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jueves, 28 de febrero de 2013

Cómo utilizar las TIC s en primaria?



La educación ha ido evolucionando a través de los años, también la forma de enseñar, de aprender y los medios que utilizamos para ello han cambiado. Pasa de ser una educación en la que los instrumentos utilizados eran: la libreta, el lápiz, el pizarrón y el gis, a una en la que a esos recursos se le suman tecnologías como: la grabadora, la computadora, el cañón, el internet, etc. Por tal motivo los docentes nos hemos enfrentado a retos inimaginables para tener los conocimientos y las habilidades en el uso de las mismas; es muy interesante darse cuenta que las TIC"S son muy útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje y que pueden llegar a ser un apoyo didáctico para maestros y alumnos. 

Para la educación, la correcta incorporación de las TIC´S permite un mayor y mejor acceso a grandes recursos de información y comunicación, mejorando así la disponibilidad de los alumnos, a fuentes tan diversas con un determinado tema de estudio, junto con la entrega de datos actualizados y organizados, estos medios entregan rapidez y dinamismo entre el alumno y el recurso utilizado, puesto que requiere de interacción, dedicación y un manejo con la herramienta utilizada. 

Como objetivos básicos, una Escuela con Intensificación en TICs se propone: 

Ø Promover el uso cotidiano de las TICs para favorecer el desarrollo y mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje. 

Ø ncorporar las TICs como herramientas para favorecer y optimizar la gestión institucional. 

Ø Formar a los alumnos en el uso y manejo de las TICs. 

Ø Lograr una alfabetización digital para alumnos y docentes. 

Ø Favorecer la puesta en práctica de formas de trabajo colaborativo entre alumnos y docentes que contribuyan al desarrollo de una cultura colaborativa en la escuela. 

Ø Promover el desarrollo de aprendizajes interculturales. 


Con la introducción de las TIC`s en la educación se abren muchas posibilidades, pero también se plantean nuevas exigencias. Uno de los desafíos más importantes se refiere a la tarea docente. Las nuevas exigencias a nuestra labor docente; demandan que seamos precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de nuestros estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en el contexto de una nueva sociedad del conocimiento. 

Sin lugar a dudas la incorporación de las TIC´s en la educación tiene sus bondades. Sin embargo, debemos también pensar en sus limitaciones. Nada nos garantiza, que en las instituciones educativas, la sola incursión de las TIC`s mejore el proceso enseñanza-aprendizaje. Es necesario darle un sentido pedagógico. Para esto debemos de adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc. 

Finalmente, considero que hay que buscar las áreas de oportunidad o de mejora en la educación, explorando las posibilidades educativas de las TIC`s sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta. 

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