Estamos en una época en la cual se dice
que se han perdido los valores. Se busca, por tanto, propiciar que éstos sean
retomados en el aula para que los estudiantes, al egresar, sean personas comprometidas
no solo con su quehacer profesional sino también con su entorno la ética ha
evolucionado y actualmente nos encontramos con la “ética de tercera
generación”, la cual implica “una serie de instrumentos de gestión, normas, estándares, reportes, auditorías de calidad,
consultorías y vigilancias, diagnósticos los que, junto a la ley, funcionan
como aseguradora del acatamiento del deber moral ”De lo anterior
surge la inquietud sobre qué debe hacer una institución educativa para estar a
la vanguardia en este compromiso social.
En lo que respecta al perfil de los
profesores para alcanzar sus objetivos se plantea, entre otros, el “compromiso
con el desarrollo integral de los estudiantes y con la obtención del perfil
deseado delos egresados”, la “vinculación con la comunidad profesional de su
campo de especialidad”, “exigencia en la impartición de sus cursos y justicia
en la evaluación de sus alumnos”, “corresponsabilidad de su desarrollo
profesional”.
Para lograr esto se requiere el compromiso
de todos los miembros de la comunidad académica en la profesión se debe asumir
el sentido ético que conecte la dignidad del profesional con la de su desempeño
laboral. “la ética, en el sentido profesional,… implica entrega
vocacional, responsabilidad, honestidad intelectual y práctica” (p. 3). Así, el compromiso
con nuestro trabajo surge de la lealtad a nuestra vocación: “La ética
profesional se llama precisamente así porque es el fundamento ético de lo
que profesionalmente hago y de lo que soy, en el desarrollo de una determinada
forma de vida”
Lo que hacen los mejores profesores
universitarios, según Ken Bain: Enseñanza para el aprendizaje activo. “El
profesor es competente en la enseñanza para el aprendizaje activo si domina metodologías y técnicas didácticas para llevar
a cabo un proceso de aprendizaje centrado en el alumno, sirviéndose a su
vez, de las posibilidades que ofrece la plataforma tecnológica para enriquecer
el aprendizaje.” “los profesores extraordinarios están al día de los
desarrollos intelectuales, científicos o artísticos de importancia en sus
campos, razonan de forma valiosa y original en sus asignaturas”. Planeación
y diseño de un curso. “El profesor es competente para la planeación y diseño de
un curso si organiza un plan de acción estructurado y coherente con los
principios educativos en que se fundamenta, si todos los elementos están articulados
entre sí, enriquecidos con recursos tecnológicos y organizados de forma tal que
facilita al estudiante la comprensión del curso y su aplicación.” Administración
del proceso de aprendizaje. “El profesor es competente en la
administración del proceso de aprendizaje si cumple con el plan establecido del
curso, aprovecha adecuadamente los recursos disponibles, y balancea su propia
carga del alumno y la del alumno.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario