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viernes, 8 de marzo de 2013

PROYECTOS DE TRABAJO: UNA FORMA DISTINTA DE “APRENDER A APRENDER”


“La puesta en marcha de acciones integradas y planificadas para así resolver situaciones o problemas previamente establecidos mediante la interacción y el uso de recursos variados, ha demostrado ser una forma eficaz y distinta de “aprender a aprender” entre los más pequeños.”


¿QUÉ ES UN PROYECTO DE TRABAJO?

Es un procedimiento de aprendizaje globalizado que permite alcanzar unos objetivos por parte del profesor y los alumnos/as a través de la puesta en práctica de una serie de acciones integradas y planificadas, dirigidas a resolver una situación o problema previamente establecido, interactuando con el grupo y el entorno y utilizando recursos variados. La metodología de proyectos está ligada a una concepción constructivista del aprendizaje, a un enfoque globalizador donde predomina la investigación y la cooperación.

En un proyecto de trabajo, los niños y niñas se hallan inmersos en una situación funcional, que les implica de manera activa y que les obliga a enfrentarse con la realidad exterior, a reconsiderar sus conocimientos y reestructurar e integrar los nuevos, a establecer conexiones entre lo que saben y lo que aprenden.
En un proyecto de trabajo:
 

·         .Las actividades están relacionadas entre sí, se orientan hacia una finalidad común.

·        . Incorporan problemas reales.

·         .Se tiene en cuenta lo que saben los niño/as, se integran sus experiencias y lo que quieren saber.

·         .Los contenidos curriculares se integran así de forma significativa y adquieren utilidad y sentido, son un medio para aprender más y no un fin en sí mismos.

·         Las metas y acciones están especificadas, aunque el maestro/a deba adaptar su programación a la evolución del aprendizaje y al desarrollo del proyecto.

·         Los errores se valoran como positivos, pues se configuran como hipótesis y son necesarios para avanzar en el aprendizaje y en la búsqueda de soluciones y/o respuestas.

·         El profesorado y el alumnado comparten el papel de investigadores.

·         Se priman los procesos sobre los resultados, pues el principal interés es el desarrollo de las capacidades necesarias para el aprendizaje autónomo.

·         .Los contenidos se convierten en medios para desarrollar estrategias que favorezcan el aprender a aprender.

·         .La interacción entre el alumnado y entre este y el docente es básica para el aprendizaje.

·         .Se desarrollan tareas grupales e individuales, y se organizan distintos tipos de agrupaciones, según la actividad.

·         .Se utilizan fuentes de información variadas y diversos recursos, que todo el grupo contribuye a buscar.

 

¿QUÉ PRETENDEMOS CON ESTOS PROYECTOS?

-Respetar la manera natural en la que el niño aprende: no de modo fragmentado, sino con la percepción de la realidad como un todo relacionado entre sí y a partir de situaciones de la vida cotidiana. La metodología de proyectos permite desarrollar experiencias y acciones globalizadas, en las que se da respuesta a situaciones reales e interesantes, y en las que se priman los procedimientos para aprender de un modo autónomo. De esta manera, las relaciones entre los contenidos se establecen cuando el niño resuelve una serie de problemas en los que están implicados los propios contenidos de aprendizaje; y la interrelación entre las áreas se da de un modo natural.

-Resolver problemas y responder a inquietudes del alumnado relacionadas con su mundo real. En los proyectos se crean contextos significativos para los aprendizajes, se estimula la participación cos sus preguntas y respuestas al tener un papel activo en el proceso, y las actividades adquieren sentido pues responden a metas reales. Los aprendizajes tienen aplicación en la vida real, más allá de las aulas. Son significativos y funcionales y estimulan su interés.

-Facilitar la integración entre la escuela, la familia y el entorno. En Educación, tanto Infantil como Primaria, el desarrollo y el aprendizaje son procesos dinámicos y tienen lugar como consecuencia de la interacción con el medio.


-Que el alumnado desarrolle diferentes estrategias de aprendizaje y actúen con autonomía ya que, al estar planificada la tarea, los alumnos/as pueden anticipar sus acciones futuras. No se dan respuestas acertadas: hay que resolver, investigar, buscar y utilizar variadas fuentes de información y recursos a su alcance.

-Aprender a participar con los compañeras, en un proceso de aprendizaje interpersonal y de colaboración, tanto en las actividades como en la construcción del conocimieto.

-Respetar las diferencias. En los proyectos se favorece el respeto a la diversidad del alumnado, puesto que es necesario aceptar y valorar las aportaciones propias y las de los demás. Además, se adaptan las tareas a los diferentes ritmos, estilos y capacidades, ya que el profesorado guía las posibilidades personales de cada niño/a ante las distintas actividades.

-Utilizar las distintas manifestaciones de la comunicación y el lenguaje. Los proyectos favorecen el desarrollo del lenguaje oral y escrito, así como otras formas de comunicación tales como debatir, razonar, consultar dudas, negociar soluciones, plasmar la información, integrar y compartir los aprendizajes, etc.

-Aprender a reflexionar sobra el propio aprendizaje. En los proyectos se favorece la comprensión de las situaciones de aprendizaje, se anticipa lo que se va a aprender y se analizan tanto los errores como lo aprendido. En este sentido, el alumnado reflexiona sobre su propio conocimiento y participa en su propia autoevaluación.

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