CUALES SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES??????????
Las necesidades educativas especiales más frecuentes en las distintas etapas
educativas.
Las necesidades e.e. más frecuentes que pueden aparecer en las
distintas etapas o niveles educativos son en síntesis las siguientes:
a) En la Educación Infantil: La n.e.e. que plantean los niños con
problemas de:
* Déficits sensoriales (sordera, ceguera,...).
* Déficits perceptivo motores (parálisis cerebral,...).
* Hiperactividad (comportamientos distractivos y disruptivos).
* Superprotección de los adultos.
* Trastornos conductuales, comportamientos y sentimientos de
aislamiento, temor o incluso miedo.
* Retraso y pobreza lingüística.
* Dificultades para interaccionar física y/o socialmente con los
compañeros.
* Dificultades en el aprendizaje de hábitos básicos (cuidado personal,
normas de disciplinas mínimas, actitud postural correcta,...).
b) En la Educación Primaria y Secundaria: las n.e.e. se derivan
principalmente de:
* Problemas comunicativos (inhibición, timidez, sordera, rasgos
autistas, psicosis,...)
* Pobreza lingüística.
* Problemas de habla (tartamudez, dislalias,...)
* Problemas del lenguaje (disfasia, afasias,...)
* Problemas en el caso al lenguaje escrito (perceptivo-cognitivo,
emocionales, metodología inadecuada,...)
* Dificultades en la lecto-escritura mecánica y/o comprensiva.
* Dificultades en el aprendizaje del idioma extranjero.
* Retraso generalizado en todas las áreas. * Carencias de habilidad para la convivencia e interacción con sus
compañeros.
* Absentismo y abandono escolar.
La identificación de las necesidades educativas especiales.
Un elemento importante a tener en cuenta en el proceso educativo lo
constituye la detección e identificación temprana, lo antes posible, de las n.e.e.
que plantea cada alumno en particular.
La identificación de las n.e.e. de los alumnos constituye el primer paso
para la determinación de las ayudas que podrán precisar a los largo de la
escolarización.
Es a menudo en la escuela y por parte del profesor tutor como se
produce la identificación de unas determinadas conductas o la ausencia de
otras que aconsejan prestar atención a la evolución de una alumno
determinado.
En este proceso, el profesor tutor tiene un papel fundamental e
insustituible; la proximidad del alumno y su carácter de mediador y organizador
de las experiencias de aprendizaje le convierte en una fuente privilegiada de
información sobre las características más relevantes del alumno. Cuando la
identificación de las n.e.e. desborde las posibilidades del tutor, éste debe
recurrir al profesor de apoyo o al logopeda, en su caso, ya que es obvio que la
colaboración de estos profesionales con una preparación más especializada va
a permitir profundizar en la observación.
En ocasiones es la propia familia quien ha advertido un posible retraso
evolutivo y, quizás, ha iniciado ya un proceso de valoración del mismo.
En la identificación de las n.e.e. deben tenerse en cuenta los siguientes
aspectos. En primer lugar, la detección de posibles trastornos debe ser fruto de
un proceso de observación prolongado en el que tomen parte, cuando sea
preciso distintos profesionales y en situaciones diversas. En segundo lugar, es
aconsejable no precipitarse ni alarmarse en el momento de sacar conclusiones
de las observaciones realizadas, cada alumno puede seguir un ritmo distinto
del desarrollo y, de echo, existen amplios márgenes de tiempo para que se
adquieran determinadas conductas y/o aprendizajes escolares. En tercer lugar,
la detección o identificación de un posible problema no debe llevar jamás a
“etiquetar” al alumno o condicionar la percepción que de él tienen el educador,
rebajando ya el nivel de expectativas. Por último, la detección en los casos que
sean necesario debe conducir a la valoración psicopedagógica o a una
exploración más precisa por parte del equipo multiprofesional correspondiente
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