En este ensayo hablaré de la
importancia de trabajar por competencias teniendo como propósito hacer un análisis
más profundo con respecto a éstas, tomando en cuenta mis experiencias
personales así como información presentada por algunos autores.
Primero hablaré acerca del concepto de
competencia, posteriormente expondré algunos conocimientos que tengo como
docente refiriéndome a la cuestión de trabajar competencias en la educación, en
seguida hablaré sobre las competencias genéricas, disciplinares y profesionales
aprendidas en el curso de verano, luego presentaré
un cuadro comparativo de la evaluación tradicional
y la evaluación basada en competencias mostrando la importancia de las rúbricas
de evaluación y para finalizar presento mis conclusiones respecto al tema.
Una competencia según Perrenoud es la
facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos,
capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una
familia de situaciones. (Perrenoud, Septiembre 2000) .
La definición que propone Tobón, y que
se ha debatido con expertos en diversos seminarios, publicaciones y congresos,
es que las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un
determinado contexto, con responsabilidad. (Tobón, 2006) .
Creo que las dos definiciones son
interesantes pero en lo personal me quedó con el concepto que propone
Perrenoud, a lo largo de mis años de servicio he podido constatar que trabajar
por competencias permite que el alumno tenga una educación integral, no
meramente curricular sino que adquiere habilidades, aptitudes y destrezas que
le ayudan a resolver problemas que se le presentan en su vida cotidiana.
Al trabajar por competencias las
asignaturas van enlazadas y esto permite entretejer las competencias de las
diversas disciplinas. Además ayuda a que el estudiante contribuya al desarrollo
de su sociedad pero de una manera responsable y crítica. Aunado a esto la Educación basada en competencias
ayuda a que el alumno aprenda por iniciativa y tenga éxito en su vida laboral,
teniendo una perspectiva diferente del trabajo colaborativo. La modalidad de
trabajo tienes situaciones de aprendizaje donde se realizan proyectos y
secuencias didácticas.
Mi trabajo por el momento es en
Educación Primaria y lo expuesto anteriormente es el conocimiento que tengo con
respecto a las competencias, obviamente mi meta es trabajar con alumnos de
secundaria y de nivel Medio Superior por lo que en el curso de verano adquirí
nuevos conocimientos sobre las competencias.
Al analizar el Acuerdo Número 444
vimos que existen tres tipos de competencias las cuales son:
LAS COMPETENCIAS
GENÉRICAS
Las
competencias genéricas que han de articular y dar identidad a
la
EMS
y que
constituyen el perfil del egresado del SNB son
las
que todos los bachilleres
deben
estar en capacidad de
desempeñar; les permiten
comprender el mundo
e influir en él; les
capacitan para continuar
aprendiendo
de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les
rodean.
Las competencias genéricas y sus principales atributos, son las que se establecen
a continuación:
LAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES
Las competencias
disciplinares son las nociones
que
expresan
conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes
se desarrollen de
manera eficaz en diferentes contextos y situaciones
a lo largo de la vida.
Las competencias disciplinares básicas procuran expresar las
capacidades que todos los
estudiantes deben adquirir, independientemente del plan y programas de estudio que
cursen y la
trayectoria
académica o laboral que
elijan al terminar
sus estudios de bachillerato.
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias profesionales
son las que preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con
mayores probabilidades de
éxito, al tiempo que dan
sustento a las competencias
genéricas. (Oficial, 2008) .
Al
trabajar en nivel Medio Superior debemos tomar en cuenta al momento de planear
nuestras actividades los tipos de competencias que se mencionaron con
anterioridad. Pero además debemos saber qué tipo de evaluación emplearemos.
La
evaluación es una pieza fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje según
John Bigg en la enseñanza alineada , se lleva a cabo la evaluación, una vez
finalizada la enseñanza, para que nos diga cómo han aprendido los estudiantes
lo que tratábamos de enseñarles y hasta que nivel. (Biggs, 2006) .
A continuación
muestro un cuadro comparativo de una evaluación tradicionalista y otra basada
en competencias:
EVALUACIÓN
|
|
Evaluación
tradicional
•
La
evaluación de los cursos separada de las experiencias de aprendizaje.
•
Examen
final para obtener un panorama completo de lo aprendido en el curso.
•
Examen
de diagnóstico para proporcionar información sobre los logros del estudiante.
•
Evaluación
cuantitativa necesaria tanto para evaluar conocimientos de las asignaturas
como para clasificar a los alumnos.
|
Evaluación basada en competencias
•
La
evaluación es una parte integral del aprendizaje.
•
Debe
evaluarse el desempeño por medio de criterios objetivos y la evaluación en sí
debe retroalimentar al estudiante.
•
La
evaluación debe realizarse en múltiples formas y contextos.
•
La
autoevaluación es una habilidad que es necesario desarrollar de manera
permanente.
|
Creo que es muy importante dar a
conocer las rúbricas de evaluación a los estudiantes para que tengan en cuenta
los criterios a evaluar y hagan mejor su trabajo y no se sorprendan cuando
obtengan su calificación.
En conclusión la acción de los
docentes es un factor clave en la educación por competencias, porque son
quienes generan ambientes, planean las situaciones didácticas y buscan motivos
diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en
actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
Si llevamos a cabo una educación por
competencias nuestros estudiantes tendrán una formación integral obteniendo una
satisfacción personal al ser capaz de enfrentar los problemas que se le
presenten en distintos ámbitos de su vida, pero también nos beneficia a todos por que su educación se
verá reflejada en la sociedad.
Bibliografía
Biggs, J.
(2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid, España: Narcea.
Levy-leboyer, Claude.(2003). Gestión de las competencias: cómo
analizarlas, como evaluarlas, como desarrollarlas. Barcelona: Gestión
2000.
Oficial, D. (2008). Acuerdo
número 444.
Perrenoud, P. (2006).Construir competencias desde la escuela.
Santiago: Ediciones Noreste, J. C.
Sáez Editor.
Perrenoud, P. (Septiembre
2000). El Arte de Construir Competencias . Nova Escola (Brasil):
Artmed Editora.
Sep.(2011). Programas de estudio 2011, primaria. México: Ultra.
Tobón. (2006). Aspectos Básicos
de la Formación. Bogotá: Talca.
LENGUA ESPAÑOLA Y
LITERATURA
MARGARITA ISABEL
TORRES LÓPEZ 3 °B
La manera como estructuraste el ensayo ayuda a su lectura, y las fuentes que seleccionaste le dan más valor.
ResponderEliminarMuchas gracias maestra, reciba un cordial saludo.
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