La educación básica en los tiempos actuales no responde a los retos que plantea el mundo, situación que pone de relieve las deficiencias de nuestro sistema escolar, pues en la enseñanza prima el memorismo e incentivándose la repetición de contenidos; los docentes mantienen el uso de una metodología educativa dogmática y represiva, es justamente la represión en la enseñanza la que conduce a la censura de aquello que es creativo impidiendo la formación de habilidades creativas e innovadoras obteniendo como resultado un bajo rendimiento. Ello conlleva que la institución educativa no se inserte a la comunidad en forma eficiente y no contribuya con el desarrollo de las capacidades y habilidades para vincular la vida de los estudiantes con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento tal como tal como estipula los fines de la educación peruana la Ley General de Educación.
En las últimas épocas con regularidad encontramos un bajo rendimiento de los estudiantes de educación básica. Pues una serie de factores intervienen en el rendimiento académico, como por ejemplo: la capacidad general para el aprendizaje, el bagaje de conocimientos, la vocación, la autoestima y los hábitos de estudio.
Como podemos observar, la Educación peruana cada día está en un constante cambio, lo cual busca en el alumno despertar su sentido crítico, su capacidad creativa, y mejorar su autoestima para que se puedan desenvolver a cabalidad en una sociedad determinada. Pero esto a veces no llega a cumplirse, pues existen muchos factores que impiden el desarrollo intelectual y social del alumno.
Así el rendimiento escolar relacionado con la autoestima, debe ser entendido como factor que permite la superación personal, puesto que se encuentra ligada a todas las manifestaciones humanas. La importancia de la autoestima radica en que de ser ésta negativa, puede causar en el alumno, pérdida de confianza en sí mismo, por lo tanto, conllevaría a un bajo rendimiento escolar.
Una autoestima baja afecta la educación en general. Así dice el investigador Richard Paul (Espíndola, 2000), refiriéndose a estudiantes de los Estados Unidos:“Sus metas son muy sencillas: prepararse para un trabajo, sobrevivir en clases para pasar el rato, ganar aprobación de sus compañeros y satisfacer sus deseos inmediatos. En breve, carecen de habilidades intelectuales críticas y alguna motivación significativa para obtenerlos. Han desarrollado fórmulas para pasar a través de sus clases, fórmulas a los cuales están habituados de una forma profunda e inconsciente. Se encuentran intelectualmente confundidos, psicológicamente inseguros, ideológicamente ciegos y filosóficamente indiferentes”.
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