La educación en México se encuentra en procesos de cambio que pretenden ampliar la cobertura, la implementación de las nuevas tecnologías y la formación de valores y las competencias como ejes rectores de la educación; pero ¿Cómo es posible que existan cambios si no solucionamos de raíz los problemas que existen en las células de la educación que son las escuelas?
Prueba de lo anterior es el programa Enciclomedia, el cual pretende enfatizar una educación con nuevas tecnologías, cada vez con mayores recursos para el aprendizaje, atractivos y de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos; el problema que existe es que en la mayoría de las escuelas, estos equipos que son un gran apoyo para el profesor y los alumnos, tienen fallas o fueron robados de las escuelas, por ello no se puede acceder a estas nuevas tecnologías.
Lo anterior es un punto para reflexionar ¿Cómo es posible que se realicen estos programas, si no hay mantenimiento para los aparatos, ni un programa de seguimiento?
Actualmente se está reconociendo que el currículo debe estar basado por competencias en donde se reconozca los niveles cognoscitivos, procedimentales y actitudinales del individuo; este acercamiento epistemológico pretende que el alumno aprenda de acuerdo al objeto de estudio, tenga una visión retrospectiva, bajo el enfoque capitalista que es capacitarse para el trabajo y que cuando no cumpla con las expectativas planteadas quede fuera de el sistema educativo o laboral.
Entonces el sujeto al subsumirse en el objeto y dejarse transformar por él, pierde la riqueza de interaccionar con el objeto. Esto genera pensamientos como competir contra el otro y realizar cosas desleales para fomentar el individualismo.
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