La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de
diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio
espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje,
apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento
científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las
herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca
mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los
objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.
EVOLUCIÓN
La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina
nació en Estados Unidos de América en la década de los 50, ha dado lugar a
diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual,
enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología
crítica de la enseñanza.
Los recursos técnicos son los que se utilizan para realizar
un trabajo en específico con una técnica que lo caracteriza o bien con
herramientas específicas, por ejemplo, una máquina de refrescos utiliza cierta
técnica que consta de varios pasos, se introduce una moneda, la máquina la
acepta, se aprieta un boton de refresco, la máquina lo percibe y entrega el
refresco, todos estos pasos son técnicas.
Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas
informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas
tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también
implican la creación de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos
para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios
tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.
Las aplicaciones de la tecnología educativa a la pedagogía
son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a
conseguir. Son interesantes las aplicaciones en educación para la salud. Es de
suma importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la tecnología
educativa de maneras apropiadas porque es una manera de apuntar a la mejora de
la calidad en la educación.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
APROPIADA Y CRÍTICA
La conceptualización de Tecnología Educativa, que se
presenta antes, muchas veces es aplicada de modo descontextualizado, sobre todo
ello ocurre en las propuestas educativas de los países del sur del mundo, hoy
con las TIC. Desde la década de los 90 el concepto de «Tecnología Educativa
Apropiada y Crítica», rescatando por un lado, todos los movimientos que nacen
en los 80 en Inglaterra que incorporan estas líneas y, la revalorización de los
recursos no convencionales para la educación, desde los artesanales,
cotidianos, que no requieren alto equipamiento o infraestructura, hasta los
electronificados más actuales y sofisticados, que hoy son ya más baratos,
muchos se consiguen de modo gratuito en Internet, con la posibilidad del Open
source, o sea con muchas facilidades.
Lo «apropiado» además da cuenta de los rasgos de apropiación
en términos de aprendizaje y socioculturalmente, para no solo aterrizarlos a
los contextos locales (en síntesis con los globales:"glocales") sino
capitalizar la memoria colectiva de los pueblos, en sus valores y
comportamientos. Al referirse a la "crítica" se apela a la Teoría
Crítica, reconociendo que la realidad como la interpretación del mundo, la
persona y la vida, no se inscriben ya más en paradigmas lineales y reducidos,
sino, que debe rescatar para su entendimiento y aplicación de conceptos,
artefactos, etc.
MODELOS DE
DISTRIBUCIÓN DE TICS EN LA ESCUELA
MODELO DE LABORATORIO
O GABINETE DE INFORMÁTICA
Nace a mediados de la década del´80 (entre 1985-1990) es
resultado de iniciativas económicas y pedagógicas. Este proyecto implicaba dos
modalidades: como apoyo didáctico en el salón de clases y para la enseñanza del
LOGO y el BASIC.
Dentro del marco pedagógico el modelo de laboratorio estaba
incluido en una materia específica de informática que enseñaba a utilizar
algunos programas. Las clases eran llevadas a cabo por ingenieros o técnicos
del área informática u ocasionalmente eran utilizadas por profesores que
proponían alguna actividad específica a realizar con las máquinas.
El modelo de laboratorio posibilita la distribución de un
número considerable de alumnos por equipo, sentados frente a las máquinas y de
espaldas al docente y entre sí (configuración habitual), tiene una fuerte
impronta hacia el trabajo individual. También, los alumnos reciben
instrucciones dirigidas a desarrollar habilidades en el manejo del teclado,
adquieren conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las diferentes
partes de las computadoras, practican con procesadores de texto y quizás
aprendían algo de programación, mediante algún lenguaje como el BASIC.
Cabe destacar que las aulas estaban equipadas por equipos de
diferentes generaciones, lo que resultaba que no todas la máquinas cuenten con
las mismas funciones, por lo que esta heterogeneidad de equipos, reflejaba así
una heterogeneidad de saberes en el grupo escolar.
Este modelo fue muy utilizado en Argentina y en otros países
estuvo muy criticado debido a que no lograba efectuar una integración de
curriculum y quedaba restringido al uso de algunos docentes.
Además pone en
evidencia dificultades operativas en la escuela, es decir, la utilización de
estos espacios depende de la autorización de ciertos actores de la institución.
MODELO 1 @ 1
La primera experiencia de este proyecto tuvo lugar en
Uruguay, por medio del Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática
Básica para el Aprendizaje en línea).
En Argentina surge en la década del ´90, la primer provincia
partícipe de este modelo fue San Luis a cargo del proyecto “Todos los chicos en
la Red”, el cual consistió en la entrega de computadoras para niños de nivel
primario, que contaban con un software de apoyo escolar de determinadas
localidades de la provincia, zona rurales y semi-rurales, y una laptop a cada
maestro de las escuelas además de ser capacitados. La iniciativa del proyecto
obtuvo buenos resultados, en relación a los alumnos con las tecnologías y los
docentes con las mismas. Esto demuestra que tal iniciativa es efectiva para
achicar la brecha digital en el acceso a las nuevas tecnologías de los sectores
más pobres.
En la provincia de Rio Negro este modelo, al igual que la
provincia desarrollada anteriormente, consiste en la distribución de equipos de
computación portátiles a estudiantes y docentes de forma individual, es así que
cada uno podrá realizar múltiples tareas, –buscar información, leer textos,
consultar libros, ver imágenes, tomar fotografías entre otros- conseguir acceso
personalizado, directo ilimitado –el equipo no es compartido- y ubicuo – se
produce y consumen contenidos en cualquier lugar, lo que facilita el trabajo
dentro y fuera de la clase y la movilidad de puestos de trabajo en el aula-.
El objetivo de este proyecto es optimizar la calidad
educativa y formar a los jóvenes de las escuelas secundarias. Además, los
alumnos tendrán la posibilidad de manejar grandes volúmenes de información y el
uso individual de los dispositivos permite darles continuidad a las tareas
tanto dentro y fuera del aula.
Sin embargo, el modelo es exitoso cuando responde a una
necesidad del proceso enseñanza aprendizaje; cuando existe un piso básico de
cultura tecnológica que asegura su utilización de forma efectiva y cuando es
posible garantizar la dotación de aparatos a todos los alumnos y no solo a una
parte o sector de ellos.
Cabe destacar que en la implementación del modelo 1 @ 1, se
produjo un cambio en el rol del docente, es decir, él no es la única fuente de
la información, sino que los estudiantes tienen un papel más activo que el que
tradicionalmente cumplen en las aulas, ya que con sus computadoras portátiles
tienen acceso a construir sus propios conocimientos de forma autónoma y
múltiple y muchas veces fuera del aula. Al mismo tiempo las propuestas
pedagógicas podrán ser flexibles, y el uso de los dispositivos se adecuará a
las actividades a llevar a cabo.
AULAS DIGITALES
MÓVILES
Este modelo se orienta a instituciones educativas de nivel
primario, cuyo objetivo se fundamenta en la introducción de los alumnos al uso
de herramientas digitales necesarias para desenvolverse en su vida futura.
Dentro de la institución, este modelo posibilitará – en algunos casos –
disponer de, 1 servidor de aula, Netbooks, un router, un proyector digital, un
pizarrón digital, parlantes, una impresora, una cámara de fotos y pendrives,
por ello surge una nueva configuración del aula.
El uso de dicho equipamiento motiva en gran medida el
interés de los alumnos por el aprendizaje y aumenta el compromiso con la tarea
cotidiana, en algunos casos en alumnos con dificultades de adaptación y/o
capacidades intelectuales distintas.
Con su utilización:
Se motiva el trabajo colaborativo en el uso diario de
tecnología: consultas en pequeños grupos, consultas puntuales individuales
marcaban el trabajo diario de los alumnos.
Se genera un interés en el resto del cuerpo docente por el
modelo y por el uso de las TICs en educación en general.
El uso del equipamiento contribuye al trabajo más ordenado
en el aula.
El uso de los dispositivos en las escuelas supera la
cuestión instrumental, se combinan con propuestas nuevas, con la motivación por
la investigación y la innovación y con la idea de trabajar en una modalidad
educativa diferente para un mejor resultado en la generación de conocimientos y
aprendizajes.
Las principales funcionalidades que nos aportan las PDI son:
Se puede proyectar e interactuar con cualquier tipo de información
procedente de una computadora, de esta manera se convierte en un segundo gran
monitor de la misma que permite a profesores y alumnos visualizar y comentar de
manera colectiva todo tipo de información y recursos disponibles:
presentaciones multimediales, documentos, apuntes, trabajos de clase, videos,
fotos, etc, y por supuesto toda la información que encuentren de interés en
Internet.
La PDI posee además uno o varios marcadores para que el
docente o alumno pueda realizar actividades a “mano alzada” (dibujos, esquemas,
gráficos, resúmenes de clase, o correcciones sobre texto), en forma digital
sobre la misma pizarra. Estas actividades luego se podrán imprimir, grabar en
el disco de la computadora o enviarlas por mail al resto de la clase.
La PDI integra todos los recursos tecnológicos clásicos (el
proyector de diapositivas, el retroproyector de transparencias, los
reproductores de vídeo y audio, la televisión, etc).
Posibilita el uso colectivo en clase de charlas, debates, y
conferencias, a través del correo electrónico, chat, o videoconferencia, con
otros estudiantes, profesores o especialistas, de todo el mundo.
Motiva al alumno en las actividades del aula, participan
más, tienen mayor autonomía y disponen de más oportunidades para el desarrollo
de competencias tan importantes en la sociedad actual como buscar, seleccionar,
y validar información, para luego realizar sus trabajos y presentarlos ante la
clase.
Por medio del proyecto, será el docente quien decida cómo y
de qué forma se dan los usos de los dispositivos (programación de actividades,
configuración del espacio de aprendizaje, entre otras decisiones). Es así que
generará las condiciones necesarias para que el proceso de enseñanza
aprendizaje resulte un ejercicio de construcción colaborativa. Además, permite
controlar por medio de un servidor los sitios con que los alumnos interactúan.
Didácticamente se trabaja desde la teoría constructivista,
la cual permite que el aprendizaje sea apreciado como proceso y no como
instrucción, al crearse dentro del aula un clima motivacional de cooperación,
donde cada alumno reconstruye y resignifica su aprendizaje con el resto del
grupo.
Por lo cual la principal característica del ADM es la gran
flexibilidad que posee para trabajar en red.
Todo el equipamiento (computadoras, impresora, proyector, y
pizarra digital) se encuentra conectado entre sí a través de una red
inalámbrica interna (sin cables). Esto permite que alumnos y docentes
intercambien experiencias, utilicen softwares educativos, proyecten actividades
multimediales, accedan a los recursos que nos brinda Internet, o trabajen
colaborativamente en proyectos educativos.
El docente, desde su notebook, es quien lleva el control de
la clase (a través de un software específico) administrando, facilitando, y controlando
todos los recursos y acciones de sus alumnos.
También el alumno, desde su Netbook, tiene la posibilidad de
mostrar su producción al resto de la clase, imprimir su actividad, o
simplemente enviarle su tarea al docente (para su corrección) sin tener que
levantarse de su lugar de trabajo. El alumno podrá intercambiar experiencias y
actividades con sus compañeros y con el docente (participación activa y
significativa).
La conexión con internet del Aula Digital Móvil, permite que
alumnos y docentes utilicen una gran variedad de recursos para complementar sus
clases. Podrán así por ejemplo; realizar tareas de investigación, trabajos
colaborativos e intercambio de experiencias con alumnos y docentes de
diferentes escuelas del mundo, o utilizar las herramientas WEB 2.0 gratuitas
que actualmente están disponibles (blogs, webquest, wikis, podcast, etc).
MODELO DE INSTRUCCIÓN
Se observa que el modelo de instrucción consta de cuatro
elementos básicos:
- Objetivos.
- Estrategias didácticas.
- Materiales didácticos.
- Evaluación.
La formulación de los objetivos obliga a reflexionar hacia
donde se quiere llegar en la instrucción, para de ahí seleccionar las
estrategias más adecuadas (¿Cómo logro esto?), para conseguirlo. El tercer paso
es seleccionar los materiales (medios y recursos) convenientes para el
establecimiento de la estrategia elegida, para llevar más adelante la
evaluación (resultados de los pasos anteriores) de acuerdo con los objetivos
establecidos y por último, tener presente que es importante realiza una
retroalimentación.
Varios investigadores, entre los que se incluyen Charles F.
Hoban, James D. Finn y Edgar Dale, descubrieron que los medios y recursos
didácticos, pueden aportar las siguientes ventajas:
- Proporcionan una base concreta para el pensamiento conceptual donde todo no es realmente cierto.
- Tienen un alto grado de interés para los estudiantes.
- Hacen que el aprendizaje sea más permanente.
- Ofrecen una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos.
- Desarrollan continuidad de pensamiento.
- Contribuyen al aumento de los significados.
- Proporcionan experiencias que se obtienen mediante materiales y medios.
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