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viernes, 8 de marzo de 2013

La importancia del Español en educación secundaria

IMPORTANCIA DE ENSEÑAR ESPAÑOL EN LA ESCUELA SECUNDARIA

La adolescencia jamás se ha definido por ser una de las etapas más sencillas y prácticas de los seres humanos; pues es en esta que todas las capacidades antes desarrolladas se ponen en juego para el buen desenvolvimiento de los jóvenes en la sociedad y de su naturaleza para relacionarse con sus semejantes; para dicho objetivo es importante darse cuenta de que la capacidad para comunicarse es de las más importantes pues en el trascurso de su formación e integración a la sociedad se verán frente a varias situaciones de comunicación complejas que involucraran la interpretación, y producción de textos y diálogos a través de su experiencia y su conocimiento. Es por esto que resulta importante que los alumnos se apropien de dichas capacidades, formas de expresión, se vuelve fundamental que entiendan y las empleen de una manera eficaz, que reflexiones sobre ellas y puedan precisar su valor y efectos.
Resulta fundamental que nosotros como futuros docentes nos demos cuenta de que el lenguaje se aprende en la práctica y por supuesto esto se da en el medio social y siendo que el principal medio social que tienen los adolescentes o por lo menos el más importante es el escolar nos incumbe demasiado su desarrollo lingüístico. El lenguaje se nutre de la reflexión sistemática en torno de las propiedades de los textos y del intercambio oral. 
La enseñanza de nociones lingüísticas y literarias, la repetición de definiciones y reglas ortográficas u otras normas de uso, ejercicios gramaticales, la lectura y escritura; estos aspectos al igual que otros cuantos se logran llegar a su máximo punto cuando se ejercitan y dicha responsabilidad consiste primeramente a los maestros como guías. Me resulta fácil afirmar que la asignatura de español es de las más importantes y esto se le atribuye también en la organización de los contenidos nutricionales siendo que es esta la que influye más en otra asignaturas por ser la que abarca la mayoría de la metodología pedagógica usada en la escuela secundaria. La escuela secundaria se transforma así en un espacio que constantemente ofrece oportunidades de participación en las múltiples prácticas sociales del lenguaje.
La idea de usar el lenguaje para organizar las ideas que se crean, los pensamientos los conocimientos que se adquieren y la idea de poder trasmitirlo es lo que nos diferencia del resto de la sociedad animada, nos reconocemos por ser la especie cuya experiencia logra la trascendencia y la idea de que se logre de manera efectiva es lo que nos convierte en perseguidores de un total conocimiento de nuestra lengua para poder usarla como herramienta de superación en todos los aspectos de la integración humana.

La apropiación de este se logra mediante el ejercicio y el uso del tiempo, de requieren para esto una serie d experiencias individuales y colectivas que marcan pauta a los alumnos para cumplir con las característica para diferir en lo que le conviene y lo que no así como de ver que es lo realmente cierto en su práctica por conocer lo que le corresponde. Es por esto que la escuela tiene el deber de brindar a los alumnos las condiciones apropiadas para la búsqueda de dicho objetivo; dicha actividad aumenta para las escuelas que atienden a alumnos enajenados con la lengua española.
Entre los objetivos principales de la escuela se pretende que los estudiantes amplíen su capacidad de comunicación, comportamiento y evaluando información en una variedad de contexto que su desenvolvimiento sea el apropiado y su socialización le resulte significativa para su integración. Del mismo modo que puedan usar los acervos impresos y los medios eléctricos para obtener información. Sepan usar la escritura como medio para comunicarse efectivamente, para planear y elaborar su discurso siendo que es esta una de las principales competencias a desarrollar y una de las más complejas del dominio de la lengua siendo para lo anterior fundamental que los alumnos amplíen su conocimiento de las características el lenguaje y lo utilicen para comprender y producir textos.
Resulta fundamental que los alumnos sepan valorar la riqueza lingüística de nuestro país, la valoren y hagan que esta prevalezca, las variedades sociolingüísticas del español y el lenguaje en general. Cumpliéndose este aspecto se logra que los alumnos tengan el interés por aprender su lengua siendo que es esta la que les permite el desarrollo como personas dentro de esta nación, se despierta la iniciativa para participar en los eventos de intercambio de ideas y con esto en la cualidad de poder ser independientes de pensamiento; los alumnos sabrán defender sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de los demás y tomen de ello lo bueno para la construcción de su propia opinión crítica y reflexiva, utilicen el dialogo para solucionar conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y   creencias ante argumentos razonables.
Es importante que los alumnos analicen y comparen la información generada por los diferentes medios de comunicación masiva y tengan una opción personal sobre los mensajes que difunden, la capacidad de diferir entre lo que les corresponde atender y lo que en definitiva es solo información banal, es lo que hace de ellos personas, ciudadanos, individuos; se busca la sensibilización de los estudiantes mediante el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas, que valoren su papel en la representación del mundo los acerca a la percepción de este sin dejar fuera la capacidad de adentrarse a él, es como abrirles la puerta de una de las caras del mundo que pocos llegan a conocer y que aún más selectivo pocos llegan a entender, la manera de ver la vida de los grande autores es lo que nos vuelve frágiles a la realidad absoluta y simplista de la que somos presas.
A manera de resumen se pretende lograr que los alumnos utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para construir la experiencia propia y crear ficción en lo que se tiene y lo que se quiere lograr; básico es que los alumnos logren relacionar su pensamiento con lo que se les ofrece como parte de su cultura, fortalecer lo que traen de casa y enseñarles nuevos modos de comunicación; la situación le corresponde al docente por ser quien se pone en el papel de guía y le corresponde proponer lo que es mejor para los alumnos de ahí que a unos nos guste más la literatura y a otros la gramática, es bueno diferir que conviene más como sociedad y en el mundo y jamás dejar de tener en cuenta las prioridades de los alumnos.

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