TRABAJO ENVIADO POR LA ALUMNA: SILVIA DE LOS SANTOS ESQUIVEL 3 "B"
La teoría del
psicólogo ruso Vigotsky es también conocida como teoría sociohistórica o teoría sociocultural, por la importancia que
otorga al entorno en el desarrollo psicológico del individuo.
Mientras Piaget considera que el desarrollo es
previo al aprendizaje y los conductistas identifican aprendizaje con
desarrollo, Vigotsky piensa que el aprendizaje es previo al desarrollo. La
importancia que da al ambiente nos puede llevar a catalogar a este autor como ambientalista,
aunque en sentido estricto sería un interaccionista ya que también otorga un
cierto papel a los factores madurativos.
Al igual que Piaget es un constructivista, es
decir, considera que el sujeto debe construir su desarrollo. Pero a diferencia
de éste su constructivismo es exógeno, es decir, principalmente influido por
factores ambientales: el desarrollo es una construcción más social que
biológica.
Sus estudios se centraron principalmente
en el pensamiento, el lenguaje, la memoria,
el juego, la imaginación y la educación.
Divide los procesos psicológicos en elementales y superiores.
Los procesos psicológicos elementales son
comunes al hombre y a otros animales superiores, y se corresponden con la línea
natural de desarrollo, es decir, no necesitan un marco cultural. Serían
procesos elementales la memoria y la atención.
Los procesos psicológicos superiores son
específicamente humanos y se desarrollan a partir de un entorno cultural.
Los procesos psicológicos superiores tienen un
origen social y luego son interiorizados por el individuo, a esto se le llama
ley de la doble formación. Cada proceso psicólógico aparece dos veces primero a
nivel interpersonal y luego a nivel intrapersonal.
Los procesos superiores a su vez se subdividirán
en rudimentarios y avanzados. Mientras que los primeros se desarrollan tan solo
por el hecho de participar en un cultura (lengua oral), los segundos requieren
de la instrucción, lo cual supone un marco institucional particular: la
escuela. La lengua escrita y los conceptos científicos son ejemplos de PPS
avanzados.
Entre los procesos psicológicos superiores
destaca el lenguaje, por ser el principal organizador de la interiorización de
todos los procesos superiores. En el lenguaje se ve muy clara la ley de doble
formación: primero aparece como pura herramienta de comunicación social, luego
aparece el monólogo y el lenguaje interno que permiten organizar la acción y el
pensamiento.
Zona de
desarrollo próximo (ZDP)
Es, según Vigotsky, “la distancia entre el nivel de desarrollo
real, determinado por la capacidad para resolver independientemente un
problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la
resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro
compañero más capaz”. La zona de desarrollo potencial estaría, así, referida a
las funciones que no han madurado completamente en el niño, pero que están en
proceso de hacerlo.
De todos modos, subraya que el motor del aprendizaje es siempre la
actividad del sujeto.
Al evaluar el desarrollo mental, habitualmente,
sólo se toman en consideración aquellas soluciones que el niño alcanza sin la
ayuda de nadie; sin embargo la ZDP
nos da una visión más amplia de la capacidad intelectual de la persona.
Implicaciones educativas de la ZDP :
-
La mejor
enseñanza es la que se adelanta al desarrollo
-
La capacidad
de imitación y el contexto social tiene una enorme importancia
-
El aprendizaje
se produce más fácilmente en situaciones colectivas
-
El andamiaje;
es una técnica educativa que consiste en controlar los
elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante,
dándole nuestro apoyo en esos momentos. Luego conforme el estudiante se vuelve
más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva de
forma independiente. De esta forma se pretende mantener al alumno en la ZDP.
-
El aprendizaje cooperativo, se
basa en la enseñanza recíproca en grupos de iguales en los que cada alumno debe
asumir responsabilidades
La
imaginación y el arte en la infancia
Buena parte del trabajo de Vigotsky se centró en el estudio de la imaginación.
La mente humana sigue dos impulsos: el
reproductor (memoria e imitación) y el creador (imaginación).
La imaginación combina y recrea elementos
reales.
El desarrollo de la imaginación es gradual de
simple a complejo, a cada periodo infantil le corresponde una forma de
creación. Hay distintas etapas de desarrollo con distintos experiencias e intereses; en estas etapas la
edad juega un papel inferior a la estimulación.
La imaginación del niño es más pobre que la
del adulto porque se basa en la experiencia acumulada y ésta es menor que en
los adultos. Los grandes descubrimientos
tienen como base enormes
experiencias acumuladas. Por eso hay que proporcionar muchas
experiencias a los niños.
La imaginación tiene un vínculo emocional con
la realidad. Todo sentimiento tiene una manifestación externa (corpórea) y una
interna (pensamientos, imágenes, impresiones) A esto Vigotsky lo llama ley de
la doble expresión de sentimientos. Las imágenes de la fantasía sirven de
expresión interna a nuestros
sentimientos.
El proceso creador sigue los siguientes pasos:
-
Percepción-disociación (extraer
unos rasgos de forma aislada)
-
Reelaboración (alterar los rasgos
mediante subestimación, sobreestimación, tendencia infantil a la exageración como consecuencia de una
especie de sentimiento de orgullo hacia
las experiencias extraordinarias...)
-
Asociación (se combinan los rasgos
reelaborados)
-
Cristalización en imágenes externas (se crea un producto)
El último paso no tiene porqué darse, es
decir, no tiene porqué haber una materialización de lo imaginado.
La creación se debe a un medio ambiente que
plantea tareas; si estuviéramos perfectamente adaptados al medio, no
crearíamos. La inadaptación es base de la imaginación creadora. El ansia de
crear se encuentra en proporción inversa a la sencillez del medio. Es decir, no
es solo un proceso orientado desde el interior
(Un genio como Mozart criado en un
entorno sencillo como Samoa no habría tenido la misma producción artística)
Las clases privilegiadas son más creadoras,
esto se debe a que toda creación encierra un coeficiente social.
El desarrollo de la razón es posterior al de
la imaginación; por eso, los niños
imaginan menos cosas que los adultos pero se las creen más. El niño es más
espontáneo pero menos imaginativo.
Existe un vínculo entre despertar sexual y
desarrollo de la imaginación (se apagan los intereses infantiles y aparecen los
permanentes)
En adultos la imaginación cada vez es más
racional. Luego en el adulto desciende la manifestación creadora (excepto en
genios creadores).
En la adolescencia, fase de contradicciones,
habitualmente se deja de dibujar porque su capacidad crítica le lleva a no
sentirse satisfecho de sus producciones. Esa objetividad le lleva a perder
interés por los cuentos y los juegos ingenuos. Por el contrario, puede surgir el interés por la lectura que le ayuda
a construir su mundo interior; a veces se siente llamado por la creación
literaria que luego abandonará por la insuficiente objetividad de sus escritos (a menos que se
reciba estimulación adecuada)
Se distinguen dos tipos de imaginación:
plástica y emocional, exterior e interior , objetiva y subjetiva.
La imaginación puede jugar un papel de
acercamiento o de alejamiento de la realidad. El adolescente suele caer en la
meditación, aislamiento, hermetismo.
La mayoría de los genios empiezan a
demostrarlo en la adolescencia (algunos en la infancia) pero luego continúan
aumentando su genialidad.
La imaginación es impulso creador, tiende a
exteriorizarse. Cuando no es así es imaginación contemplativa, imaginación impotente.
Vigotsky estudió la creación artística en
distintos ámbitos: dibujo (ya comentado en la unidad anterior), literatura y
teatro.
La creación literaria
Comenta el método de estimulación de la
producción literaria propuesto por Tolstoi. Éste defiende un método con poca
intervención adulta, basado en ofrecer muchos temas variados, serios y que
interesen al propio maestro, proponer
como ejemplos cuentos infantiles y no hacer observaciones sobre limpieza,
ortografía, caligrafía ...Solo observaciones sobre la trama y la lógica del
relato. Vigotsky está bastante de acuerdo excepto con el idealismo de creer que el niño es algo a
imitar.
Define 3 etapas de la creación literaria
infantil:
Adolescencia y juventud literatura
El lenguaje oral es más productivo, el escrito
es más laborioso y se centra más en el estilo. A los 7 años escriben como
podrían hablar los de 2.
En los relatos infantiles predominan las acciones, luego los objetos y luego sus
peculiaridades. No suelen trabajar largo rato en sus producciones.
Aunque la afición literaria sea transitoria
hay que estimularla porque ayuda a
dominar el lenguaje (el complejo
instrumento de formulación y transmisión del pensamiento) y favorece el
equilibrio emocional y la madurez creativa.
El teatro
El teatro le interesa particularmente a Vigotsky
porque aúna todos los tipos de arte y se
vive como un juego.
Defiende que todo lo hagan los niños, dando
los adultos la interacción justa para que los niños no se queden en lo que ya
saben hacer.
En el teatro, como en cualquier otra
manifestación artística infantil, lo
importante es el proceso no el producto.
Wallon comienza sus
estudios psicológicos a partir de la observación de los heridos de la Primera Guerra
mundial. La constatación de perturbaciones durables y profundas debidas
únicamente a la emoción, sin ninguna lesión del sistema nervioso, lo conduce a
superar la concepción estrictamente psicológica de la emoción y a formular la
idea según la cual los factores biológicos y psicosociales están
indisociablemente ligados en toda conducta humana, aun en la más arcaica.
Posteriormente
funda un laboratorio de psicología del
niño en una escuela pública, para observar al niño en uno de sus ámbitos sociales.
También organiza y dirige un consultorio médico-pedagógico dirigido a niños
deficientes. Estudiando niños normales y con deficiencias, establece una
relación vital y fundamental de acción recíproca entre el niño y el medio
social.
Para Wallon el individuo es una unidad biológica, psicológica y social
que se desarrolla en relación con el medio físico y humano.
Considera que no se debe analizar un aspecto aislado de este proceso, porque
sería caer en un reduccionismo. Defiende por igual la importancia de los
factores biológicos y ambientales, lo que en la polémica herencia-ambiente lo
sitúa en el interaccionismo. Renuncia a la polémica herencia-ambiente. Por un lado
subraya la importancia del medio, pero por otro, considera que la sociabilidad tiene
un origen innato, de carácter biológico
y halla su primera manifestación en la emoción, que está en el origen de la
conciencia de sí y de la experiencia del otro.
Considera la psicología una ciencia bisagra
entre las ciencias naturales y las humanas.
El
desarrollo del individuo lo estudia desde una perspectiva ontogénica y desde
una perspectiva filogénica. Dentro del estudio de la filogénesis diferencia la
biológica (génesis
y evolución en comparación con otras especies) y la cultural (evolución en las
diferentes civilizaciones).
La
evolución de la persona
Trata de explicar la transformación que se da
en el ser humano, que nace como ser puramente biológico y se convierte en ser psicológico, social y
cultural.
El desarrollo individual es un proceso de
diferenciación progresiva desde una indiferenciación total inicial respecto a
los demás y al mundo físico hasta llegar a la conciencia de la persona adulta.
En la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se
presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye
socialmente, por medio de lo que denomina la
simbiosis afectiva. Los primeros gestos del recién nacido y del niño de
menos de tres meses, son llamadas de atención para los adultos que le rodean.
Estos gestos expresivos se convierten en culturales en la medida que son
capaces de suscitar en los otros un conjunto de reacciones dirigidas a
satisfacer sus necesidades, sean éstas biológicas o afectivas y en la medida
que los adultos atribuyen intenciones a las conductas de los niños que
inicialmente no las tienen.
El individuo es un todo integrado de funciones psicológicas que se desarrolla y
educan a la vez y de forma interrelacionada. La educación es, por tanto, otra
gran preocupación de Wallon. En una persona la inteligencia, la personalidad,
el desarrollo físico y las relaciones sociales se desarrollan y educan a la
vez.
Para explicar dicho proceso, tiene en cuenta cuatro factores que propician este tránsito de lo orgánico a lo psíquico:
a) La emoción . La considera generadora del psiquismo, ya que funciona como eslabón entre lo orgánico y lo social. Inicialmente es una expresión física de un estado interno del individuo, pero después se transforma en comunicación. “El lenguaje ha sido precedido por medios de comunicación más primitivos. La base de estos medios está en la expresión emocional.” El niño ingresa a la vida psíquica por la emoción.
b) La imitación . Dentro del aprendizaje
humano, se concibe como una capacidad que le permite al sujeto aprender,
retener y repetir conductas simples y complejas, a partir de un modelo determinado.
En el proceso de imitación participan
factores cognitivos
c) La motricidad . Wallon siempre subrayó la
importancia del cuerpo y su actividad en el desarrollo integral del niño.
Principalmente se interesa por los movimientos de carácter intencional o
volitivo.
d) El medio físico y social. Conjunto de elementos con los que el niño construye su personalidad
d) El medio físico y social. Conjunto de elementos con los que el niño construye su personalidad
Wallon,
Piaget y Vigotsky
Coincide con Vigotsky en considerar que en la
interacción con los demás va a residir la clave del desarrollo. Sin embargo,
para Wallon, la individuación se produce gracias al papel que desempeña la
emoción en el desarrollo, llegando a afirmar que gracias a ella los niños
construyen su psiquismo.
Le separa de Piaget
la importancia que concede a la afectividad y al cuerpo, así como el
concepto de crisis en el paso de un estadio a otro.
Coincide con Piaget
en que ambos quieren reformar la educación, ambos son militantes de la Escuela Nueva y
piensan que la pedagogía se debe constituir sobre la psicología del niño. También,
para ambos, una vez superado un estadio, no se destruye nada de lo adquirido.
Los estadios de desarrollo según Wallon
En cada estadio se realiza una determinada
actividad dominante, la cual tendrá una orientación hacia el propio sujeto o
hacia su entorno. Esto se llama “ley de alternancia funcional” y es la ley
principal que regula el desarrollo psicológico del niño. Plantea que las
actividades del niño, unas veces se dirigen a la construcción de su
individualidad y otras al establecimiento de relaciones con los otros;
alternándose la orientación sucesivamente en cada estadio.
La
segunda ley que enuncia Wallon es la de integración funcional. Consiste en que
no existe ni ruptura, ni continuidad funcional en la transición de un estadio a
otro. De este modo, las funciones antiguas no desaparecen sino que se integran
con las nuevas.
Estadio
|
Función dominante
|
Orientación
|
Subestadios/descripción
|
De impulsividad motriz y emocional (0-1 años)
|
La emoción permite
construir una simbiosis afectiva con el entorno.
|
Hacia dentro:
dirigida a la construcción del individuo
|
Impulsivo (
Emocional (
|
Sensorio-motriz y proyectivo (1-
|
manipulación de
objetos e imitación.
|
Hacia el exterior:
orientada a las relaciones con los otros y los objetos
|
Sensoriomotor (
manipula objetos y tiende a moverse y desplazarse con intencionalidad
frágil
Proyectivo (
aparición del lenguaje, del simbolismo y de una fuerte intención en
sus proyectos
|
Del personalismo (3-
|
Toma de conciencia
y afirmación de la personalidad en la construcción del yo.
|
Hacia dentro:
necesidad de afirmación.
|
- Oposicionismo (
- Periodo narcisista (
|
Del pensamiento categorial (6 -
|
La conquista y el
conocimiento del mundo exterior
|
Hacia el exterior:
especial interés por los objetos.
|
A lo largo de este
periodo el niño pasará del pensamiento sincrético (global) en el que mezcla
lo objetivo y lo subjetivo, al pensamiento categorial que implica mayor
capacidad y autodisciplina (aumento de la capacidad de atención)
|
De la pubertad y la adolescencia (
|
Contradicción
entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias
afectivas. Desequilibrios.
|
Hacia el interior:
dirigida a la afirmación del yo
|
-cambios
psicológicos debidos a los fisiológicos
-etapa de crisis -pertenecen a pandillas y desean la independencia de la familia. |
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