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viernes, 8 de marzo de 2013

Educación Ambiental


Reducir, Reciclar, y Reutilizar las Basuras. Educación Ambiental en un Ecobus

Transmitir la importancia de la Reducción la Reutilización y el Reciclaje de residuos. Este es el objetivo de la Campaña que hemos llevado a cabo desde Octubre hasta el mes de Diciembre pasado para unos 4.000 escolares y colectivos de la Provincia de Málaga (en unos 40 municipios).Desde Ecotopia en colaboración con el Sopde y el Consorcio Provincial de Residuos de laDiputación Provincial de Málaga. El Ecobús (un antiguo autobús reciclado, como no podía ser de otra manera), está diseñado con unos paneles expositivos sobre el tratamiento de residuos en una planta de clasificación (la de Casares), un cañón de proyección y 3 televisores de pantalla plana para proyectar videos, mobiliario, un espacio diafano a dos niveles sobre el que trabajar...
¿Se puede hacer Educación Ambiental de calidad en media hora o una hora? ¿Qué se ha de tener en cuenta para ello?. Para hacer bien este tipo de EA esporádica y con un cierto carácter informal hay que tener en cuenta una serie de criterios. En muchas ocasiones, monitores no preparados, se dedican a informar casi exclusivamente. Pero educar no es solo informar, y tener a un público escuchando (si es que hemos sido capaces de captar su atención). Educar es algo más y existen diversas estrategias didácticas que es necesario conocer y haber experimentado previamente. Para eso, entre otras cosas, existe la EA. No se trata, únicamente, de dar una charla haciendo que escuchen y de enseñarles una serie de artilugios.
En esta ocasión cuatro Monitoras de EA que han recibido formación específica, han podido desarrollar la tarea de Monitorado. La dificultad de este tipo de actividades educativas estriba en el poco tiempo en que se tiene para trabajar con el grupo destinatario: entre 30 y 50 minutos. Para ello hemos tenido en cuenta la edad del grupo a la hora de elegir la metodología y los conceptos a trabajar (elegimos un video para cada nivel). Entre las actividades complementarias elegimos también el juego de la Oca que editamos hace un par de años en relación con nuestra Campaña Las Basuras: Un Tesoro en tus manos. Hemos preparado un conjunto de preguntas que tienen que ver con los contenidos tratados en la dos exposiciones orales preparadas (una antes y otra después del video). El tablero lo hemos imprimido en un plóter de 1 m. cuadrado.
Hemos elaborado también un cuestionario (de múltiple elección) con los conceptos que queríamos que quedaran claros, otras preguntas sobre actitudes y comportamientos y algunos juegos como sopas de letras o crucigramas. Casos prácticos de Reutilización son ejemplificados con diversos objetos, jueguetes e instrumentos musicales elaborados con materiales de desecho (se consigue así reducir la basura y el ahorro de recursos).
Que duda cabe que el estilo y el rol del Monitor es un factor clave en este tipo de actividades de corte informal pero que han de ser evaluadas. Evaluar si los participantes salen del Ecobus con algunos conceptos claros y si hemos incidido algo sobre las actitudes, valores y comportamientos son elementos que tampoco no han de pasar desapercibidos. Para lograr esto último consideramos imprescindible la implicación del profesorado en primer lugar para buscar la participación del centro posteriormente. Mientras dos monitoras trabajaban con los participantes otra persona del equipo mantenía una pequeña entrevista con el/la profesor/a, se le proporcionaban explicaciones sobre la actividad y una hoja de enlaces con diversos recursos didácticos. Al centro educativo se le proporcionaba un par de ejemplares de Las Basuras: Un tesoro en tus manos. (Guía Informativa y Guía de Actividades). En nuestra web deEcotopia - Educación se encuentran estos materiales didáctico

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