El
periodo constructivo del movimiento educacional de México, surgido de la
revolución. “las escuelas rudimentarias” en Concepción Jiménez Alarcón,
Rafael Ramírez y la Escuela Rural Mexicana y “el decreto del 30 de mayo de
1911” en Guadalupe Monroy Huitron, política educativa de revolución.
1.
¿Cuál
era el propósito de las escuelas rudimentarias?
El propósito
de las escuelas rudimentarias era el de alfabetizar e impartir los
rudimentos de la instrucción.
2.
¿Por
qué el plan de estudios se limitaba a enseñar
a hablar, leer y escribir castellano y ejecutar las operaciones
fundamentales?
El plan de estudios se limitaba a enseñar
a hablar, leer y escribir el castellano y ejecutar las operaciones
fundamentales porque con escuelas destinadas al campo y según para mejorar la
cultura de la gente campesina.
3.
¿Por
qué es tan breve la duración d la institución rudimentaria?
La duración de las instituciones rudimentarias solía
ser rudimentarias ya que eran alfabetizadoras mejor conocidas como “escuelas de
peor es nada” (inútiles) debido a que la miseria y la incultura siguen permaneciendo en un plan inferior.
4.
¿Por
qué no se declaró obligatoria este tipo de instrucción?
Este tipo de institución no se declaró obligatoria
porque se impartirían a cuantos analfabetos concurrieran a las mismas sin
distinción de sexo y edades
5.
¿Por
qué se creyó que las escuelas rudimentarias eran inútiles?
Se creyó que las escuelas rudimentarias eran
inútiles porque los poblados en que funcionaban seguían debatiéndose en el
mismo plano de pobreza y de incultura en que se hallaban antes de que las
instituciones se hubiesen establecido en su seno.
6.
Según
Rafael Ramírez, ¿Cuál fue el aporte de estas escuelas?
Según Rafael Ramírez el aporte de estas escuelas fue
la contribución al progreso cultural del país, provocando anhelos de redención
de material y cultura, estimulando intereses y aspiraciones de los mestizos e
indios concibiendo el tipo adecuado de la escuela rural.
7.
¿Qué
opiniones se expresaron para mejorar las
escuelas rudimentarias?
_Que se imponían a crear brevemente escuelas normales
rurales y escuelas rurales ambulantes, inconformes con excluir a los adultos
mejorándolos procedimientos industriales y agrícolas de cada región.
_Crear escuelas-granjas para rehabilitar la cultura
de la población rural.
_Crear escuelas que enseñaban agricultura y demás
actividades económicas de cada región.
_Obligar a los dueños de negociaciones que estableciera y sostuviera por
su cuenta escuelas primarias para los hijos de los trabajadores y trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario