“La puesta en marcha de acciones integradas y planificadas para así resolver situaciones o problemas previamente establecidos mediante la interacción y el uso de recursos variados, ha demostrado ser una forma eficaz y distinta de “aprender a aprender” entre los más pequeños.”
¿QUÉ ES UN PROYECTO DE TRABAJO?
Es un procedimiento de aprendizaje
globalizado que permite alcanzar unos objetivos por parte del profesor y los
alumnos/as a través de la puesta en práctica de una serie de acciones
integradas y planificadas, dirigidas a resolver una situación o problema
previamente establecido, interactuando con el grupo y el entorno y utilizando
recursos variados. La metodología de proyectos está ligada a una concepción
constructivista del aprendizaje, a un enfoque globalizador donde predomina la
investigación y la cooperación.
En un proyecto de trabajo, los niños y niñas
se hallan inmersos en una situación funcional, que les implica de manera activa
y que les obliga a enfrentarse con la realidad exterior, a reconsiderar sus
conocimientos y reestructurar e integrar los nuevos, a establecer conexiones
entre lo que saben y lo que aprenden.
En un proyecto de trabajo:
·
.Las
actividades están relacionadas entre sí, se orientan hacia una finalidad común.
· .
Incorporan
problemas reales.
·
.Se tiene en
cuenta lo que saben los niño/as, se integran sus experiencias y lo que quieren
saber.
·
.Los
contenidos curriculares se integran así de forma significativa y adquieren
utilidad y sentido, son un medio para aprender más y no un fin en sí mismos.
·
Las metas y
acciones están especificadas, aunque el maestro/a deba adaptar su programación
a la evolución del aprendizaje y al desarrollo del proyecto.
·
Los errores
se valoran como positivos, pues se configuran como hipótesis y son necesarios
para avanzar en el aprendizaje y en la búsqueda de soluciones y/o respuestas.
·
El
profesorado y el alumnado comparten el papel de investigadores.
·
Se priman
los procesos sobre los resultados, pues el principal interés es el desarrollo
de las capacidades necesarias para el aprendizaje autónomo.
·
.Los
contenidos se convierten en medios para desarrollar estrategias que favorezcan
el aprender a aprender.
·
.La
interacción entre el alumnado y entre este y el docente es básica para el
aprendizaje.
·
.Se
desarrollan tareas grupales e individuales, y se organizan distintos tipos de
agrupaciones, según la actividad.
·
.Se utilizan
fuentes de información variadas y diversos recursos, que todo el grupo
contribuye a buscar.
¿QUÉ PRETENDEMOS CON ESTOS PROYECTOS?
-Respetar
la manera natural en la que el niño aprende: no de modo fragmentado, sino
con la percepción de la realidad como un todo relacionado entre sí y a partir
de situaciones de la vida cotidiana. La metodología de proyectos permite
desarrollar experiencias y acciones globalizadas, en las que se da respuesta a
situaciones reales e interesantes, y en las que se priman los procedimientos
para aprender de un modo autónomo. De esta manera, las relaciones entre los
contenidos se establecen cuando el niño resuelve una serie de problemas en los
que están implicados los propios contenidos de aprendizaje; y la interrelación
entre las áreas se da de un modo natural.
-Resolver problemas y responder a inquietudes
del alumnado relacionadas con su mundo real. En los proyectos se crean
contextos significativos para los aprendizajes, se estimula la participación
cos sus preguntas y respuestas al tener un papel activo en el proceso, y las
actividades adquieren sentido pues responden a metas reales. Los aprendizajes
tienen aplicación en la vida real, más allá de las aulas. Son significativos y
funcionales y estimulan su interés.
-Facilitar la integración entre la escuela, la familia y el entorno. En Educación, tanto Infantil como Primaria, el desarrollo y el aprendizaje son procesos dinámicos y tienen lugar como consecuencia de la interacción con el medio.
-Que el alumnado desarrolle diferentes
estrategias de aprendizaje y actúen con autonomía ya que, al estar
planificada la tarea, los alumnos/as pueden anticipar sus acciones futuras. No
se dan respuestas acertadas: hay que resolver, investigar, buscar y utilizar
variadas fuentes de información y recursos a su alcance.
-Aprender
a participar con los compañeras, en un proceso de aprendizaje interpersonal
y de colaboración, tanto en las actividades como en la construcción del
conocimieto.
-Respetar
las diferencias. En los proyectos se favorece el respeto a la diversidad
del alumnado, puesto que es necesario aceptar y valorar las aportaciones
propias y las de los demás. Además, se adaptan las tareas a los diferentes
ritmos, estilos y capacidades, ya que el profesorado guía las posibilidades
personales de cada niño/a ante las distintas actividades.
-Utilizar
las distintas manifestaciones de la comunicación y el lenguaje. Los
proyectos favorecen el desarrollo del lenguaje oral y escrito, así como otras
formas de comunicación tales como debatir, razonar, consultar dudas, negociar
soluciones, plasmar la información, integrar y compartir los aprendizajes, etc.
-Aprender
a reflexionar sobra el propio aprendizaje. En los proyectos se favorece la
comprensión de las situaciones de aprendizaje, se anticipa lo que se va a
aprender y se analizan tanto los errores como lo aprendido. En este sentido, el
alumnado reflexiona sobre su propio conocimiento y participa en su propia
autoevaluación.
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