ENVIADO POR SILVIA DE LOS SANTOS E.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES
SIGNIFICATIVOS.
El
aprendizaje y la enseñanza son dos procesos distintos que los profesores tratan
de integrar en uno solo: el proceso enseñanza-aprendizaje. La función principal
del maestro no es sólo enseñar, sino propiciar que sus alumnos aprendan.
Para
que el profesor pueda realizar mejor su trabajo debe detenerse a reflexionar no
sólo en su desempeño como docente, sino en cómo aprende el alumno, en cuáles
son los procesos internos que lo llevan a aprender en forma significativa y en
que puede hacer para propiciar este aprendizaje.
El
aprendizaje es el proceso de adquisición cognoscitiva que explica, en parte, el enriquecimiento y
la transformación de las estructuras internas, de las potencialidades del
individuo para comprender y actuar sobre su entorno, de los niveles de
desarrollo que contienen grados específicos de potencialidad.
En
el aprendizaje influyen condiciones internas de tipo biológico y psicológico,
así como de tipo externo, por ejemplo, la forma como se organiza una clase, sus
contenidos, métodos, actividades, la relación con el profesor, etc.
El
termino estrategia tiene su origen en el medio militar, en el que se entiende
como el arte de proyectar y dirigir grandes movimientos militares. (Enciclopedia
catalana, 1978).
Las
estrategias de aprendizaje cognitivas permiten transformar la información en conocimiento a través de una serie de
relaciones cognitivas que, interiorizadas por el alumno, le van a permitir
organizar la información y, a partir de
ella, hacer inferencias y establecer nuevas relaciones entre diferentes contenidos, facilitándoles
su proceso de aprender a aprender.
Las
estrategias de aprendizaje se entienden como un conjunto interrelacionado de
funciones y recursos, capaces de generar esquemas de acción que hacen posible
que el alumno se enfrente de una manera más eficaz a situaciones generales y específicas
de su aprendizaje; que le permiten a los
alumnos incorporar y organizar
selectivamente la nueva información para solucionar problemas de diverso orden. El alumno al
dominar estas estrategias, organiza y dirige su propio proceso de aprendizaje.
Diversas
estrategias de enseñanza pueden incluirse antes, durante o después de un
contenido curricular especifico, ya sea en un texto o en la dinámica del
trabajo docente.
Las
estrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante
en relación a qué y cómo va a aprender y le permiten ubicarse en el contexto
del aprendizaje pertinente. Podemos mencionar algunas de las estrategias
preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.
Las
estrategias construccionales apoyan los contenidos curriculares durante el
proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubren
funciones como las siguientes: detección de la información principal;
conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e
interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y la
motivación aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes
semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.
Las
estrategias posinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de
aprender y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e
incluso crítica del material. Estas estrategias le permiten a los jóvenes
valorar su propia aprendizaje. Algunas de las estrategias más reconocidas son:
pospreguntas intercaladas, resumes finales, redes semánticas y mapas
conceptuales.
Las
estrategias de enseñanza para activar conocimientos previos y para establecer
expectativas adecuadas en los alumnos.
Son
aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los
alumnos o incluso a generarlos cuando no existan.
Con
base en lo antes dicho, mi propuesta es,
que como docentes nos cercioremos de que los objetivos sean formulados
con claridad, señalando la actividad, al igual que los criterios de evaluación
que utilizamos nos lleven a darnos cuenta que tanto nuestros alumnos han
aprendido y cuáles serían las nuevas
estrategias que cambiaríamos para mejorar la enseñanza en los alumnos.
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