La
educación, (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir')
puede definirse como:
El
proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores,
costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la
palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y
actitudes.
El
proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a
través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los
conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de
generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso
de socialización formal de los individuos de una sociedad.
TIPOS
DE EDUCACIÓN
Existen
tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación
formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos,
universidades, módulos. La educación no formal se refiere a los cursos,
academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de
estudios. La educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en
los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo
largo de toda la vida.
La
educación formal se divide en:
·
Educación
infantil
·
Educación
primaria
·
Educación
secundaria
·
Educación
superior
OBJETIVOS
· + Incentivar
el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las
formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
· + Favorecer
el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación
lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio
afectivo, y los valores éticos.
· + Estimular
hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y
cooperación y de conservación del medio ambiente.
·
+ Desarrollar
la creatividad del individuo.
·
+ Fortalecer
la vinculación entre la institución educativa y la familia.
Hola!! Compañera...Yo pienso que la educación viene a caracterizarse por ser empírica e inductiva, en cuanto trata de la elaboración de un conjunto de datos a partir del estudio de experiencias vividas. Pero la educación también es normativa, ya que formula normas y métodos pedagógicos, al mismo tiempo que trata de hacer real, mediante la técnica didáctica, la consecución de su objeto esencial.
ResponderEliminar