La estimulación temprana, estimulación precoz o atención
temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y
habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas
educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de
vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para
estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño
globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al
individuo como a la familia y el entorno social que lo rodea.
MODELOS DE LA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Los modelos de estimulación temprana son las siguientes:
MODELO DE DEFICIT
COMPESATORIO
Objetivos del programa: contrarrestar deficiencias que
pueden afectar al desarrollo del niño.
Herramientas: modelo de intervención en grupos con
deprivación social o rezago. Participantes: especialistas, padres. Funciones de
los participantes: compensar los déficits, para favorecer el desarrollo del
infante.
MODELO EXPERTO
Objetivos del programa: estimulación temprana del niño que
se desarrolla en un ambiente familiar.
Herramientas: impartir la estimulación temprana a los
padres, proporcionando las directrices y herramientas, para la estimulación
temprana del niño. Participantes: expertos y padres Funciones de los
participantes: Expertos de los centros educativos.
MODELO ECOLOGICO
Objetivos del programa: la estimulación temprana por medio
de los padres haciéndolos parte del modelo.
Herramientas: Los padres los cuales se involucran de manera
mas activa. Participantes : expertos y padres Funciones de los participantes:
trabajar mediante la selección de los servicios de la conveniencia de los
padres para el logro de los objetivos.
MODELO TRANSPLANTE
Objetivos del programa: Que los padres lleven a cabo la
metodología fijada por los expertos, para la estimulación temprana de sus
hijos.
Herramientas: los expertos guiaran a los padres para que
sean ellos los que intervengan con acciones que estimulen a su hijo.
Participantes: los principales participantes, son los expertos y los padres.
Funciones de los participantes: por parte de los padres aprender y de los
expertos la evaluación de su desempeño.
MODELO SISTEMICO
Objetivos del programa: trabajar en la estimulación del niño
por medio de un modelo sistemático, es decir el desarrollo de un proceso de
intercambio mutuo entre el niño los padres, y los cuidadores, y así mejorar la
calidad de vida y aprovechar el potencial existente el sistema nervioso central
del niño.
Herramientas: se toman en cuenta las diferencias
interindividuales y extra individuales del niño, Participantes: expertos,
padres, cuidadores. Funciones de los participantes : facilitar la funcionalidad
de los sistemas en que se desarrolla el niño
MODELO INTEGRAL
Objetivos del programa: los objetivos son la
potencialización de la capacidad física y mental del niño que requiere
estimulación temprana, ya sea por deficiencia física o mental o situación
biológica, y ambiental.
Herramientas: se emplea la prevención, intervención, y
detección. Participantes: terapeuta-tutor, padres.
Funciones de los
participantes: integración de las acciones que se refieren a la intervención
educativa, la intervención psicológica y la intervención médico-rehabilitadora,
en los niños, es el terapeuta el que elige la metodología de cada niño, y
establece información con los demás terapeutas o especialistas del niño que
requiere de estimulación temprana.
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