1. Elabora un artículo crítico sobre la didáctica de las Ciencias Sociales tomando como referencia ideas expresadas en el texto.
Las Ciencias Sociales son la rama científica que primero comenzó el camino de la renovación epistemológica, pues mucho antes que se enunciara que los sistemas son abiertos y por lo tanto de evolución incierta, caótica, única y estadísticamente poco probable, la rama fenomenológica de la Filosofía (ya desde fines del siglo XIX) había realizado sus críticas al pensamiento lineal positivista y defendía la postura que el conocimiento científico sobre lo social solo podía hacerse desde la comprensión de la singular evolución de los significados culturales humanos en los contextos sociales también singulares.
Pero el avasallante triunfo de las ciencias físico-naturales asociadas a una epistemología positivista y analítica dominó el escenario académico en los siglos XIX y XX, obligando de alguna forma a las Ciencias Sociales a asociarse a esas pautas para participar del crédito de lo científico.
Pero en el mundo actual la teoría del caos y la epistemología de lo complejo han modificado el panorama de explicación de las ciencias en general y, por tanto, han ayudado a una renovación de las Ciencias Sociales que retoman su viejo y necesario camino de comprender lo social desde lo complejo (el todo singular de múltiples interacciones y de desarrollo incierto).
La Didáctica, entendida como la ciencia (incluso si alguien lo prefiere, la disciplina) que tiene por objeto de estudio la enseñanza, debe construir su teoría y su práctica a partir de responder a ciertas preguntas básicas: para qué enseñar, qué enseñar y cómo enseñar. Se añade entonces otra dificultad, la de construir los supuestos epistemológicos de la didáctica, asociados a la de su objeto de estudio, la enseñanza de las ciencias sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario