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martes, 19 de febrero de 2013

¿CÓMO ABORDAR LA DIVERSIDAD EN EL AULA?




El docente constituye un importante agente en la socialización secundaria de niños y niñas, de las interacciones que desarrolle en el aula y la escuela dependerá el acercamiento más menos eficiente de niños y niñas a los saberes sistematizados de diversas matrices culturales, así como la comprensión de que la diversidad cultural y social es un hecho que exige una relación de diálogo y respeto.

En términos didácticos es fundamental que el docente mejore sus capacidades para enfrentar creativamente esta diversidad de experiencias culturales en el aula, pasando de la planificación homogenizadora a la previsión de diversas actividades que promuevan el aprovechamiento de los saberes previos de los niños, el diálogo entre visiones diversas de un mismo hecho, la investigación en diversas fuentes de información para tener una visión global de un contenido y el intercambio comunicativo permanente para promover aprendizajes en niños y niñas.

Implica además desterrar, en las interacciones que desarrolla, actitudes de exclusión o marginación a los niños y ñinas, en razón de su origen o características sociales y culturales y que desarrolle habilidades sociales para promover un clima de clase donde la asertividad en la comunicación y el reconocimiento del otro constituyan una red afectiva que refuerce la autoestima de todos los niños y niñas.


Finalmente el docente debe desarrollar una visión crítica de los factores que subyacen al hecho social y cultural de la diferenciación, y sus connotaciones negativas en términos de marginación o exclusión para no consolidar en aula relaciones de poder que excluyen y estereotipan a determinados niños por diversos criterios, o generan actitudes de sumisión y baja autoestima.

Esta visión real de lo intercultural como categoría le permitirá elaborar una estrategia de trabajo con niños en la perspectiva de contribuir a la democratización del aula y la escuela, a la autorregulación de los niños basados en normas de disciplina administradas en conjunto, a la toma de decisiones compartida en determinadas esferas de la organización del aula y a un diálogo en condición de igualdad con los padres, para asumir responsabilidades compartidas en las iniciativas escolares de innovación y de mejoramiento de la calidad del proceso educativo. 

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