Se pretendía educar, moralizar, disciplinar, civilizar
al ciudadano, erradicando la barbarie, es decir nacionalizar al inmigrante en
vistas a lograr un orden social y aceptar el modelo político
modernizador como indicador de progreso, poder y riqueza.
Así pues la escuela cumplía
una función moralizadora,
de inculcación de hábitos y valores y
una función formalista y homogeneizante respondiendo a una enseñanza me-morística,
repetitiva, rígida y reglamentaria tendiendo a mejorar el panorama educativo.
Diversos autores, entre ellos, Andrea Alliaud nos remite a
los orígenes del magisterio argentino, y nos invita a pensar que para que todo
esto cobrara vida era necesario "… crear un aparato escolar,
desde una administración fuerte
y centralizada, que asegurara la difusión de la enseñanza elemental y que, al
mismo tiempo propiciara
la homogenización de los saberes a impartirse .Por lo tanto era necesario
contar con unaorganización institucional
acorde con semejantes finalidades.
Horarios, reglamentos, edificios, condiciones de ingreso y reclutamiento del personal adecuado
constituyendo las premisas fundamentales del andamiaje que reclama la empresa de
conformación de un sistema educativo
de alcance nacional".[1]
Asimismo sostiene que el ser docente implicaba ser
"disciplinador", "civilizador", "moralizador ",
"difusor de la alta cultura"."De
allí que culturalizar a la población tarea
específica del maestro de instrucción primaria, tenía menos que ver con la
transmisión de conocimientos que con la difusión de ciertas normas,
valores y principios que
el ciudadano ideal debía portar "[2]. Se enfatizaba la
dimensión moral pero
no se excluía la transmisión de ciertos contenidos básicos como las nociones de cálculo,
idioma, conocimientos de historia y geografía nacional."La lectura, gramática, geografía,
historia del país, aritmética, eran las asignaturas que ocupaban
preferentemente la atención a
la hora de definir planes y programas de
estudio, al ser consideradas como de mayor importancia en la vida ordinaria y
de interés en
nuestra sociabilidad.
LA ESCUELA DEL HOY:
Actualmente se trabaja en vistas, al P. E."Proyecto Escolar",en
el que cada individuo pude
asumir el desafío de ser protagonista de una propuesta de trabajo de construcción colectiva
permanente ,lo que permite crecer sin perder la identidad y
la historia y así resolver mejor los problemas cotidianos
que se presenten en la institución.
Dicho proyecto institucional será el resultado de un consenso
que integrará a todos los miembros de la comunidad,
un instrumento para la acción y
un motivo de reflexión y acción.
Se elabora con el fin de dar cumplimiento a los propósitos
establecidos para cada nivel ,es decir que se toma como punto de partida la
realidad institucional, el análisis del
contexto ,el reconocimiento de la identidad como institución, tratando de
detectar problemas relevantes, estableciendo objetivos,
metas concretizables, elaborando propuestas de acción, evaluando constante y
continuamente .
Esta manera de trabajar por proyectos "favorece
el monitoreo del accionar y el contrastar diferente propuestas, incrementa
notablemente el impacto buscado, contribuye al uso racional de los recursos,
es un instrumento adecuado para la obtención de fondos específicos "[3].
Así pues, como afirma el autor Alejandro Rojo Vivot un
proyecto es, de alguna manera "pronosticar que en determinadas
circunstancias se provocará una modificación y un impacto ".[4]"Todo
proyecto debe ser integral, esto significa que debe diseñarse en forma completa
y coherentemente señalando todos los aspectos a tener en cuenta, por ejemplo,
quiénes serán los responsables y los beneficiarios , dónde se realizará, con
qué será necesario contar , los aportes propios y los externos necesarios, las
modificaciones que se buscan efectuar y cómo se evaluará lo ejecutado .También
todo proyecto ha de estar encuadrado en un diagnóstico de
la situación y en el contexto donde se llevará adelante, la historia propia, los valores sustentados
y muy particularmente, su grado de sustentabilidad en el
tiempo."[5]
En síntesis,
"todo proyecto, producirá un desarrollo,
es decir, un incremento cualitativo
".[6]
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