“La
cruzada educativa de José Vasconcelos”
en Tendencias educativas oficiales en México 1911-1934, México CEE. y “La
lectura: el elemento fundamental” de Álvaro Matute, en Historia de la Educación
Pública en México (Fernando Solana: coordinador).
·
Crear profesores honorarios de educación
elemental.
·
Libertad de expresión.
·
La elaboración de obras literarias.
·
Cruzada contra el analfabetismo en toda la
república mexicana.
·
Creación de bibliotecas en todo el país.
·
Crear centros de educación y escuelas.
·
Dar por lo menos una hora semanaria de
lectura y escritura.
2) ¿Cuál era la preparación mínima exigida a los
maestros honorarios?
Que
aquellas personas, ya sean hombres o mujeres, hubiesen cursado como mínimo el
tercer año de primaria, como la primera circular lo indicó
3) ¿Quiénes
integraron los “ejércitos infantiles? y
¿Qué misión se les encomendó?
·
Abraham Arellano inició en febrero de
1922 los ejércitos infantiles por
órdenes de José Vasconcelos.
·
Estaba formada por alumnos de cuarto, quinto
y sexto de primaria ya sea de escuelas públicas o privadas.
·
Cada uno de estos enseñaban a cinco
analfabetos a leer y escribir, y a cambio recibían un diploma que los reconocía
como buenos mexicanos.
4) ¿A
qué tipo de problemas se enfrentaron los maestros honorarios?
·
Se enfrentaron a zonas con condiciones higiénicas
pésimas.
·
Falta de interés por parte de la población.
·
Deserción de los maestro por falta de
salarios.
·
Falta de civilización por parte de los niños.
·
Algunos analfabetos se resistían a leer y
escribir
5) ¿Cuáles
fueron los resultados obtenidos por la campaña de alfabetización?
·
Los resultados no fueron muy satisfactorios
porque apenas hizo inca pie en el inmenso número de analfabetos.
·
Según las cifras dadas por Eulalia guzmán no
se obtuvieron los resultados esperados en la campaña de alfabetización
6) ¿Por
qué se entregaron desayunos escolares a los niños pobres y cómo se pensaba que
los beneficiaría?¿Qué problemas se enfrentaron?
·
Roberto Medellín observó a numerosos
estudiantes con síntomas de extrema debilidad por la desnutrición y por lo cual
informó en abril de 1921 a José Vasconcelos.
·
El beneficio que se obtuvo fue académico,
social y físicamente a los alumnos pobres, prestando más atención a sus
estudios y aprovechando su enseñanza.
·
Debido a que la cobertura de los desayunos no
abarcaba en su totalidad a los alumnos de escasos recursos los no favorecidos
se manifestaron en contra de aquella que si tenían desayunos escolares.
·
Robo y mal aprovechamiento del alimento.
7) ¿En
qué consistió la labor editorial y de difusión de la lectura en la época de
Vasconcelos? ¿Cuál fue el propósito de dicha empresa?
·
Consistió en que los talleres gráficos de la
nación pasaran a la secretaría de educación y que además se dotara su
departamento editorial de nuevas prensas y asimismo la secretaría inicio el
establecimiento de libros a las bibliotecas.
·
El propósito fue cubrir las necesidades
educativas para luchar contra el analfabetismo para al mismo tiempo lograr la
unión del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario