MARISELA JIMENEZ SANCHEZ
¿Quién reprueba realmente, la escuela o la familia?
María Jesús Comellas
Garbó
Doctora en Filosofía. Profesora-investigadora del Departamento de
Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.
mjcomellas@grode.org
Recibido: 11 de Julio 2012
Aceptado: 15 de Octubre de 2012
Resumen
El texto es una revisión y una mirada a lo que significa para los
diversos agentes y protagonistas de la educación el fenómeno de la
reprobación, desentraña lo que para muchos representa focalizar las culpas de
quién o quiénes son los responsables de los fracasos educativos de los
estudiantes.
Como tal, la reprobación, es sólo una parte del
proceso educativo y lo que muchas veces está plasmado es la estadística de
cuántos no lograron una calificación aprobatoria, estando ausente el cómo y el
porqué reprueban quienes asisten a las
aulas con la finalidad de aprender.
Palabras clave: Escuela, familia, reprobación, investigación.
Estado de la cuestión
Muchas son las opiniones y análisis que se hacen en los medios de
comunicación y en los foros de debate en relación a la situación educativa
actual, focalizando las causas de los posibles desajustes e insatisfacciones en
el rol de la escuela y de la familia.
Se mira a la familia de forma crítica y se
juzga su acción, básicamente, con atribuciones poco analizadas. Se habla de
poca dedicación e incluso de dimisión de la familia, falta de interés por la
educación de sus hijos e hijas, falta de control y poca colaboración con la
escuela. Paralelamente se hacen debates sobre el papel de la escuela y se
cuestiona que tenga que asumir un rol educativo, como si fuera una exigencia
incomprensible e inapropiada, y se interpreta como una nueva responsabilidad
que añade dificultades a sus objetivos de aprendizaje con un alumnado “sobreprotegido”
y desmotivado.
Estos dos puntos de vista radicales son
muy generalizados, en lugar de aportar ideas sólo repercuten y aumentan el
desprestigio y la distancia entre las dos instituciones básicas del proceso educativo,
explicando el proceso educativo en clave de fracaso y desajuste.
En
pocos casos, se hace un análisis pormenorizado de las posibles variables que
inciden en los modelos educativos, sin previo análisis, sin tener en cuenta que
estas transformaciones afectan a toda la sociedad e inciden en la vida
doméstica, en todas las profesiones, en las relaciones interpersonales y
determinan las interpretaciones, según diferentes perspectivas, de lo que se
observa sin debate o una pausa para comprender las repercusiones.
Revista
Educa
rnos
http://www.revistaeducarnos.com/sites/default/files/educ%40rnos8.pdf
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