DEFINICIÓN: Fenómeno por el cual los seres humanos
modifican su conducta (actos, pensamientos, sentimientos, creencias, etc..) a
partir de una información que intercambian.
Si no hay modificación de conducta o intercambio,
no hay comunicación, sólo existe información.
Emisor y receptor deben ser roles intercambiables
en el proceso de comunicación.
1. Elementos que intervienen
en la comunicación.
Los elementos que intervienen en el acto
comunicativo son:
- El emisor o comunicador.
- El receptor o destinatario.
- El mensaje.
- Código.
- Canal.
- El referente o contexto.
- La retroalimentación o feedback.
a. EMISOR.
Genera y codifica el mensaje
Define el contenido del mensaje y los objetivos de
la comunicación.
Su credibilidad, determinante en la eficacia de la
comunicación, consta de 2 factores principales:
- El componente cognitivo (experiencia y confianza percibidas)
- El componente afectivo (simpatía, confianza y atractivo)
b. RECEPTOR.
Reciben el mensaje, identificando las señales que
le llegan, interpretándolas, es decir, las descodifica.
En la respuesta se confirma la existencia de una
buena comunicación.
c. MENSAJE.
Es una señal o conjunto de señales transmitidas en
el acto de comunicación.
Referencia simbólica que se transmite por el
emisor.
Compuesto por distintos códigos que tratan de
representar las ideas que el emisor desea transmitir.
Es la información transmitida por el emisor,
incluye un deseo, una información de este.
Puede ser verbal o no verbal.
d. CODIGO.
Conjunto de señales y reglas, cuya elección y
utilización constituyen la codificación del mensaje.
Estas normas deben ser conocidas por el receptor
para la correcta decodificación del mensaje.
Siempre que un mensaje no sea entendido como el
emisor espera, se interpretará que el error es del emisor, al no haber cumplido
uno de los elementos fundamentales en su transmisión.
e. CANAL.
Camino o medio que permite que llegue el mensaje
del emisor al receptor. Puede ser:
- Personal: Permite la recepción de las reacciones del receptor, a la
vez que reiniciar el proceso de comunicación a partir de los resultados de
las mismas (feedback).
- Impersonal: Implica un proceso unidireccional limitado en la
recepción de las respuestas (ejemplos: publicidad, promoción de ventas,
etc...)
f. CONTEXTO O REFERENTE.
Situación en la que se desarrolla la comunicación.
Se tienen en cuenta aspectos culturales,
psicológicos, sentimientos, etc...
g. RETROALIMENTACIÓN O FEEDBACK.
Capacidad del receptor para reaccionar ante un
mensaje.
Gracias a él se puede establecer una comunicación
circular; el emisor puede reajustar su mensaje.
2. Tipos de comunicación.
· Directa- no
requiere intermediarios.
· indirecta-
existe distancia espacial o temporal.
·
unidireccional o unilateral- el emisor configura el mensaje, mientras
que el receptor sólo escucha.
·
bidireccional o recíproca- se alterna el rol entre emisor y receptor.
· privada- va
dirigida a un nº determinado de personas.
· publica- va
dirigida a quien quiera escucharla.
· masiva-
requiere medios de comunicación audiovisual.
·
intrapersonal- se realiza con uno mismo.
·
interpersonal- enr dos o mas personas:
- Cara a cara.
- Comunicación directa entre dos personas.
- No verbal.
- intragrupal- Entre componentes de un grupo.
- intergrupal- Entre grupos diferentes.
- macrogrupal o Comunicación de
organizaciones- Comunicación entre agrupaciones de personas relacionadas
con la realización de funciones básicas para la sociedad.
- Comunicación interna: Misma organización.
- Formal: Carácter
técnico. Lenguaje especializado.
- Informal: Relaciones
espontáneas voluntarias y afectivas. Lenguaje coloquial, no
especializado.
- Comunicación externa: Se comparte entre
organizaciones. Pone en contacto la empresa con proveedores, clientes,
grupos financieros, gobierno, etc...
- oral- Emisión oral:
- Flujo de
Comunicación simultáneo; ventaja sobre la escrita.
- Muy útil para
situaciones urgentes (aclaraciones).
- Oral presencial:
están ambos presentes.
- No presencial: no
están en el mismo lugar.
- no verbal o metalenguaje- mediante acciones, posturas, gestos, proximidad o lejanía, tonos de voz, etc... que suelen hacerse de forma involuntaria.Puede servir para ampliar, limitar y cambiar el significado de la Comunicación verbal.
- escrita- Queda
fijada en cualquier soporte.
o Duradero y estable.
· Desventajas:
o Coste de tiempo y material
o Lentitud (no permite aclaraciones ni modificaciones inmediatas).
o Contextos diferentes del emisor y del receptor.
o No existe feedback.
o Requiere mayor cuidado en la redacción del mensaje que la oral, el emisor se siente mas responsable.
o Puede ser formal o informal.
Es un proceso circular, bidireccional y dinámico.
Básico para la supervivencia de cualquier ser. Es el mecanismo a través del cual se relaciona con el ambiente e intercambia energía e información.
Provoca aprendizaje y crecimiento personal.
Influencia recíproca. Al mismo tiempo que el emisor intenta influir en el receptor, éste ha de estar dispuesto a dejarse influir por aquel.
Si no estamos dispuestos a escuchar y por tanto a considerar a los argumentos de otros y a dejarnos influir razonadamente por ellos, o bien estamos imponiendo o bien estamos manipulando.
4.Barreras de la Comunicación.
§ Percepción del mensaje:
· El receptor aplica filtros subjetivos.
· “no es verdadero lo que dice el
emisor, sino lo que entiende el receptor”
· “el responsable de la Comunicación es siempre el emisor”
- Esquemas mentales preconcebidos:
· Estereotipos. Generalizaciones sobre un colectivo.
· Efecto halo: percepción global de una persona a partir de un rasgo favorable o desfavorable.
· Proyección: Percepción global de una persona a partir de una semejanza con nuestros sentimientos o características.
- Rumores:
- Expresión del mensaje:
- Mensajes contradictorios:
· En estos casos, impacta más en el receptor la Comunicación no verbal que la verbal.
QUE ONDA MI ARTEMIO AQUÍ TE DEJO MI OPINIÓN... Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. Acción y efecto de comunicarse / Proceso de interacción social basado en la transmisión de mensajes de información de un ente a otro que expresa a través del nexo, relación o diálogo que se establece entre las personas y Enlace, relación que existe entre objetos en la cual la acción de uno repercute sobre las características de otros. Muy buena información....
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