ENVIADO POR SILVIA DE LOS SANTOS E.
CONSTRUCTIVISMO
Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
A lo largo de muchos siglos,
la enseñanza se basó en un modelo: el profesor que enseña a los alumnos en el
salón de clases.
El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción
del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, o sea con los
conocimientos previos con que cuenta, con lo que ya construyó en su relación
con el medio que lo rodea.
En
sus orígenes, el constructivismo surge como una corriente epistemológica,
preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento del ser
humano.
Podemos
decir que el constructivismo es un modelo que mantiene que una persona o varias
personas, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del
comportamiento, no sea una casualidad del ambiente, ni un simple resultado de
sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día con día como un resultado de la interacción de estos
factores.
La
construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la
vida, depende de 2 aspectos básicos que son:
- La
representación inicial que se tiene de la nueva información.
- y
de la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
Podemos
decir que todo aprendizaje constructivista supone una construcción que se
realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un
conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que
se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una
nueva competencia que le permita al o a
los alumnos generalizar, es decir, aplicar lo que ya conocen a una situación
nueva.
El
aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio
conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir
de la estructura conceptual que ya posee. Explicándolo de otro modo, construye
nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido
anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además
construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El
aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos
nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos
nuevos con la experiencia que ya se tiene.
El
aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera
congruente y el alumno decide aprenderlas.
Yo
considero que los maestros actuales de todos los niveles educativos no sólo
deben saber mucho, sino también tener la capacidad para promover en sus alumnos
el aprendizaje de esos conocimientos.
Los
maestros de todos los niveles tenemos diversos y múltiples compromisos con los alumnos de fomentar en
ellos la curiosidad, el amor por aprender y el orgullo que se siente por un
trabajo bien hecho, de manera que los
jóvenes se conviertan en buscadores activos del conocimiento y en individuos
deseosos de aprender durante toda su vida.
El
trabajo cotidiano de todo profesor es
hacer posible que sus alumnos aprendan.
Enseñar
es transmitir lo que se sabe a quién quiere saber; por lo tanto es, repartir la
sabiduría. Enseñar hace que el maestro actualice su saber, despeje su mente y
se abra a las preguntas.
Algunas
de las estrategias que debemos utilizar para promover el aprendizaje en los
jóvenes que los lleven a fomentar en ellos el interés por el estudio y
sobretodo que logren hacer de ellos personas con iniciativa propia y les
permitan poder integrarse dentro de la sociedad; solo por mencionar algunas de
ellas, son: que los maestros aprendan a formular cuestiones, que faciliten en
el alumno la reflexión sobre los factores e inconvenientes de progreso en la
tarea de aprendizaje, etc.
Existen
varios tipos de aprendizaje; solo por mencionar algunos: El aprendizaje social,
que nos muestra rasgos específicos, en la adquisición de pautas de conducta y
de conocimientos relativos a las relaciones sociales.
El aprendizaje verbal y conceptual, es aquel
que nos permite atribuir significado a
los hechos que encontramos, interpretándolos dentro de un marco conceptual.
El
aprendizaje de procedimientos: este aprendizaje está relacionado con la
adquisición y nos lleva a mejorar nuestras habilidades y destrezas para hacer
cosas concretas.
El
maestro se enriquece con la gratitud, la admiración, el respeto y el afecto de
sus discípulos. Actualmente existen muchos profesores, pero pocos de ellos
merecen ser llamados maestros.
Enseñar
es un acto de generosidad, humanidad, humildad y amor.
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