edificar y de
los compromisos que derivan del proyecto que va a realizar.
La
construcción de competencias debe relacionarse con una comunidad específica, es
decir, desde los otros y con los otros (entorno social), respondiendo a las
necesidades de los demás y de acuerdo con las metas, requerimientos y
expectativas cambiantes de una sociedad abierta.
En la educación basada en competencias quien aprende
lo hace al identificarse con lo que produce, al reconocer el proceso que
realiza para construir y las metodologías que utiliza.
Al finalizar
cada etapa del proceso se observan y evalúan la(s) competencia(s) que el sujeto
ha construido.
La educación basada en competencias es un enfoque
sistemático del conocer y del desarrollo de habilidades; se determina a partir
de funciones y tareas precisas.
Se describe como un resultado de lo que el alumno
está capacitado a desempeñar o producir al finalizar una etapa.
La evaluación
determina qué específicamente va a desempeñar o construir el estudiante y se
basa en la comprobación de que el alumno es capaz de construirlo o
desempeñarlo.
La educación basada en competencias se refiere a una
experiencia práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para
lograr un fin.
La teoría y
la experiencia práctica se vinculan, utilizando la primera para aplicar el
conocimiento a la construcción o desempeño de algo.
Entonces lo
que la Educación basada en competencias busca, es la educación y la
productividad porque enfatiza y focaliza el esfuerzo del desarrollo económico y
social, sobre la valorización de los recursos humanos y la capacidad humana para
construir el desarrollo; porque este
enfoque parece responder mejor que muchos otros a la necesidad de encontrar un
punto de convergencia promisorio entre educación y empleo, y entre el
funcionamiento del mercado de trabajo.
El enfoque de
competencia se adapta a la necesidad de cambio, bajo su multiplicidad de
formas.
Es necesaria
la formación por los cambios organizacionales, tecnológicos, que han contribuido
a la construcción y a la implementación de los estudios sobre competencias, por
la heterogeneidad de las transformaciones, estrategias que se han experimentado
en el sistema productivo y educativo.
Por ser una razón poderosa para enfrentar los
desafíos que plantea el aumento de la competitividad, las transformaciones
tecnológicas, y el uso de las TIC.
Principalmente por la búsqueda de un método
didáctico para el educador que le permita abordar con éxito la impartición de
los contenidos de sus asignaturas.
Una
formación que le permita evidenciar el conocimiento que maneja, y demostrar sus
capacidades de cooperación con el entorno social y económico, una cualificación en los conocimientos y
capacidades específicas de las técnicas que debe transmitir y una cierta
polivalencia que le permita ir adaptándose a las nuevas exigencias tecnológicas
y formativas”.
Finalmente
por ser uno de los principales recursos para enfrentar las distancias
crecientes entre el Mundo del Trabajo y la Educación-Formación.
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Laboral. OIT. CINTERFOR.
Montevideo. pp.15-2
DIDACTICA
GENERAL.
MTRA.
ANGELICA MARIA RAMOS MENDEZ
ALUMNO(A) BLANCA ALICIA MACIAS COVARRUBIAS
3°B LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA
Bien la cantidad de información que ordenas en este escrito, pero falta tu propia experiencia con las competencias
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