La
psicología educativa (o psicología educacional) es una rama de la psicología
que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los
centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de
aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el
objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la
aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones
cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes
aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales
como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad
específica.
Además, da
soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los
estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología
educativa, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del
aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con
la ciencia cognitiva, de las cuales toma ciertos aspectos. En las
universidades, los departamentos de psicología educacional se encuentran
habitualmente incluidos dentro de las facultades de educación, siendo
posiblemente el motivo de esto la carencia de representación que la psicología
educacional tiene en los libros de texto introductorios a la psicología.1
La corriente
que en la actualidad recibe mayor aceptación considera a la psicología
educativa como una disciplina independiente, con sus propias teorías, métodos
de investigación, problemas y técnicas, 2 pudiendo ser en parte entendida por medio
de su relación con otras disciplinas y encontrándose fuertemente ligada a la
psicología, siendo esta relación análogamente comparable a la existente entre
la medicina y la biología, o la ingeniería y la física.
Aunque los
términos “psicología educacional” y “psicología escolar” son frecuentemente
utilizados como sinónimos, los teóricos e investigadores prefieren ser
identificados como psicólogos educacionales, mientras que los profesionales que
desempeñan específicamente sus labores en escuelas o en tareas relacionadas con
la escuela se identifican como psicólogos escolares.
DESARROLLO
SOCIAL, MORAL Y COGNITIVO
Un ábaco
proporciona las experiencias concretas para aprender conceptos abstractos.
Para
entender las características del aprendizaje en la niñez, adolescencia, adultez
y vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican teorías acerca del
desarrollo humano. Vistas a menudo como etapas por las cuales las personas
pasan a medida que maduran, las teorías de desarrollo describen cambios en las
habilidades mentales (cognición), roles sociales, razonamiento moral y
creencias acerca de la naturaleza del conocimiento.
Los
psicólogos avocados a esta área investigaron la posibilidad de aplicar la
teoría del desarrollo de Jean Piaget en la educación. De acuerdo a esta teoría
los niños pasan por cuatro diferentes etapas de capacidad cognitiva durante su
crecimiento, alcanzando el pensamiento abstracto lógico una vez superados los
once años, y debiendo antes de esa edad, durante el denominado pensamiento
concreto, utilizar objetos específicos y ejemplos para poder adquirir nuevos
conocimientos. Los investigadores encontraron que las transiciones desde el
pensamiento concreto hacia el pensamiento abstracto lógico, al igual que el
resto de las transiciones de este tipo, no ocurren al mismo tiempo en todos los
dominios: un niño puede pensar de manera abstracta en matemáticas, pero seguir
limitado al pensamiento concreto en cuanto a su razonamiento acerca de las
relaciones humanas. Probablemente la contribución más notoria de Piaget haya
sido su idea de que las personas construyen activamente su comprensión a través
de una autorregulación del proceso de aprendizaje.
Piaget
propuso una teoría del desarrollo del razonamiento moral en la cual los niños
progresan desde una comprensión ingenua de la moralidad basada en
comportamiento y resultados, hasta una comprensión más avanzada basada en
intenciones. Kohlberg tomó las ideas de Piaget para elaborar su teoría del
desarrollo moral, según la cual dicho desarrollo se produce en etapas.
El modelo de
desarrollo infantil propuesto por Rudolf Steiner relaciona factores físicos,
emocionales, cognitivos y de desarrollo moral, en etapas similares a las
posteriormente propuestas por Piaget.
Las teorías
del desarrollo son presentadas a veces como incrementos graduales que se
producen en dimensiones separadas y no como un cambio entre estados
cualitativamente diferentes. El desarrollo del conocimiento epistemológico ha
sido descrito en término de cambios graduales en las creencias de la gente en
cuanto a la certeza y permanencia del conocimiento, persistencia de las
capacidades y credibilidad de las figuras de autoridad, tales como maestros y
expertos. La gente desarrolla creencias cada vez más sofisticadas acerca del
conocimiento que obtienen por medio de la educación y la madurez.
Me encanta leer artículos relacionados con la psicología, me atrapo y se me hace tan interesante, la psicología me sorprende día tras dia... ¡Que buen trabajo...!
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