viernes, 8 de marzo de 2013
Educación en el porfiriato
Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo
Facultad de Historia.
Metodología de la Historia.
Tema: “Reformas en la educación publica en Michoacán en la segunda mitad del siglo XIX.”
Criterios generales de análisis.
Alumno Guillermo Navarrete Rodríguez.
Sección 04; 5to semestre
Es necesario analizar lecturas acerca del liberalismo mexicano, así como también sus antecedentes, por otro lado es importante revisar bibliografía de la cual trate de la situación política y social, como también publica, de la segunda mitad del siglo decimonónico, esto con la finalidad de ubicar y dar un margen a la investigación. Hay que mencionar que es necesario revisar lecturas acerca de el positivismo en México, del cual podemos mencionar al Filosofo Leopoldo Zea, entre otras investigaciones, así como también es importante dar una revisión a lecturas vinculadas con la educación el porfiriato, y también la historia de la lectura en México. Es principalmente bibliografía referente a la educación y variables que están inmersas dentro de la investigación.
El siglo XIX se comenzó a estudiar por la década de los 60`s. Robert A. Potash propuso Aventurarse en los archivos y aprovechar sus acervos para hacer una historia económica, social, y de la cultura fundada en fuentes nuevas, esclarecer la historia del nacionalismo y descubrir relaciones con otras disciplinas para ampliar sus preguntas al pasado y enriquecer sus instrumentos de análisis.
En el libro de “Historia de la lectura en México”, de El Colegio de México, en el seminario de la educación en México, vemos que esta muy adecuado al tema a investigar, es decir, su tema central de análisis es la lectura que a su ves se relaciona con la educación, otro aspecto son los libros y el tipo de literatura que se aplicaban durante el siglo XIX. Pero para poder entender eso debemos remitirnos a la situación que presentaba la reciente nación a la ruptura colonial. Un apartado de este libro escrito por Anne Staples, el cual habla de la influencia de los textos innovadores importados de otros lugares como Europa, pero también señala la clandestinidad de varios de estos, que estaban aun vetados. Por otra parte nos menciona el alto índice de analfabetas. Que era una situación preocupante. Por otra parte esta otros dos apartados, uno de Ma. Teresa Bermúdez en “las Leyes y los libros de textos y la lectura, 1857-1876”; y el otro de Mílada Bazant en “Lectura en el porfiriato” ambos hablan de una y transición paulatina de los textos y la educación y la forma en que llegaban a la sociedad.
Mílada Bazant escribe un libro editado por el Colegio de México llamado “La historia de la educación durante el porfiriato”, en el cual nos muestra es de cómo varios personajes como justo sierra entre otros, llevan a cabo una serie de reformas en la educación que ya se venían dando desde décadas posteriores, así como también de los deficiencias que aun se arrastraban.
Alguna de las bibliografías usadas en estos libros son fuentes primarias como las que se encuentran ubicadas apartados distintos, en el libro de “Historia de la lectura en México”
Algunas fuentes utilizadas por Anne Staples es como
- memoria del ministerio de lo interior de la republica mexicana leída en las cámaras de su congreso general en el mes de enero, 1838. México Imprenta del Águila.
- Memoria de la secretaria de estado y del despacho de justicia e instrucción publica leída a las cámaras de congreso nacional de la republica mexicana en enero de 1844. México, impresa por Ignacio Cumplido entre otras mas por citar.
Por parte de María teresa Bermúdez en el apartado de “Las leyes, los libros de texto y la lectura, 1857-1876” es la de: : Barreda, Gabino. Ley de Instrucción Publica Vigente, México, Imprenta 1881 del gobierno. Entre otras pero no primarias las fuentes.
Mílada Bazant esta enfocada mas al periodo del porfiriato y sus fuentes primarias son:
- Boletín del instituto científico y literario “Porfirio Díaz”, septiembre de 1899, T. II, Núm.6; Enero, T. V. Núm. 11 1903.
- Boletín de la instrucción publica.
- Memoria del instituto científico y de literatura del Estado de México, Toluca, imprenta del instituto.
- Revista del instrucción publica de Mexicana, publicación de la secretaria de justicia e instrucción publica, 1901, México.
- Revista Positiva, México, T. VII.
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