1) Señalar
los propósitos de la educación rural y los problemas más comunes enfrentados
por los maestros.
Ø Propósito esencial:
Transportar
a la población rural de las etapas inferiores de vida en que se encuentra hacia
planos superiores.
Ø Propósito general:
- Interés por el mejoramiento económico
del proletariado.
- promover que la tierra ha de ser de
quien la trabaje con sus propias manos; al mismo tiempo adiestrar a los
campesinos en el dominio de los trabajos.
- Intervenir en el aseguramiento y
consolidación social y cultural del pueblo, transformando la mentalidad de
la gente campesina.
- Incorporar a la masa campesina a la
cultura moderna.
- Elevar el estándar de vida con todas sus
manifestaciones y aspectos.
- Capacitar a la gente campesina para ser
de la vida rural una cosa satisfactoria y liquidar el analfabetismo
haciendo una masa cultural.
- Extrema pobreza de las masas campesinas.
- Pésimas condiciones de salud y estándar
de vida domestica.
- Analfabetismo agudo de las masas
campesinas.
- Desintegración social y maestros poco
preparados.
2) Indicar
en qué consiste el trabajo de los maestros rurales y cuáles son las
características que los distinguen.
Ø Un maestro rural tiene que hacer un
triple trabajo en el lugar en que presta sus servicios:
·
Enseñar a los niños.
·
Enseñar a los adultos.
·
Mejorar la comunidad.
Ø Características que distinguen a los
maestros rurales.
- Saben
leer, escribir , contar y adiestramiento en el arte de enseñar.
- Enseñan
por las noches a los adultos siendo líderes del pueblo
- Trabajan
por el mejoramiento de la comunidad.
·
Los maestros rurales desarrollan un trabajo
de incorporación.
3) Elaborar
una opinión acerca del plan de estudios de las normales rurales en razón de su
utilidad para los maestros y de sus coincidencias con el plan de estudios
vigente.
a. La
preparación de los maestros rurales debe de ser esmerada, cuidadosa y más
escrupulosa. El maestro rural no solo debe recibir una preparación para enseñar
las asignaturas del programa, sino también enseñar las prácticas agrícolas.
a) El
sistema educativo, mediante el plan de estudios, prepara a los maestros en un
ambiente rural para provocar su simpatía por la vida del campo y su deseo de
mejorar las condiciones de la gente.
4) Examinando los planes de estudio encontramos los
siguientes aspectos con los que debe contar la preparación de los maestros:
Plan
de estudios anterior
|
Plan de estudios vigente
|
|
• Habilidades
intelectuales específicas.
• Dominio
de los contenidos de enseñanza.
• Competencias
didácticas.
• Identidad
profesional y ética.
• Capacidad
de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de
la escuela.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario