“Los maestros en la revolución 1910-1919”. En la
historia de una profesión, Alberto Arnaut.
- La mayoría de los maestros no intervino
en la política.
- Algunos fueron víctimas de la política y
padecieron desde el retraso temporal o indefinido de sus sueldos hasta el
cese por haber colaborado con el enemigo.
- Algunos llegaron a ser jefes políticos y
militares.
- En 1917 se suprime la SIPBA.
- En estos años la política pasó a ocupar
un papel más importante en la instrucción pública.
Ø Fracciones
o grupos revolucionarios como:
- Ideólogos.
- Escribanos.
- Secretarios.
- Consejero de los jefes.
- Organizadores, dirigentes y campesinos
obreros
- La interrupción del antiguo proyecto
para federalización de la enseñanza primaria.
- Reorientaron los planes y programas de
estudio en la educación normal.
- Las normales transmitieron y
reprodujeron los valores del orden, al igual que los
valores del cambio.
- Formación de asociaciones magisteriales.
- La normal era
un asunto de incumbencia directa del estado.
- La
universidad, en cambio era de interés nacional e interesaba al estado.
- los
universitarios incluso los preparatorianos quieren seguir siendo eso
universitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario