viernes, 8 de marzo de 2013
Educación Publica
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Historia
Métodos de la Historia
Alumno Guillermo Navarrete Rodríguez
Sección 04; 5to semestre.
El libro de “La Educación publica en México”, de los coordinadores Fernando Solana, Raúl Cardiel Reyes y Raúl Bolaños Martínez, publicado por la SEP y el fondo de cultura económica, en 1981, este libro salió en edición especial, es un recuento de los movimientos y de las acciones que empezaron a realizar a favor de la educación publica. Por una parte es importante hacer un rastreo de cómo se fueron dando las cosas para que se gestara una educación donde puedan gozar de ella el pueblo, y por otro saber quienes fueron los fundadores y como se empezó a dar este movimiento desde el tiempo de Juárez has la consolidación de la secretaria de educación publica.
En el articulo que a continuación trataremos de desglosar, fue escrito por el profesor Raúl Bolaños Martínez, titulado “Orígenes de la educación publica” en el cual hace un recuento de los tipos de educaciones que impartían en el antiguo régimen, así como también la fundación de diversas universidades en la nueva España, pero lo que nos parece un tema a abordar es a principios del siglo XIX, puesto que después de la ruptura colonial, México tenía un desorden, es decir la independencia no resolvió los más serios conflictos sociales, al contrario mantendría viva grandes contradicciones de la sociedad colonial. Contra ellas y para darles solución, se destacaron constantes luchas entre liberales y conservadores, conflictos sociales que tipificaron los primeros años de el México independiente. Es importante aclarar que en esa época de frecuentes desordenes y golpes de Estado no fue producto de nuestra incapacidad para organizarnos políticamente, sino consecuencia inevitable de la lucha por decidir la forma de nuestra integración nacional, puesto que unos pretendían mantener las añejas fórmulas coloniales, y los otros grupos progresistas cuyo objetivo fundamental era convertir a México en una nación con nuevas rutas económicas y con la organización política de un estado moderno.
Es necesario decir que, la educación, como muchas otras actividades nacionales, sufrió constantes desajustes; en ocasiones parecía avanzar y organizarse, definitivamente, como sucedió en 1833, bajo la presidencia de Valentín Gómez Farías; pero en otros periodos, tenían proyectos desoladores como en la dictadura santanista, puesto se intentó retrogradar al escolaisismo.
Por otra parte, en 1854, los liberales mexicanos promovieron la revolución de Ayutla, y al triunfo de esta, impusieron cambios trascendentales en el país, mediante disposiciones como la ley de Juárez, la ley Iglecias, la ley Lafragua, la ley Lerdo y finalmente la constitución política de 1857. Por lo que el Estado mexicano adoptó la forma política de republica federal, popular y representativa. Sin embargo, con la promulgación de la constitución, no fue definitivo el triunfo, puesto que los conservadores desataron de nueva cuenta la guerra. Durante este conflicto el bando liberal se fortaleció ideológicamente gracias a que Juárez expidió en Veracruz en 1859, las leyes de reforma.
Pero existió la intervención francesa, mandando como emperador a Maximiliano de Habsburgo, por otra parte, el pueblo mexicano guiado por Juárez, se entregó a la lucha, culminándose en 1867, con el fusilamiento de Maximiliano en el cerro de las campanas.
Para esto Juárez regresa a la capital, para restaurar la republica y organizar el país. Mostró gran interés por la educación, la que a partir de ese momento habría de recibir la generosa atención y utilizarla para transmitir la filosofía del nuevo Estado mexicano.
Al tratar de organizar el gobierno, Maximiliano reglamentó lo relativo a la educación mediante un amplio documento de 172 artículos que se dio a conocer el 27 de diciembre de 1865 con el nombre de ley de instrucción pública.
Con esta ley, como con otras muchas disposiciones, Maximiliano entró en conflicto con las fuerzas reaccionarias que habían luchado porque viniera a México, pues en ella era visible la inspiración liberal y la imitación de los modelo educativos franceses, lo cual no respondía a las expectativas y aspiraciones de los conservadores.
En el capitulo que no expone el profesor Raúl Bolaños Martínez, menciona que en la ley de 1865, decian que la instrucción primaria se establecían tres premisas básicas: sería gratuita, obligatoria y se dejaría bajo la directa vigilancia de los ayuntamientos y la conducción del ministerio de instrucción publica del que se había hecho cargo Francisco Artigas.
En el artículo 3° de la ley se facultaba a las autoridades locales para que cuidaran de que los padres o tutores enviaran a sus hijos o pupilos desde la edad de cinco años a las escuelas primarias públicas.
En el articulo 4° se ordenaba que la instrucción primaria sería gratuita , pero solamente para quienes demostraran que no podían pagar una cuota mensual de un peso por niño, cuota que para esa época es elevada.
En el articulo 5° de la mencionada ley se establecía el control del estado sobre la educación, al conceder autoridad a los prefectos para que, en representación de los ayuntamientos y del Estado, vigilaran las escuelas primarias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario