domingo, 24 de febrero de 2013
UN VISTAZO A LA REFORMA INTEGRAL EDUCATIVA
UN VISTAZO A LA REFORMA INTEGRAL EDUCATIVA
En las condiciones actuales, y en el contexto económico social extremadamente complejo que enfrentaba la educación se propuso está llamada a elevar sus esfuerzos en la solución de problemas en sus diversos campos de aplicación. Por ello se requería entre otros elementos, trasformar la escuela y hacer más sólidos los efectos formativos y educativos que su labor tiene en los estudiantes.
Muchos de los logros alcanzados como seres humanos lo hemos realizado gracias a la educación ya que ha tenido el gran impacto de imponer logros y esfuerzos recíprocos en el entorno social ya que con esto conlleva darle punto final a la ignorancia y empezar a integrar a personas con sentido más crítico y reflexivo de sus actos que vallan integrándose para llegar hacer más capaces para resolver dificultades y con esto desarrollen el sentido del cambio, para esto se necesita ayuda y mucho apoyo de los que integran la escuela como de los que no y en este caso se hace mención de maestros, alumnos, padres de familia, toda la sociedad en general pero en especial el apoyo del gobierno que a fin de cuentas es del que más se necesita porque sin ellos no abría la posibilidad de cambio, claro que cada uno hace un aporte muy específico cada quien en su función pero esto no quiere decir que cuando se necesita apoyo allí no estén para auxiliar al prójimo claro que te apoyan para que con esto se percate la sociedad que con apoyo de todos se puede realizar una sociedad más avanzada con una mentalidad de cambio esa mentalidad de cambio se pretende realizar mediante el trabajo por competencias las cuales nos ayudaran a proporcionar seres más competentes con aprendizajes significativos aplicables para un mejor desarrollo como sociedad.
En el instante en el cual da comienzo nuestra formación docente nosotros nos damos a la tarea de formarnos nuestro perfil de egreso “el perfil de egreso es el conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación, dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito las tareas” el cual tiene rasgos deseables del futuro nuevo maestro y estos rasgos se agrupan en cinco campos entre ellos se encuentra el desarrollo de habilidades intelectuales y específicas, identidad profesional y ética, capacidad de percepción y respuesta a los alumnos, dominio de los contenidos y competencias didácticas, ya una vez egresados y cumpliendo estos requisitos que nos ofrece el perfil de egreso podemos ser unos buenos docentes, pero lo que quiero que se note es algo muy relevante desde antes
de que se diera el si por así decir a la Reforma Integral 2009 en la primaria esta ya traía un pasado desde el año 2006 debido a que en preescolar y secundaria se comenzó la ardua tarea de dar comienzo, la pregunta que todos solemos hacernos es el por qué no ir paso a paso comenzando por preescolar, primaria y después secundaria, pues por los gastos que implicaba y además era más fácil adaptar a los dos con los que se dio comienzo en 2006 y luego primaria ya que entrar de lleno en primaria implica un gasto muy elevado por lo cual se ha ido segmentando por grupos primero los que en su momento van iniciar y finalizar ese nuevo ciclo y después los siguientes para que de alguna manera el gasto no se sienta tan fuerte.
Desde mi punto de vista creo que nos debemos adaptar a los cambios en la educación y no poner demasiadas barreras para la aceptación de la reforma es necesario darnos cuenta que esto pasa y solo es cuestión de adaptación y un poco más de trabajo, trabajo en algún momento se verá reflejado en los alumnos que lograste tener a tu cargo, porque el único que en algún momento serás tu el mayor crítico y evaluador de tu labor docente y en cuestión de tiempo llegara la adaptación a la reforma integral y notaras que no todo es malo y el trabajo se volverá más sencillo rápido y eficiente debido a que se basa en el trabajo por competencias y aunado a ello el proyecto que de alguna forma te facilita tu forma de ver las cosas ya que se articulan transversalisan las materias y un punto esencial de este trabajo es el punto de vista del niño que pasa a ser parte del trabajo.
En esto quiero comentar que hay un trabajo en equipo entre todos los que forman parte de la escuela ya que con ello nos facilitan nuestra labor y en conjunto encaminamos hacia el perfil deseado por todos nosotros ya que se
requiere acometer un trabajo intenso
que propicie que los estudiantes vinculen los contenidos con la vida, con la práctica social, de modo que las clases pasen de un mero acto de transmisión de conocimiento a un taller donde el alumno construya utilizando los recursos que están a su alcance y que pueden propiciarle satisfacción y provecho, como realmente es satisfactorio y con gran privilegio el poder enseñar y al mismo tiempo aprender de los niños de los cuales en ocasiones sus conceptos no son muy claros, pero con esta nueva Reforma Integral 2009 no se pretende enseñar nada más conocimientos si no también valores, actitudes y competencias para su formación integral y trabajo para la vida se cuenta con los medios para llevar a cabo este nuevo cambio el cual es un bien común para la sociedad ya que partiendo desde la educación básica un mismo perfil de egreso se podrá tener seres con formación integral para una vida y el trabajo que es lo que nos propone la reforma.
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