Autor: Ing. Ricardo Gudiño Martinez y Profr. Meliton
Godinez
Creo que todos estamos de acuerdo que la función y concepto de Escuela y de Educación han sufrido un sinnúmero de cambios, esto probablemente se deba al desarrollo social, factores económicos y por supuesto políticos.
De esta manera la práctica docente ha sido afectada de una u otra manera, la cual se ha visto obligada a asumir nuevas concepciones y diferentes formas de actuar en relación a su tarea educativa.
Debo mencionar también que la Educación también se le ha señalado o acusado de reproducir los intereses de la clase en el poder, por lo tanto considero que hoy más que nunca debe generarse un cambio que provoque como resultado, una educación y una didáctica que comprometa a los profesores con responsabilidad y conciencia.
Mencionado lo
anterior es obvio que la función docente y la formación de éstos también ha
sido cuestionada en repetidas ocasiones, siempre asociando al profesor como los
responsables de la formación de los nuevos valores, por todo esto es muy
importante que los profesores hagamos conciencia que en nuestra sociedad no se
puede, ni se podrá nunca generar un cambio eficaz y eficiente mientras nosotros
mismos no estemos preparados para dirigir tales cambios.
Desarrollo del tema.
Con todo lo anterior quiero resaltar al Docente como el elemento fundamental dentro del proceso educativo y pienso que es de suma importancia que el mismo valore su actuación, por lo tanto es indispensable que el tome en cuenta ciertos factores que le facilitará dicha práctica, como el entorno social en el que el se desarrolla,, los aspectos económicos políticos y culturales, las propias condiciones del educando, la necesidad de una actualización continua, entre otros.
Estoy también
consciente que este no es el único problema que enfrenta el sistema educativo
en nuestro nivel ni en nuestro país, pero siempre y en todo momento estoy
convencido que los cambios de mejoría pueden ser generados por el mismo
profesorado.
El peso que ejerce el
currículum oculto en este sentido, provoca que los objetivos que realmente se
favorecen con la dinámica de la vida cotidiana que se fomenta en las aulas
resultan contrarias a los que de una manera intencional se pretenden.
Por lo tanto es de
vital importancia la formación de un cuerpo docente reflexivo, critico y dotado
de una gran bagaje teórico y práctico, capaz de planificar y desenvolver
deliberadamente propuestas curriculares que hagan que esa vida cotidiana que
tiene lugar en las instituciones escolares sea verdaderamente educativa y de
interés para el educando.
Con todo lo anterior
el profesor aparece como punto central y factor prioritario de la deseada
calidad de la enseñanza, dicho en otras palabras, el trabajo y las funciones
que desempeña en su labor docente son la clave que determinan el desarrollo del
proceso enseñanza-aprendizaje y a largo plazo la formación de la nuevas
generaciones.
Es por eso que
considero de que de un tiempo para acá la actividad docente ha sido más
supervisada y criticada, pues se le observa como el profesional responsable de
la naturaleza y calidad del acontecer educativo en el aula, la escuela y la
sociedad.
Todo esto refleja que
la formación de este profesional de la educación es el eje de la controversia
actual.
No puedo dejar de mencionar que la formación de los docentes es decir del profesorado en general ha dejado mucho que desear y mucho más que criticar y este puede ser un punto fundamental que ha provocado el deterioro de la imagen del profesor sobre todo en nuestro país.
Por un lado debemos
mencionar que las instituciones formadoras de los profesores en muy pocas
ocasiones cumplen con su función y el proceso de la formación se convierte en
mero negocio, quiero hacer hincapié que no en todas las instituciones sucede lo
mismo, pero si en una gran parte de ellas, por lo tanto considero que el mal funcionamiento
de estas reflejan por lo tanto también un deficiente funcionamiento de la
instituciones escolares donde estos subsecuentemente prestarán sus servicios,
pues los bajos niveles educativos adquiridos durante su formación impedirán una
eficiente práctica docente.
Por otro lado también
se hace necesario señalar que respecto a los profesionistas con estudios o
carreras universitarias que no cuentan con los recursos o conocimientos
suficientes (en el ramo educativo) que les imposibilitan un adecuado desempeño
en el aula, y que para nivelar estas desventajas se hace necesario la
complementación de sus carreras con estudios o cursos sobre formación de
profesores (incluyendo los disciplinas correspondientes), que al final le
permita la combinación de todas estas herramientas y conocimientos, que se
refleje en mejores resultados de su desempeño.
Otro de los grandes
problemas que considera que hacen mella en el desempeño e imagen de la
formación del docente, es que en el momento de la contratación del profesorado,
muy pocas veces se toma en cuenta la capacidades de éste sino que esta
actividad se ve mancillada por ciertos vicios como los compromisos o bien
porque se tienen que cubrir ciertos espacios de manera urgente, pero esto da en
que pensar que a las autoridades les interesa cubrir una determinada cantidad
de maestros en un área y muy pocas veces se toma en cuenta la calidad de estos,
que desde mi punto de vista esto sería lo mas importante Conclusiones y
recomendaciones.
Es evidente que el profesor es el blanco de las críticas respecto a los bajos resultados obtenidos en el proceso educativo en nuestro país y que en muchas ocasiones la preparación o formación de los mismos deja mucho que desear. Por un lado las instituciones formadoras del profesorado no alcanzan una calidad educativa aceptable y por otro lado los docentes una vez establecidos en sus centros de trabajo se olvidan de la importancia que tiene la actualización Docente continua.
Por todo esto se hace
indispensable la concientización del profesorado en general, respecto a el
papel tan importante que juega en la formación de los educandos y de la misma
sociedad, y de la responsabilidad que su actividad implica.
Por otro lado se hace
necesario el diseño de un programa de formación permanente que permita mejorar
el proceso de enseñanza aprendizaje, en los que se tendrían que incluir
laboratorios de docencia, talleres, cursos, seminario, entre otras.
Por último considero
que se debe formular un programa que en verdad estimule el desempeño, la
formación y la actualización del docente, de una forma económica y no como los
programas que existen actualmente que como todos sabemos existen fallas de
diseño y aplicación de los mismos.
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