Introducción
El proceso de modernización, en la
evolución hacia la nueva sociedad de la información y del conocimiento, se han
alterado considerablemente los modos que tenemos de comunicación. Se ha dado
lugar a cambios importantes de la vida social que debemos ir racionalizando y
comprendiendo, la aparición de de distintos modelos, en la actualidad, con la
expansión creciente de Internet y d elos teléfonos móviles, están apareciendo
unos nuevos modelos de comunicación más individualizados, flexibles,
interactivos y participativos.
El punto de partida, el estudio de los
modelos tiene una gran importancia en las ciencias sociales al permitir
trabajar en los ámbitos diferentes: Los problemas de la ciencia, los elementos
que forman cultura, el proceso de la investigación científica. De estos tres es
especialmente el de su utilización por la ciencia para intentar explicaciones
coherentes de la realidad. La utilización de modelos es universal, se ha hecho
siempre y en todas partes, no es algo exclusivo de los círculos científicos.
La
comunicación de las ciencias sociales
Cambios
en el modelo comunicativo
Los cambios muy recientes, debidos a la
explosiva e intensa extensión de las nuevas Tecnologías de la información y la
comunicación, han hecho necesario ir planteando le necesidad de un nuevo
modelo.
Modelo
lineal
El primer modelo de comunicación
generalmente aceptado es el de Harold Laswell, (1948), “teoría de la
transmisión de los mensajes”, ¿Quién”, dice qué, en qué canal, a quién, con qué
efecto?”. Los académicos que han estudiado el “Quién”, el comunicador, miran
los factores que inician y guían el acto de la comunicación. Los especialistas
que han enfocado su trabajo en “dice qué”, realizan análisis de contenido,
cuando la principal regencia tiene que ver con la persona alcanzada por los
medios, hablamos de análisis de audiencias.
Modelo
circular
Autores como Schramm (1949) Malezke
(1963) o Berlo (1960), fueron construyendo lo que se ha denominado el modelo
circular de la comunicación, que insiste en la ida y vuelta del contenido
informativo como esencia de la comunicación. Recientemente de Fleur y Plax
(1993), analizando sus componentes y el proceso de cambio, han hecho la
propuesta de considerar la comunicación interpersonal como “transacción
simultánea e instantánea”, la imagen utilizada es que comunicarse es intervenir
en una negociación, en un “toma y daca”.
La
mediación progresiva de la comunicación
Los mass media son uno de sus productos
típicos, a la vez que aparece como el más grande de los procedimientos de
construcción social que existe. Prácticamente todas las organizaciones utilizan
los medios, pero pocos utilizan de una forma destacada los mass media. En
cualquier caso, para casi todas las organizaciones la utilización de las cartas
del teléfono o del fax es una necesidad, pero pocas utilizan para su
funcionamiento la televisión o los periódicos de una empresa.
Los medios, además de ser dispositivos
que mueven información a distancia, de manera que la gente está separada
físicamente se pueda comunicar, alteran de alguna forma el sistema
comunicativo. Estos cambios tienen que ver con la modificación de la relación
social que vincula al emisor y al receptor del mensaje, por las nuevas
relaciones emisor-medio y medio-receptor.
La
nueva comunicación: un nuevo modelo
Para terminar, merece la pena hacer
unas breves consideraciones sobre los cambios que recientemente se están dando
en nuestra consideración de la comunicación, en especial por el empleo de
teléfonos móviles de tercera generación, que permite ya acceder a la prensa, la
televisión, al cine o la radio, o tener teleconferencias, va a un enorme
desarrollo a este modelo de comunicación.
El uso creciente de estas tecnologías
he hecho cambiar las formas de comunicación, la importancia de elementos como
los motores de búsqueda o los portales corresponde a la necesidad de recibir
orientación ante el marasmo de información de la
World Wide Web. El modelo parece útil para
la comunicación interpersonal, los periódicos digitales o los blogs, los
teléfonos móviles.
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