En el presente
ensayo hablare acerca de la trascendencia de la Secretaria de Educación
Publica, dando a conocer los grandes cambios por los cuales tuvo que pasar para
llegar a tener la estructura y los niveles de jurisdicción en todo el país,
para así lograr desarrollar a gran plenitud el crecimiento nacional y sobre
todo en los individuos el desarrollo de sus capacidades, combatiendo el
analfabetismo y la ignorancia en todo el pueblo mexicano, habiendo gran
necesidad de crear dependencia y de formar conciencias con la necesidad de
procrear en México un pueblo unido y civilizado.
Durante el régimen de don Porfirio Díaz, se creó la SIPBA
(Secretaria De Instrucción Pública y Bellas Artes), la cual fue la primera que
tubo la gran responsabilidad de atender la educación de todos los mexicanos,
pero se pudo cumplir con las necesidades requeridas por el pueblo mexicano,
siendo esta de muy bajo nivel educativo al no mostrar crecimiento entre las
personas que eran instruidas en esta, pues solo radicaba su enseñanza en saber
medio leer, escribir y realizar solo algunas operaciones algebraicas, además la
SIPBA, no tenia dominio en todo el país, solo abarcaba algunos territorios
federales y el DF, siendo causa para suprimirla de acuerdo a las ideas de
Carranza, las cuales trataban acerca de la autonomía municipal. En 1917 se
suprime definitivamente la SIPBA, pasando la educación elemental o básica a
manos de los ayuntamientos y la educación superior a manos del Departamento
Universitario y Bellas artes. Pero a
pesar de las buenas intenciones de los municipios, estos fueron incapaces de
afrontar la problemática educativa, pues no contaba con los suficientes
recursos para solventar en su totalidad a todas las escuelas a su cargo,
causando gravemente en el año de 1919 sobre la educación pública una gran falta
de organización, provocando el cierre de la mayoría de las escuelas, pues tan
solo en dos años, desaparecieron 200 escuelas de 344 existentes en 1917. Con la
llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciaron los cambios para poner
remedio a esta cruel situación, pues no solo bastaba declarar la educación
gratuita, laica y obligatoria, con la democratización educativa y con lo
palpado en el artículo 3°
constitucional, sino que se necesitaba tener medidas para que se pudiera
realizar. Fue así como se lanzo el proyecto para crear una Secretaria de
Educación Publica Federal, el cual requería una forma constitucional, mientras
que este proceso estaba en pie, el Lic. José Vasconcelos Calderón, se propuso
como uno de los más indicados y firmes para impartirla.
Siendo ya este rector de la Universidad y titular del Departamento
universitario, inicio la formulación y consolidación de dicho proyecto,
emprendiendo antes diversas medidas con el objeto de reunir a los diferentes
niveles educativos: depurando las direcciones de planteles, inicio también el
reparto de desayunos escolares y llevo a cabo su idea fundamental: que la
Secretaria de Educación, tuviera una estructura departamental escalonados en 3:
Departamento escolar en el cual se integraron todos los niveles educativos,
Departamento de bibliotecas con el objeto de garantizar materiales de lectura
para apoyar la educación en todos los niveles y Departamento de Bellas Artes
para coordinar las actividades artísticas complementarias en la educación.
Vasconcelos asumió las tareas educativas, enfocándose con las necesidades y
realidades sociales, con estas ideas se creó la SEP, el día 3 de octubre de
1921, quedando a cargo de ella Vasconcelos el día 12 de octubre del mismo año,
siendo la primordial actividad organizar los cursos, apertura de escuelas,
edición de libros y fundación de bibliotecas, fortaleciendo así el proyecto
educativo nacionalista, tratando de recuperar las tradiciones de la cultura
universal. En la política se propuso la ampliación infraestructural y extensiva
de la educación, así como la elevación de no solo de la calidad sino de la
especialización. En la actualidad la SEP, es la Secretaria de Estado a la que
le corresponde el despacho de las siguientes funciones, organizar, vigilar y
desarrollar en las escuelas el progreso de las mismas para el beneficio del
individuo y de la sociedad, apegándose al artículo 3° constitucional, para
obtener buenos resultados y acrecentar el aprendizaje, mejorando los materiales
que se requieran en la educación.
Los
cambios por los cuales ha pasado la sociedad mexicana, se enfocan en lo
económico, político y social, puntos esenciales para el buen desarrollo
cultural, el cual va encausado al fortalecimiento y desarrollo del país, siendo
nosotros el recurso más valioso de la nación, logrando por medio de la
educación la excelencia para lograr reforzar nuestras capacidades a mayor
plenitud y de forma mas certera y correcta, es por ello que al paso del tiempo
se visto que el reto primordial de la SEP a sido el beneficio para la población
mexicana, enfocándose a la renovación, tratando de mantener las aulas, la
enseñanza y al maestro como centro primordial del sistema educativo, aunque
lamentablemente hoy en día por lo que se lucho se ha dejado de lado, para solo
subsistir la persona que está a cargo de dicha institución, formulando planes y
creando materiales que muchas de las veces no satisfacen ni están a carde con
las necesidades enfrentadas en la vida real de los individuos, ha sido una
lucha por el benefició propio y no por el del progreso del país.
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