Este pequeño ensayo es, principalmente, para
contrastar mis conocimientos previos que tengo a cerca de las competencias y
los conocimientos adquiridos durante el verano con la revisión de algunos
autores más sobre esto mismo.
Los sistemas educativos afrontan dos grandes
retos (Pérez Gómez, 2007), consolidar una escuela comprensiva y formar sujetos
autónomos. Como consecuencia de estos desafíos se intensifica la preocupación
internacional por la reforma de los sistemas educativos.
Comienzo con mis conocimientos previos, en la
Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo
de la cual soy alumno activo, cursando el séptimo semestre en la Licenciatura
en Educación Primaria en la comunidad de Atequiza, Jalisco; debido a que en
todo el estado se utilizan las competencias desde que comenzó la nueva reforma
educativa, ha resonado mucho este tema tan interesante de que si las
competencias son buenas o malas, que si son aplicables o no en el ámbito
educativo, que si estamos formando nuevas maquinitas para poderse manejar fácilmente
por los empresarios, en fin, muchas interrogantes que surgieron a partir de
esta nueva reforma.
En la escuela normal nos definen las
competencias como aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles,
desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes
adquiridos. Éstas son las que debe haber desarrollado un joven o una joven al
finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal,
ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera
satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo
de la vida. Dentro de mis saberes previos se encontraba que eran cinco
competencias básicas para el buen desarrollo de nuestros alumnos en la vida
cotidiana y estas eran:
1.
Competencia para los aprendizajes
permanentes.
2.
El manejo de la información.
3.
Manejo de situaciones.
4.
Competencias para la vida en sociedad.
5.
Competencias para la convivencia.
La
inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades
fundamentales:
·
Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los
formales, incorporados a las diferentes áreas, como los informales y no
formales.
·
Permitir a todos los alumnos y alumnas integrar sus
aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y
utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes
situaciones y contextos.
·
Orientar la enseñanza al permitir identificar los
contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y,
en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza
y aprendizaje.
Esto a la vez nos remonta a los cuatro
pilares de la educación el saber, saber hacer, saber ser y el saber convivir,
que si lo vemos engloba todas nuestras actividades cotidianas y nos sirven para
desarrollar nuestro sentido común y ser competentes al momento de resolver un
problema.
En el curso vimos según el acuerdo 444 de la
educación las competencias se dividen en dos: Competencias Genéricas y
Competencias Disciplinares. Son más extensas y detalladas pero si las
analizamos es lo mismo pero dicho de manera detallada, viendo punto por punto y
en que lo va desarrollar, debe desarrollarlas a lo largo de su educación en la
educación preparatoria.
De las competencias me llevo un gran
conocimiento pues yo solo me encasillaba a saber las competencias y lo que se
debería cumplir en la educación primaria y leer el artículo 444 de la RIEMS me
dio un panorama más amplio sobre ellas, a pesar de seguir en mi punto de vista
de que no están viendo las necesidades reales de la educación en México.
Dentro de mis conocimientos previos en cuanto
a taxonomías solo conocía una y me aferraba a que esa era la única que
explicaba muy bien los niveles de conocimientos, hablo de la taxonomía de Bloom
pues me explicaba como crecía el nivel del conocimiento desde ser simplemente
memorístico, después llegaba a la comprensión, seguía con la aplicación, el
análisis, la síntesis y por último la evaluación. Y pensaba que era la mejor
pues si se le aplican todos esos pasos al conocimiento se hace significativo,
pero durante las clases de Didáctica general I y II, exploré una nueva
taxonomía llamada SOLO, que tiene sólo
cinco niveles de conocimiento; Preestructural, en el que sólo maneja palabras
aisladas, incoherencia en las ideas y no existen los procesos cognitivos;
Uniestructural, en el que sólo comprende una parte del texto, omite aspectos
relevantes, es más memorístico y no entabla relaciones entre conceptos;
Multiestructural, en el que entabla relación entre conceptos, se limita al
contenido estudiado y ven las partes pero deja de lado el sistema; Relacional,
en el que tiene la capacidad de ver lo que genera a los conceptos, hace
relación entre datos y teorías, integra los conceptos a su sistema y va más allá
del contenido, encontrando otros factores que lo afectan; y por último el
Abstracto ampliado, en el que se abren perspectivas, propone, diseña, muestra
alternativas y transforma o modifica estructuras mentales. Quedándome más claro
el nivel de conocimiento al que llega un alumno y poderlo ubicar en un lugar
determinado gracias a la facilidad del trabajo y la simplicidad con la que el
contenido se nos dio.
En
conclusión la asignatura de Didáctica General I y II, nos ayudó a ampliar
nuestra visión en cuanto a las competencias y el conocimiento, aprendiendo que
no solo existe una sola forma de hacer las cosas, hay muchos autores que
manejan distintas perspectivas y debemos fomentar la investigación para no
aceptar ciegamente lo que un profesor nos ofrece, ser capaces de llegar a un
nivel Abstracto ampliado en el que critiquemos, diseñemos y propongamos nuevas
formas de trabajar.
Muy interesante tu escrito porque con claridad y sencillez vas exponiendo tus ideas con buen fundamento.
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