La historia de la literatura moderna no designa con el nombre de literatura moderna a la literatura de la Edad
Moderna, sino a la de nuestra Edad Contemporánea, definida habitualmente como el periodo iniciado con la Revolución francesa (1789)
hasta el presente, de modo que es también muy usualmente denominada como literatura contemporánea. No obstante, es un concepto definido con
criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores
de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición y la continuidad;
de un modo similar a como se define el arte
moderno o el arte contemporáneo.
Literatura romántica
El romanticismo fue un movimiento de tipo cultural y
político, que surgió en Europa a partir del prerromanticismo de finales del siglo XVIII. Los
románticos consideraban la libertadcomo
causa suprema, tanto en el arte como en la política y la vida personal. En
contraposición al neoclasicismo, el romanticismo se
caracterizó por el rechazo de la razón como principio, anteponiendo el sentimiento y la fantasía en
el arte.
Entre
los rasgos de la literatura romántica se encuentran:
·
el
predominio del "yo" (subjetivismo);
·
la
evasión de la realidad (temas medievales -medievalismo-, místicos, leyendas y el exotismo oriental);
·
el nacionalismo (interés en el arte popular y las
costumbres locales -folclorismo,
particularmente los Hermanos Grimm en Alemania-);
·
la libertad
formal (mezcla de
prosa y verso, ruptura de las unidades aristotélicas en teatro) frente al academicismo neoclásico;
·
la
búsqueda de la belleza fuera de la armonía y el equilibrio
(lo sublime en lo terrible, lo sobrenatural, lo
macabro, inicios de la novela gótica -Mary
Wollstonecraft Shelley,Frankenstein
o el moderno Prometeo, 1818-).
Entre
los escritores románticos se encuentran Goethe, Friedrich
Hölderlin y E.T.A. Hoffmann en Alemania; Walter Scott, Percy Shelley, John Keats y Lord Byron en Inglaterra;Chateaubriand, Alphonse de
Lamartine y Victor Hugo en Francia; Edgar Allan Poe en Estados Unidos; Manzoni y Leopardi en Italia, el Duque de Rivas, José Zorrilla y José de
Espronceda en España; Ignacio
Manuel Altamirano y Guillermo Prieto en México, José Hernández en Argentina, etc.
Véanse
también: Literatura
del Romanticismo en Alemania, Literatura
del Romanticismo en Francia, Literatura
del Romanticismo en Inglaterra y Literatura
española del Romanticismo.
Literatura
postromántica
Parnasianismo, simbolismo y decadentismo
Entre
los autores del parnasianismo defendía una doctrina inspirada en el
ideal clásico "el arte por el arte". Destacan los fundadores del
movimiento: Théophile
Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle (1818-1894).
El simbolismo tuvo un "manifiesto
literario" publicado en 1886 por Jean Moréas en el que se define como "Enemigo
de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción
objetiva". Sus precursores literarios fueron el norteamericano Edgar Allan Poe y los franceses Charles
Baudelaire, Arthur Rimbaud y Paul Verlaine (llamados "poetas malditos"). Autores simbolistas
fueron Stéphane
Mallarmé (1842-1898), Auguste
Villiers de l'Isle-Adam (1838-1889), Prosper Mérimée (1803-1870), Maurice
Maeterlinck (1862-1949,
creó el teatro simbolista), Stuart Merrill (1863-1915), Albert Mockel (1866-1945), Jean Moréas (1856-1910), Henri de
Régnier (1864-1936), Adolphe Retté (1863-1930), Émile Verhaeren (1855-1916), Fiódor Sologub entre otros.
El decadentismo tuvo influencia de Baudelarie y
Rimbaud, pero Verlaine ("yo soy el imperio al fin de la
decadencia") fue quien estuvo a la cabeza del movimiento, especialmente
después de la publicación de Los poetas
malditos (1884).
Otro de sus principales exponentes fue Joris-Karl
Huysmans, quien publicaría la que posteriormente fue consideradabiblia del decadentismo: A contrapelo.
Lírica postromántica española
Dos
poetas generacionalmente posteriores a la época romántica son las verdaderas
cumbres de la lírica española del XIX: Gustavo
Adolfo Bécquer y Rosalía de
Castro (ésta, enlengua gallega).
Realismo y naturalismo
A
mediados del siglo XIX hubo un cambio en los gustos literarios hacia el rechazo
de los "excesos del romanticismo". Se consideraron de mal gusto el
sentimentalismo, la anarquía formal y los temas fantásticos, pero se conservó
el costumbrismo romántico, que fue llevado a sus últimas consecuencias.
Las
características propias de la literatura
realista son la
documentación y las descripciones puntuales y minuciosas. En la mayor parte de
los casos, expresa posiciones políticas progresistas o radicales, en el entorno
de las revoluciones liberales (revolución de
1830 y revolución de
1848) y un cierto anticlericalismo o un cuestionamiento de las posiciones
religiosas oficiales, que a veces es resultado de una espiritualidad muy
profunda.
Pueden
establecerse dos modalidades en la novela realista:
·
La novela social (no confundir con el estilo denominado realismo socialista,
propio del siglo XX), la que reproduce los distintos ambientes sociales
generados por la progresiva instalación de la nueva sociedad de
clases frente a la
antigua sociedad
estamental y el
triunfo de los valores de la revolución
burguesa (la movilidad social, el arribismo de losnuevos ricos,
el declive del concepto de honor nobiliario -que al extenderse a toda
la sociedad produjo paradójicamente una edad de oro del duelo-).
Ejemplos destacados fueron la Comedia humana de Honoré de Balzac; David Copperfield, de Charles Dickens; Episodios
nacionales, de Benito Pérez
Galdós; El crimen del
padre Amaro, de José María
Eça de Queirós, etc.
·
La novela
psicológica, que trata los temperamentos y motivaciones de los
personajes, cuya psicología se intenta reconstruir no sólo en retratoss (etopeya),
sino mediante sus acciones, sobre todo en la relación con los demás y en sus reacciones
ante los conflictos: El rojo y el
negro de Stendhal; Madame Bovary de Gustave Flaubert; Los hermanos
Karamázov y Crimen y Castigo de Fiodor
Dostoievski, etc.
También
se suele emparentar con el realismo el costumbrismo, restringido localmente, muy
desarrollado en cuentos y novelas (en España Ramón de
Mesonero Romanos,Armando
Palacio Valdés, José María de
Pereda, etc.).
El naturalismo surgió como consecuencia de la
evolución del realismo, en aras de reflejar aún más objetivamente el mundo
exterior. Tuvo influencia del positivismo, delmaterialismo y del determinismo. Los elementos característicos
de la narrativa naturalista son la sátira,
la denuncia social, el feísmo,
el tremendismo, el anticlericalismo radical,
las temáticas de enfermedad, suciedad, locura, pobreza, vicios y prostitución.
Su mayor exponente fue Émile Zola (Germinal). En España se suele
considerar naturalistas aLeopoldo Alas
(Clarín) (La Regenta) y a Vicente
Blasco Ibáñez (Cañas y barro).
Frente
a las pretensiones de compromiso social y los fundamentos estéticos de realismo
y el naturalismo, la literatura de mayor difusión de la época (la segunda mitad
del siglo XIX), que coincide con la extensión de las publicaciones
periódicas con un
público lector cada vez más numeroso, fue la literatura
de evasión, cuyo máximo ejemplo eran losfolletines por entregas, de calidad muy desigual,
pero que desarrolló convenciones de género presentes en muchas obras
importantes (El conde de
Montecristo o Los tres
mosqueteros de Alejandro Dumas). El escapismo de la realidad cotidiana también era
notorio en las novelas de
aventuras, género en el que destacó Emilio Salgari, y el inicio de laciencia ficción, con Julio Verne; mientras que la novela policiaca, que procedía del campo
abierto por el gusto romántico por lo morboso y el gusto realista por los
ambientes sociales sórdidos, desarrolló productos tan interesantes como la
serie de Sherlock Holmes (1887, Arthur Conan
Doyle), y más adelante, la novela negra.
HOLA!! COMPAÑERA CÓMO ESTAS?.... acerca de tu información se nota un estancamiento en la temática, con encasillamientos claros y con pocos aportes que sean significantes para LA LITERATURA.
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