1) Finalidad
del curso.
El
estudiar procesos y hechos relevantes de la transformación de la educación en
el periodo comprendido entre la revolución mexicana y la actualidad. Permitirá
a los estudiantes completar la revisión de la trayectoria histórica de
formación del sistema educativo actual. Permitirá vislumbrar y analizar los
desafíos que en materia educativa se enfrentaran como producto de las
transformaciones nacionales y mundiales contemporáneas.
2) Contribución
al maestro.
Contribuye
a la formación de algunos rasgos del perfil del egreso establecidos en el plan
de estudios, especialmente en la formación de la identidad profesional y ética
de los futuros maestros, el conocimiento profundo del significado de los
principios de la educación pública mexicana y sus aplicaciones para la práctica
educativa, así como el reconocimiento de la importancia de la educación pública
como componente esencial de la política basada en la justicia la democracia y
la equidad. Los estudiantes normalistas valoren con mayor objetividad los
logros y retos de la educación pública mexicana
3) Relación
con otras asignaturas
Con
las siguientes asignaturas se relaciona la materia de “la educación del
desarrollo histórico de México II “: Bases Filosóficas Legales y Organizativas
del Sistema Educativo Mexicano, Problemas y Políticas de la Educación Básica y
Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria. “Observación y Práctica
Docente I”.
4) Líneas
temáticas y sus propósitos
• Formación
de la identidad profesional y ética.
• Las
finalidades, la función social y la importancia de la educación de la niñez.
• Los
contenidos, los recursos didácticos y las prácticas educativas.
• El
pensamiento pedagógico mexicano.
• La
constitución de la profesión docente.
• La
expansión de la educación primaria pública.
5) Propósitos
generales del curso y la organización general de los contenidos.
Propósitos:
·
Conozcan
y valoren los principios filosóficos y legales del sistema educativo
nacional.
·
Conozcan las propuestas, ideas y
experiencias sociales del sistema
educativo nacional.
·
Valoren los logros en cuanto a
alfabetización, expansión y mejoramiento de la educación primaria.
·
Valoren la importancia de la profesión
magisterial.
6) Organización
de los contenidos:
Ø Bloque
1 :
Distinción
de la educación primaria antes de la revolución de 1910 que se concretaba
básicamente en el medio urbano.
Ø Bloque
2:
La
federalización de la educación.
Ø Bloque
3:
Reformación
del artículo tercero.
Ø Bloque
4:
Sintetizar
los conocimientos obtenidos acerca del desarrollo histórico de México II.
7) Sentidos
de las orientaciones didácticas y de la evaluación
Este
curso suele ser rico de experiencias y propuestas de enseñanza por lo tanto es fundamental
conocer nuevas formas.
a)
Lectura y análisis del texto.
b)
Lectura de un libro.
c)
Redacción de ensayos.
d) Planteamientos
de problemas
8) Sugerencias
didácticas propuestas encada bloque:En este curso en incluyen actividades para que cada uno de los niños o mejor dicho estudiantes aprendan cada uno de los contenidos y desarrollen tanto las habilidades intelectuales y las actitudes para la compresión de el desarrollo histórico de México II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario