El
docente constituye un importante agente en la socialización secundaria de niños
y niñas, de las interacciones que desarrolle en el aula y la escuela dependerá
el acercamiento más menos eficiente de niños y niñas a los saberes
sistematizados de diversas matrices culturales, así como la comprensión de que
la diversidad cultural y social es un hecho que exige una relación de diálogo y
respeto.
En
términos didácticos es fundamental que el docente mejore sus capacidades para
enfrentar creativamente esta diversidad de experiencias culturales en el aula,
pasando de la planificación homogenizadora a la previsión de diversas
actividades que promuevan el aprovechamiento de los saberes previos de los
niños, el diálogo entre visiones diversas de un mismo hecho, la investigación
en diversas fuentes de información para tener una visión global de un contenido
y el intercambio comunicativo permanente para promover aprendizajes en niños y
niñas.
Implica
además desterrar, en las interacciones que desarrolla, actitudes de exclusión o
marginación a los niños y ñinas, en razón de su origen o características
sociales y culturales y que desarrolle habilidades sociales para promover un
clima de clase donde la asertividad en la comunicación y el reconocimiento del
otro constituyan una red afectiva que refuerce la autoestima de todos los niños
y niñas.
Finalmente
el docente debe desarrollar una visión crítica de los factores que subyacen al
hecho social y cultural de la diferenciación, y sus connotaciones negativas en
términos de marginación o exclusión para no consolidar en aula relaciones de
poder que excluyen y estereotipan a determinados niños por diversos criterios,
o generan actitudes de sumisión y baja autoestima.
Esta
visión real de lo intercultural como categoría le permitirá elaborar una
estrategia de trabajo con niños en la perspectiva de contribuir a la
democratización del aula y la escuela, a la autorregulación de los niños
basados en normas de disciplina administradas en conjunto, a la toma de
decisiones compartida en determinadas esferas de la organización del aula y a
un diálogo en condición de igualdad con los padres, para asumir
responsabilidades compartidas en las iniciativas escolares de innovación y de
mejoramiento de la calidad del proceso educativo.
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