La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

Algo más sobre la cruzada educativa.


“La cruzada educativa de José Vasconcelos” en Tendencias educativas oficiales en México 1911-1934, México CEE. y “La lectura: el elemento fundamental” de Álvaro Matute, en Historia de la Educación Pública en México (Fernando Solana: coordinador).

 1)   ¿Qué acciones se desarrollaron para combatir el analfabetismo?

·         Crear profesores honorarios de educación elemental.

·         Libertad de expresión.

·         La elaboración de obras literarias.

·         Cruzada contra el analfabetismo en toda la república mexicana.

·         Creación de bibliotecas en todo el país.

·         Crear centros de educación y escuelas.

·         Dar por lo menos una hora semanaria de lectura y escritura.

2)   ¿Cuál  era la preparación mínima exigida a los maestros honorarios?

Que aquellas personas, ya sean hombres o mujeres, hubiesen cursado como mínimo el tercer año de primaria, como la primera circular lo indicó

3)   ¿Quiénes integraron los “ejércitos infantiles?  y ¿Qué misión se les encomendó?

·         Abraham Arellano inició en febrero de 1922  los ejércitos infantiles por órdenes de José Vasconcelos.

·         Estaba formada por alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria ya sea de escuelas públicas o privadas.

·         Cada uno de estos enseñaban a cinco analfabetos a leer y escribir, y a cambio recibían un diploma que los reconocía como buenos mexicanos.

4)   ¿A qué tipo de problemas se enfrentaron los maestros honorarios?

·         Se enfrentaron a zonas con condiciones higiénicas pésimas.

·         Falta de interés por parte de la población.

·         Deserción de los maestro por falta de salarios.

·         Falta de civilización por parte de los niños.

·         Algunos analfabetos se resistían a leer y escribir

5)   ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos por la campaña de alfabetización?

·         Los resultados no fueron muy satisfactorios porque apenas hizo inca pie en el inmenso número de analfabetos.

·         Según las cifras dadas por Eulalia guzmán no se obtuvieron los resultados esperados en la campaña de alfabetización

6)   ¿Por qué se entregaron desayunos escolares a los niños pobres y cómo se pensaba que los beneficiaría?¿Qué problemas se enfrentaron?

·         Roberto Medellín observó a numerosos estudiantes con síntomas de extrema debilidad por la desnutrición y por lo cual informó en abril de 1921 a José Vasconcelos.

·         El beneficio que se obtuvo fue académico, social y físicamente a los alumnos pobres, prestando más atención a sus estudios y aprovechando su enseñanza.

·         Debido a que la cobertura de los desayunos no abarcaba en su totalidad a los alumnos de escasos recursos los no favorecidos se manifestaron en contra de aquella que si tenían desayunos escolares.

·         Robo y mal aprovechamiento del alimento.

7)   ¿En qué consistió la labor editorial y de difusión de la lectura en la época de Vasconcelos? ¿Cuál fue el propósito de dicha empresa?

·         Consistió en que los talleres gráficos de la nación pasaran a la secretaría de educación y que además se dotara su departamento editorial de nuevas prensas y asimismo la secretaría inicio el establecimiento de libros a las bibliotecas.

·         El propósito fue cubrir las necesidades educativas para luchar contra el analfabetismo para al mismo tiempo lograr la unión del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario