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martes, 11 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS Y PARA QUÉ NOS SIRVEN?


En este ensayo hablaré de la importancia de trabajar por competencias teniendo como propósito hacer un análisis más profundo con respecto a éstas, tomando en cuenta mis experiencias personales así como información presentada por algunos autores.

Primero hablaré acerca del concepto de competencia, posteriormente expondré algunos conocimientos que tengo como docente refiriéndome a la cuestión de trabajar competencias en la educación, en seguida hablaré sobre las competencias genéricas, disciplinares y profesionales aprendidas  en el curso de verano, luego presentaré un cuadro comparativo de  la evaluación tradicional y la evaluación basada en competencias mostrando la importancia de las rúbricas de evaluación y para finalizar presento mis conclusiones respecto al tema.

Una competencia según Perrenoud es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. (Perrenoud, Septiembre 2000).

La definición que propone Tobón, y que se ha debatido con expertos en diversos seminarios, publicaciones y congresos, es que las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad. (Tobón, 2006).

Creo que las dos definiciones son interesantes pero en lo personal me quedó con el concepto que propone Perrenoud, a lo largo de mis años de servicio he podido constatar que trabajar por competencias permite que el alumno tenga una educación integral, no meramente curricular sino que adquiere habilidades, aptitudes y destrezas que le ayudan a resolver problemas que se le presentan en su vida cotidiana.

Al trabajar por competencias las asignaturas van enlazadas y esto permite entretejer las competencias de las diversas disciplinas. Además ayuda a que el estudiante contribuya al desarrollo de su sociedad pero de una manera responsable y crítica. Aunado a  esto la Educación basada en competencias ayuda a que el alumno aprenda por iniciativa y tenga éxito en su vida laboral, teniendo una perspectiva diferente del trabajo colaborativo. La modalidad de trabajo tienes situaciones de aprendizaje donde se realizan proyectos y secuencias didácticas. 

Mi trabajo por el momento es en Educación Primaria y lo expuesto anteriormente es el conocimiento que tengo con respecto a las competencias, obviamente mi meta es trabajar con alumnos de secundaria y de nivel Medio Superior por lo que en el curso de verano adquirí nuevos conocimientos sobre las competencias.

Al analizar el Acuerdo Número 444 vimos que existen tres tipos de competencias las cuales son:

LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Las competencias genéricas  que  han de  articular  y  dar  identidad a  la  EMS  y que constituyen el perfil del egresado del SNB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.

Las competencias genéricas y sus principales atributos, son las que se establecen a continuación:
 LAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Las  competencias  disciplinares  solas  nociones  que  expresan  conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.

Las competencias disciplinares básicas procuran expresar las capacidades que todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del plan y programas de estudio que cursen y la trayectoria académica o laboral que elijan al terminar sus estudios de bachillerato.
  
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las que preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito, al tiempo que dan sustento a las competencias genéricas. (Oficial, 2008).

Al trabajar en nivel Medio Superior debemos tomar en cuenta al momento de planear nuestras actividades los tipos de competencias que se mencionaron con anterioridad. Pero además debemos saber qué tipo de evaluación emplearemos.


La evaluación es una pieza fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje según John Bigg en la enseñanza alineada , se lleva a cabo la evaluación, una vez finalizada la enseñanza, para que nos diga cómo han aprendido los estudiantes lo que tratábamos de enseñarles y hasta que nivel. (Biggs, 2006).

A continuación muestro un cuadro comparativo de una evaluación tradicionalista y otra basada en competencias:

EVALUACIÓN
Evaluación tradicional
          La evaluación de los cursos separada de las experiencias de aprendizaje.
          Examen final para obtener un panorama completo de lo aprendido en el curso.
          Examen de diagnóstico para proporcionar información sobre los logros del estudiante.
          Evaluación cuantitativa necesaria tanto para evaluar conocimientos de las asignaturas como para clasificar a los alumnos. 

Evaluación basada en competencias
          La evaluación es una parte integral del aprendizaje.
          Debe evaluarse el desempeño por medio de criterios objetivos y la evaluación en sí debe retroalimentar al estudiante.
          La evaluación debe realizarse en múltiples formas y contextos.
          La autoevaluación es una habilidad que es necesario desarrollar de manera permanente.


Creo que es muy importante dar a conocer las rúbricas de evaluación a los estudiantes para que tengan en cuenta los criterios a evaluar y hagan mejor su trabajo y no se sorprendan cuando obtengan su calificación.

En conclusión la acción de los docentes es un factor clave en la educación por competencias, porque son quienes generan ambientes, planean las situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

Si llevamos a cabo una educación por competencias nuestros estudiantes tendrán una formación integral obteniendo una satisfacción personal al ser capaz de enfrentar los problemas que se le presenten en distintos ámbitos de su vida, pero también  nos beneficia a todos por que su educación se verá reflejada en la sociedad.

Bibliografía



Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid, España: Narcea.
Levy-leboyer, Claude.(2003). Gestión de las competencias: cómo analizarlas, como evaluarlas, como desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000.
Oficial, D. (2008). Acuerdo número 444.
Perrenoud, P. (2006).Construir competencias desde la escuela.  Santiago: Ediciones Noreste, J. C. Sáez Editor.
Perrenoud, P. (Septiembre 2000). El Arte de Construir Competencias . Nova Escola (Brasil): Artmed Editora.
Sep.(2011). Programas de estudio 2011, primaria. México: Ultra.
Tobón. (2006). Aspectos Básicos de la Formación. Bogotá: Talca.




LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA
MARGARITA ISABEL TORRES LÓPEZ  3 °B





2 comentarios:

  1. La manera como estructuraste el ensayo ayuda a su lectura, y las fuentes que seleccionaste le dan más valor.

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