Castagnino, en su libro ¿Qué es la literatura?, indaga sobre
qué es literatura y cómo el concepto se extiende a realidades como la
escritura, la historia, la didáctica, la oratoria y la crítica. Según Castagnino, la palabra literatura adquiere a
veces el valor de nombre colectivo cuando denomina el conjunto de producciones
de una nación, época o corriente; o bien es una teoría o una reflexión sobre la
obra literaria; o es la suma de conocimientos adquiridos mediante el estudio de
las producciones literarias. Otros conceptos, como el de Verlaine, apuntan a la
literatura como algo superfluo y acartonado, necesario para la creación
estética pura. Posteriormente, Claude Mauriac propuso
el término "aliteratura" en contraposición a «literatura» en el
sentido despectivo que le daba Verlaine. Todas estas especificaciones hacen de
la literatura una propuesta que depende de la perspectiva desde la que se
enfoque. Así, Castagnino concluye que los intentos de
delimitar el significado de «literatura», más que una definición, constituyen
una suma de adjetivaciones limitadoras y específicas.
Si se considera la literatura de
acuerdo con su extensión y su
contenido, la literatura podría ser universal, si abarca la obra de
todos los tiempos y lugares; si se limita a las obras literarias de una nación
en particular, es Literatura nacional. Las producciones, generalmente escritas,
de un autor individual, que por tener conciencia de autor, de creador de un
texto literario, suele firmar su obra, forman parte de la literatura culta,
mientras que las producciones anónimas fruto de la colectividad y de
transmisión oral, en ocasiones recogidas posteriormente por escrito, conforman
el corpus de la literatura popular o tradicional.
Según el objeto, la literatura será preceptiva
si busca normas y principios generales; histórico–crítica si el enfoque de su estudio es
genealógico; comparada, si
se atiende simultáneamente al examen de obras de diferentes autores, épocas,
temáticas o contextos históricos, geográficos y culturales; comprometida si adopta
posiciones militantes frente a la sociedad o el estado; pura si sólo se propone como un
objeto estético; ancilar,
si su finalidad no es el placer estético sino que está al servicio de intereses
extraliterarios.
Según los medios expresivos y procedimientos, Castagnino propone que la literatura tiene
como formas de expresión el verso y la prosa y sus realizaciones se manifiestan
en géneros literarios, universales que se
encuentran, más o menos desarrollados, en cualquier cultura; lírico, épico y dramático.
Manifestaciones Líricasson aquellas que expresan sentimientos personales; Épicas,
las que se constituyen en expresión de un sentimiento colectivo manifestado
mediante modos narrativos, y Dramáticas, las que objetivan los sentimientos y los problemas
individuales comunicándolos a través de un diálogo directo. A estos géneros literariosclásicos habría que añadir
además el género didáctico. El fenómeno literario ha estado siempre en
constante evolución y transformación, de tal modo que el criterio de
pertenencia o no de una obra a la literatura puede variar a lo largo de la
historia, al variar el concepto de “arte literario”.
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