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jueves, 28 de febrero de 2013

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: CAMBIOS EN EL MODELO DE COMUNICACIÓN


Introducción

El proceso de modernización, en la evolución hacia la nueva sociedad de la información y del conocimiento, se han alterado considerablemente los modos que tenemos de comunicación. Se ha dado lugar a cambios importantes de la vida social que debemos ir racionalizando y comprendiendo, la aparición de de distintos modelos, en la actualidad, con la expansión creciente de Internet y d elos teléfonos móviles, están apareciendo unos nuevos modelos de comunicación más individualizados, flexibles, interactivos y participativos.

El punto de partida, el estudio de los modelos tiene una gran importancia en las ciencias sociales al permitir trabajar en los ámbitos diferentes: Los problemas de la ciencia, los elementos que forman cultura, el proceso de la investigación científica. De estos tres es especialmente el de su utilización por la ciencia para intentar explicaciones coherentes de la realidad. La utilización de modelos es universal, se ha hecho siempre y en todas partes, no es algo exclusivo de los círculos científicos.

La comunicación de las ciencias sociales

 La industria, la factoría, se considera que es el elemento dinámico y tranformador de las sociedades modernas que empezarán denominándose terminarían siendo llamadas las sociedades del trabajo. En efecto, aún siendo la comunicación una de las claves de la vida en sociedad y de la existencia humana, su estudio con pretensiones científicas es algo moderno. La extensión de la comunicación social, de los medios de comunicación de masas o de los medios industriales de comunicación y su creciente importancia, lo que ha hecho es detonante para que desde distintas disciplinas se abordara cada vez más el tema de la comunicación.

Cambios en el modelo comunicativo

Los cambios muy recientes, debidos a la explosiva e intensa extensión de las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación, han hecho necesario ir planteando le necesidad de un nuevo modelo.

Modelo lineal

El primer modelo de comunicación generalmente aceptado es el de Harold Laswell, (1948), “teoría de la transmisión de los mensajes”, ¿Quién”, dice qué, en qué canal, a quién, con qué efecto?”. Los académicos que han estudiado el “Quién”, el comunicador, miran los factores que inician y guían el acto de la comunicación. Los especialistas que han enfocado su trabajo en “dice qué”, realizan análisis de contenido, cuando la principal regencia tiene que ver con la persona alcanzada por los medios, hablamos de análisis de audiencias.

Modelo circular

Autores como Schramm (1949) Malezke (1963) o Berlo (1960), fueron construyendo lo que se ha denominado el modelo circular de la comunicación, que insiste en la ida y vuelta del contenido informativo como esencia de la comunicación. Recientemente de Fleur y Plax (1993), analizando sus componentes y el proceso de cambio, han hecho la propuesta de considerar la comunicación interpersonal como “transacción simultánea e instantánea”, la imagen utilizada es que comunicarse es intervenir en una negociación, en un “toma y daca”.

La mediación progresiva de la comunicación

Los mass media son uno de sus productos típicos, a la vez que aparece como el más grande de los procedimientos de construcción social que existe. Prácticamente todas las organizaciones utilizan los medios, pero pocos utilizan de una forma destacada los mass media. En cualquier caso, para casi todas las organizaciones la utilización de las cartas del teléfono o del fax es una necesidad, pero pocas utilizan para su funcionamiento la televisión o los periódicos de una empresa.

Los medios, además de ser dispositivos que mueven información a distancia, de manera que la gente está separada físicamente se pueda comunicar, alteran de alguna forma el sistema comunicativo. Estos cambios tienen que ver con la modificación de la relación social que vincula al emisor y al receptor del mensaje, por las nuevas relaciones emisor-medio y medio-receptor.

La nueva comunicación: un nuevo modelo
  
Para terminar, merece la pena hacer unas breves consideraciones sobre los cambios que recientemente se están dando en nuestra consideración de la comunicación, en especial por el empleo de teléfonos móviles de tercera generación, que permite ya acceder a la prensa, la televisión, al cine o la radio, o tener teleconferencias, va a un enorme desarrollo a este modelo de comunicación.

El uso creciente de estas tecnologías he hecho cambiar las formas de comunicación, la importancia de elementos como los motores de búsqueda o los portales corresponde a la necesidad de recibir orientación ante el marasmo de información de la World Wide Web. El modelo parece útil para la comunicación interpersonal, los periódicos digitales o los blogs, los teléfonos móviles.

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