La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

Lectura del texto de Ramírez “propósitos fundamentales que la educación rural mexicana debe seguir”, “cómo y qué debe hacer el maestro rural” y “el maestro rural”, en engracia Loyo, La casa del pueblo y el maestro rural mexicano.


1)   Señalar los propósitos de la educación rural y los problemas más comunes enfrentados por los maestros.

Ø  Propósito esencial:

Transportar a la población rural de las etapas inferiores de vida en que se encuentra hacia planos superiores.

Ø  Propósito general:

  • Interés por el mejoramiento económico del proletariado.
  • promover que la tierra ha de ser de quien la trabaje con sus propias manos; al mismo tiempo adiestrar a los campesinos en el dominio de los trabajos.
  • Intervenir en el aseguramiento y consolidación social y cultural del pueblo, transformando la mentalidad de la gente campesina.
  • Incorporar a la masa campesina a la cultura moderna.
  • Elevar el estándar de vida con todas sus manifestaciones y aspectos.
  • Capacitar a la gente campesina para ser de la vida rural una cosa satisfactoria y liquidar el analfabetismo haciendo una masa cultural.
Ø  Problemas enfrentados:

  • Extrema pobreza de las masas campesinas.
  • Pésimas condiciones de salud y estándar de vida domestica.
  • Analfabetismo agudo de las masas campesinas.
  • Desintegración social y maestros poco preparados.

2)   Indicar en qué consiste el trabajo de los maestros rurales y cuáles son las características que los distinguen.

Ø  Un maestro rural tiene que hacer un triple trabajo en el lugar en que presta sus servicios:

·         Enseñar a los niños.

·         Enseñar a los adultos.

·         Mejorar la comunidad.

Ø  Características que distinguen a los maestros rurales.

  • Saben leer, escribir , contar y adiestramiento en el arte de enseñar.
  • Enseñan por las noches a los adultos siendo líderes del pueblo
  • Trabajan por el mejoramiento de la comunidad.

·         Los maestros rurales desarrollan un trabajo de incorporación.

 

3)   Elaborar una opinión acerca del plan de estudios de las normales rurales en razón de su utilidad para los maestros y de sus coincidencias con el plan de estudios vigente.

a.    La preparación de los maestros rurales debe de ser esmerada, cuidadosa y más escrupulosa. El maestro rural no solo debe recibir una preparación para enseñar las asignaturas del programa, sino también enseñar las prácticas agrícolas.

a)    El sistema educativo, mediante el plan de estudios, prepara a los maestros en un ambiente rural para provocar su simpatía por la vida del campo y su deseo de mejorar las condiciones de la gente.

4)   Examinando los planes de estudio encontramos los siguientes aspectos con los que debe contar la preparación de los maestros:

 

Plan de estudios anterior
 
Plan de estudios vigente
 
  • Adquisición y dominio de aquellos procesos culturales y científicos para entender las condiciones de progreso del país.
  • Conocimientos y destreza necesaria para trabajar en la integración del indígena y del campesino  a la cultura moderna.
  • El estudio de la vida rural y el conocimiento de los métodos más adecuados de organización social.
 
      Habilidades intelectuales específicas.
      Dominio de los contenidos de enseñanza.
      Competencias didácticas.
      Identidad profesional y ética.
      Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario