1) Hacer
una breve descripción del ambiente militar, político y religioso en el que se
gestó la educación socialista.
Ambiente militar
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Ambiente religioso
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Ambiente
político
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• El
ejército recrudeció su actividad militar.
• Persecución
para destruir las zonas rebeldes.
• Operaciones
militares que tenían por objeto exterminar las partidas cristeras.
• Los
militares tenían a su cargo la defensa de las plazas.
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• Reacción
clerical dispuesta a sabotear aquel esfuerzo que generara educación.
• Temor
de la iglesia por las nuevas doctrinas.
• Movilización
de masas.
• Oposición
clerical ante la escuela o cualquier empleado a servicio del Estado.
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• Crisis
del sistema educativo.
• Política
antirreligiosa radical, anticlericalismo.
• Agitación
política.
• El
Estado estaba dispuesto a dar una batalla para liberar la conciencia de la
niñez y la juventud mexicana.
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2) Explicar
las interpretaciones de la educación socialista elaboradas por el clero y las
organizaciones magisteriales.
Clero
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Organizaciones magisteriales
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Prohibición a los católicos de aprender,
enseñar o cooperar a que se aprenda o enseñe lo que se a dado en llamar la
educación socialista, es decir, a saber, que el niño pertenece al Estado y no
a la familia, que en la instrucción debe procurarse a arrancar toda idea
religiosa, y que deben inculcarse ideas que destruyan la propiedad privada y
el derecho a ella.
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• Por
completo la ideología social de las clases proletarias.
• Los
dos sistemas de educación, estatal y federal, concebía la escuela socialista
como aquella sustentada en los principios del materialismo dialéctico.
• La
escuela socialista transformara
.
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3) Escribir
un texto breve acerca de las dificultades enfrentadas por los maestros de
Jalisco en la época de la educación socialista.
El campo
educativo se convirtió en arena de un enfrentamiento. El Estado estaba
dispuesto a dar una batalla para liberar la conciencia de la niñez y la
juventud mexicana capturada por el clero. Las propuestas pedagógicas y las
misiones culturales encontraron su
límite cuando la clerecía comenzó a sentirse amenazada, maestros e inspectores
también vieron frustrados sus anhelos. Por parte de los religiosos hubo odio
hacia los maestros a quienes perseguían con crueldad siendo constantemente
amenazados. El fanatismo religioso fue el principal obstáculo y enemigo del
magisterio. La asistencia de los alumnos
fue escasa y el medio social fue en extremo apático para los asuntos
educativos. La deserción escolar fue en aumento al igual que las hostilidades
hacia el magisterio.
Hola!! Daril...A pesar de que la secretaria de educación realizo un importante esfuerzo para atender los problemas que suscitaba la aplicación del nuevo modelo educativo, sus resultados fueron parcialmente positivos, pues las dificultades eran múltiples.
ResponderEliminarLa redacción del nuevo articulado era impreciso y permitió muchas opiniones sobre como interpretarlo: para unos era el socialismo de la revolución mexicana, para otros era el socialismo soviético. Los maestros quedaron divididos, unos aplicando uno de los dos socialismos y otros siguieron el sistema tradicional.