Con el objetivo de analizar las
reformas laboral y educativa, así como los perjuicios que
traen consigo a nuestros derechos
laborales ya adquiridos, esta semana
se llevó a cabo el pleno de los
compañeros de Secundarias
Generales y uno más para Educación
Preescolar, Inicial, CAPEP y Educación
Especial.
Durante la inauguración del primer
pleno, realizado el pasado martes,
nuestro Secretario de Educación, Juan
José Ortega Madrigal, consideró que la
embestida encabezada por Enrique
Peña Nieto obliga al magisterio a
buscar nuevas formas de lucha que
den la condición, no solo de resistir,
sino de ir más allá de los intentos de
este gobierno por arrancarnos el
derecho universal a un trabajo y salario
digno que garantice las necesidades de
nuestra familia.
Señaló que además de permanecer en
la lucha por la defensa de nuestra
materia de trabajo, es necesario
buscar los espacios de análisis y
discusión, para concluir que hoy por
hoy corresponde al pueblo organizado
ir a la defensa de la educación pública,
“para nosotros la defensa de nuestra
materia de trabajo, considerando que
es el único instrumento firme a través
del cual lograremos la emancipación
del pueblo, en este espacio de
reflexión caracterizando plenamente
al enemigo, nos daremos cuenta que la
embestida que hoy atravesamos con la
reforma laboral y educativa, así como
la propuesta de una reforma fiscal y
energética significa el despojo del
patrimonio económico, político
cultural del pueblo, además de que
atenta contra los derechos universales
de todos”.
Por lo anterior, llamó a todos los
compañeros a organizarse y discutir, a
través de la jornada de lucha
pedagógica, cómo vamos a innovar y
cómo dejaremos de ser predecibles,
mediante una jornada pedagógica que
iniciará con nuestro Congreso Estatal
de Educación y Cultura, con el que
juntos construiremos las iniciativas y
propuestas de cada nivel para llevarlas
a la contienda que vamos a iniciar la
próxima semana con una convocatoria
oficial en donde la SEE y nosotros
seremos convocantes, “para ello
necesitamos apropiarnos de todo el
proceso y que mejor que con ustedes,
los verdaderos interesados en
fortalecer la educación pública”.
De igual forma exhortó a los ahí
presentes a que se conviertan en
multiplicadores en cada uno de los
Centros de Trabajo, “forjadores de
conciencias, en transmisores de
conocimientos para impulsar desde
aquí lo que tendrían que ser las bases
de nuestro próximo Congreso Estatal
Popular de Educación y Cultura, para
tener los delegados necesarios;
alumnos, padres de familia,
organizaciones sociales con una
conciencia crítica, una condición
clasista en donde los trabajadores
estemos al frente de esta gran
resurrección pacifica que debemos de
organizar contra el gobierno neoliberal
que trata de arrebatarnos lo público
para poder articular ganancias hacia la
Iniciativa Privada”.
Tras hacer la instalación legal del
pleno, el líder magisterial insistió en
que hombro con hombro debemos de
iniciar una jornada de lucha a la mayor
brevedad posible, pues “vemos con
alarma como las iniciativas que viene
promoviendo el gobierno federal no
tienen freno, sin análisis ni
contemplaciones se convierten en
péndulos que sobre nuestra cabeza
amenazan con arrebatarnos el
derecho universal a la educación
pública, liberando al estado con el
compromiso de la gratuidad de la
misma, cercenando la personalidad
del individuo, arrebatan las áreas del
conocimiento que nos dan una
identidad nacional”.
Consideró que este año la Jornada de
Lucha puede ser larga, por la
experiencia que tuvimos con la Ley del
ISSSTE, pero que a final de cuentas con
la participación de todos se lograron
grandes beneficios, por lo que
seguiremos trabajando en la lucha
jurídica con los amparos, para lo cual
solicitó que se hagan campañas de
difusión de la misma en cada una de las
escuelas, “hay que informar a los
padres de familia para que se amparen
con nosotros, ellos son los
verdaderamente perjudicados con
esta reforma, si logramos su apoyo no
tendremos ninguna complicación,
llevaríamos con nosotros al mejor
aliado”.
Adelantó que el paro de 48 horas se
planea para el 4 y 5 de marzo, esto
rumbo a la huelga nacional, en el caso
del magisterio el paro indefinido de
labores, que, consideró, no podrá
esperar hasta mayo, “lo tendremos
que implementar desde antes porque
así lo exigen las necesidades”.
Trabajos y conflictos nivel Preescolar,Angeles Ruby Ramos, José Luis Castillo,Tec. D Nadia Olvera Rosales
Trabajos y conflictos Educ. Especial.JPG
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