¿EDUCACIÒN POR COMPETENCIAS
UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA EL FUTURO?
Si nos detenemos a
revisar detalladamente que es el concepto de
educación por competencias, probablemente no se nos dificultaría, puesto
que a estas alturas poseemos algunos conocimientos previos que nos permiten
hacer una reflexión y crear un concepto propio, tal vez erróneo, pero lo
tenemos, a mí en lo personal me paso, tenía una idea vaga de lo que era este
concepto, sin embargo, durante la etapa presencial tuve la oportunidad de leer autores que hacían referencia a este
concepto, uno de ellos el sociólogo Philippe Perrenoud, a partir de ahí y de escuchar a
quienes tenían más conocimiento de esto, esa idea ahora es más correcta, y
puedo decir que este tipo de
educación plantea formar personas competentes para la vida , es decir que el
joven use sus habilidades y capacidades para participar en sociedad y resolver
problemas de carácter práctico, como:
-competencias
para el aprendizaje permanente.
-competencias
para el manejo de la información
-competencias
para el manejo de situaciones.
-competencias
para la convivencia.
-competencias
para la vida en sociedad.
Sin embargo
es de suma importancia resaltar algo que
de antemano sabemos que sucede y esto es que en los últimos años la educación
en nuestro país ha experimentado las deficiencias y debilidades que estaba
dejando un rezago educativo en la mayor parte del alumnado. Esto debido al
estilo tan cerrado que manejaba la educación hasta entonces, los programas eran meramente mecánicos y no respondían a las necesidades del
individuo.
Profundizando un
poco me gustaría hacer referencia al sociólogo
Philippe Perrenoud quien en sus trabajos
sobre desigualdad y fracaso escolar lo han llevado a interesarse por cuestiones
como: trabajo escolar, prácticas pedagógicas, innovación y formación del
profesorado.
Este autor considera que aspectos
como: la práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por
proyectos, autonomía y responsabilidad ampliada, tratamiento de la diversidad, situaciones
de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley conforman un
“escenario para un nuevo oficio”.
Perrenoud hace una selección de las
competencias que considerada prioritarias y coherentes con el nuevo papel de
los docentes, la evolución de la formación continua, las reformas de la
formación inicial y las ambiciones de las políticas de la educación. Estas son:
1. Organizar y animar situaciones
de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los
aprendizajes.
3. Elaborar y hacer evolucionar
dispositivos de diferenciación.
4. Implicar a los alumnos en sus
aprendizajes y en su trabajo.
5. Trabajar en equipo.
6. Participar en la gestión de la
escuela.
7. Informar e implicar a los
padres.
8. Utilizar las nuevas tecnologías.
9. Afrontar los deberes y los
dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia formación
continua.
A través de esto puedo decir que el
ejercicio de las competencias es
importante para la práctica educativa; por
tanto, es “la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer
frente a un tipo de situaciones”.
De ahí la importancia de retomar lo que
decía el acuerdo 444 cuya finalidad era
formar personas capacitadas que cubrieran las necesidades de las empresas, por
lo que relacionaban las actividades académicas a nivel medio superior con el
sector productivo.
Con lo que
he venido mencionando en este trabajo puedo deducir que en esta nueva era la
educación en México desea adquirir un nuevo rumbo y marcar grandes cambios,
buscando con ello responder a las necesidades del individuo y de la sociedad
actual. Sin embargo, cabe mencionar que a pesar de que se han implementado
estas nuevas reformas en la educación, no se practican en muchos estados,
puesto que por diversas circunstancias no han sido aceptadas del todo. Entonces,
para que esto se aplique y surja realmente un cambio, se necesita de mucho
trabajo y tiempo, y no solamente por parte del gobierno, de las instituciones, sino también de nosotros como docentes, el
saber cómo funcionan, como se aplican y como obtener resultados con ello, no
temer al cambio y probar cosas nuevas, además de los docentes también se
requiere de la participación de los padres de familia, ya que también es
responsabilidad de ellos, por lo tanto, esta propuesta en lo personal me parece
muy interesante ahora que la conozco y considero que es una herramienta muy
útil y viable, que puede favorecer en un futuro a nuestros jóvenes sin duda
alguna, pero aún hay mucho trabajo por
hacer para que comience el cambio y en un futuro tengamos a esos jóvenes
capaces de desarrollarse en cualquier ámbito laboral, profesional y personal.
Finalmente las
herramientas ahí están, solo es cuestión de arriesgarnos, comprometernos y
lograrlo.
Bibliografía
Perrenoud, Ph. (1994) Prácticas pedagógicas, profesión docente y formación:
perspectivas sociológicas, Lisboa, D. Quixote.
http://es.wikipedia.org. (s.f.).
http://www.slideshare.net. (s.f.).
Algunos Enlaces
Muy bien, es breve pero logras explicar claramente una idea.
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