viernes, 8 de marzo de 2013
Reforma educativa; Michoacán siglo XIX
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Historia.
Métodos de la Historia
Tema: “las reformas de la educación publica en Michoacán en la segunda mitad del siglo XIX”
Alumno Guillermo Navarrete Rodríguez
5to semestre, sección 04
En la tesis de la Maestra Rebeca Ballín Rodríguez en “Los congresos nacionales de instrucción publica 1889-1891; la base de la educación moderna” analizamos varios temas como ------ pero en especial el subtema llamado “el papel del Estado en la educación” en el cual se externan ideas que surgen en base de la investigación realizada, se habla primero de un antecedente del periodo que se va a trabajar para tener en claro el porque de la situación en la educación.
Por otra parte el tema central son las innovaciones que se realizaron en la educación con la entrada del nuevo estado porfirista, la educación obligatoria y laica así como también gratuita se le empezó a tomar mayor prioridad, gracias a los científicos y positivistas, Justo sierra y Joaquín Baranda. México necesitaba una consolidación de paz y cohesión social, y para lograrlo fue necesario formar una conciencia en los mexicanos y llegar así a un progreso, pero para ello, la escuela fue el medio ideal, pues se tomo en consideración a la educación como cimiento de todo progreso.
El estado era el único que podía hacer llegar la educación a los lugares marginados, por lo tanto los teóricos, plantearon, detallaron y y especificaron en que consistiría la educación, sus etapas, limites, definición de la escuela y el modelo de la educación nacional.
Algunos teóricos que organizaron el modelo fueron como: Carlos A. Carrillo, Enrique C. Rébsamen, Luis E. Ruiz, Enrique Laubsher y Manuel Flores, encabezados por Joaquín baranda, ministro de justicia e instrucción publica entonces.
Hay que mencionar que en la tesis se cita a un autor que relaciona la educación con el modelo económico empleado en ese entonces, Alberto Rodríguez dice en su libro “Los orígenes de la teoría pedagógica en México”, que el desarrollo del capitalismo considera al sistema educativo escolarizado como un medio para capacitar la mano de obra. Esto con el fin de lograr un progreso y una mejor capacidad.
Sin embargo existieron teorías europeas adecuadas a la realidad mexicana, un teórico que fue frecuentemente retomado por los teóricos mexicanos fue, Jean Jaques Rousseau en el cual nos expone en su tesis central el Puerocentrismo, “ el alumno debe de ser libre de ponerse a sí mismo en el centro del proceso de aprendizaje, de establecer un criterio suyo y una medida suya•” del cual es muy importante para así crear personas consientes y con un criterio propio.
En la tesis se mencionan muchas de las ideas expuestas por Rousseau, que retoman varios teóricos del siglo XIX, e inclusive hasta la actualidad, Rousseau expuso que es fundamentalmente al relación educativa que existe entre individuo y ambiente natural , y la denomina relación activa, por el contrario rechaza la educación institucional y escolarizada apoyada en los libros.
En resumen la propuesta de algunos filósofos europeos de la educación, tendía a apoyar en mayor o menos medida la enseñanza racional. Es bajo los paradigmas europeos que se comienza a adoptar el enfoque científico a la educación mexicana, por lo cual los científicos mexicanos se inclinaron por el positivismo. Basándose en estas corrientes se construyó el modelo pedagógico moderno Méxicano, la llamada pedagogía concreta o pedagogía nacional.
La enseñanza objetiva fue el fundamento de la pedagogía moderna y la base central de la enseñanza objetiva que fue la intuición. Como soporte absoluto de todo saber.
La enseñanza intuitiva trataba de de despertar en el niño percepciones o ideas claras de las cosas, lo que se pretendía era el desarrollo del individuo desde pequeño, las habilidades físicas, éticas e intelectuales, que conformarían al hombre moderno para responder a las necesidades de progreso e industrialización del Estado mexicano.
Se creó la escuela “modelo” llamada así puesto que era el modelo a seguir en los métodos de enseñanza en la educación primaria que en ella se empleaba. Fue ejemplo a seguir por escuelas de otros estados además de que fue la primera escuela en su tipo como la pionera de la reforma educativa en México.
Algunas fuentes utilizadas son muy interesantes y de gran ayuda como la de François Xavier en “México del antiguo régimen a la revolución”; o Martínez Jiménez Alejandro en la “La educación elemental en el porfiriano”, o a Antonio Santoni Rugio con su publicación de Historia social de la educación llamado “de la consolidación de la educación moderna a la educación de nuestros días” publicado por el IMCED.
Existen algunos otros libros como el de Ernesto Meneses con su libro “tendencias educativas oficiales en México; se puede revisar también a Mary Kay Vaughan en “Estado, Clases sociales y educación en México 1821-1911. También podemos mencionar una fuente primaria la cual es: “la instrucción publica”, el siglo Diez y nueve, México. D.F. miércoles 6 de marzo de 1889, tomo 95, No. 15289, p.1.
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