- Establecer en los niños actitudes
mentales y reacciones emocionales normales y desenvolver su salud
corporal.
- Procurar una compresión del mundo y de
las relaciones humanas y la participación en la sociedad.
- Desenvolver sus talentos y aptitudes
individuales.
- Cultivar hábitos de pensamiento
analítico.
- Ayudar a adquirir los conocimientos, los
hábitos y destrezas esenciales necesarias para vivir.
- Desenvolverles la apreciación estética y
el deseo de gozar de la belleza
2) ¿Qué
importancia tiene la escuela para el aprendizaje informal?
- Niños y niñas aprenden de forma natural
y activa la ciencia y el arte de la vida, este aprendizaje rinde productos
firmes, estables, influyentes y eficaces, este aprendizaje se fortalece con el que imparten los
maestros, más completo, más amplio, más seguro y más metódico.
- En estas condiciones los niños encontrarían
en la escuela motivos para pensar real y efectivamente, además de ganar
sabiduría quedarían preparados para las situaciones y problemas de la
vida.
3) Sintetiza
la crítica que hace Ramírez a la “doctrina de la receptividad” y cita ejemplos
de la práctica actual, que ilustre dicha doctrina.
- Doctrina de la pasividad, impartir a
otro lo que uno a aprendido
- Según esta teoría, el alumno, durante el
proceso del aprendizaje, había de permanecer inmóvil, inactivo, pendiente
de las palabras del maestro.
- Instruir a alguien, esto es, darle la
ciencia ya elaborada, los conocimientos hechos, organizados, dispuestos y
listos para almacenarse.
4) ¿Cómo
define Ramírez, la enseñanza?
Es provocar la actividad de los alumnos,
estimularla constantemente, encausarla bien y dirigirla rectamente hacia la
meta deseada. En suma, consiste en crear la situación para aprender y disponer
el escenario en el que el aprendizaje a de realizarse
5) ¿En
qué consiste la actividad del maestro en la enseñanza?
- Conseguir la concentración de la
atención de los alumnos sobre los objetos de estudio, no obligándolos, sino interesarlos en
ellos.
- Acondicionar las actividades de manera
que parezcan situaciones reales con propósitos y significados verdaderos.
- Crear en los alumnos actitudes
satisfactorias ante las tareas de la escuela de la vida y ante la conducta
social.
6) Explicar
por qué Ramírez sostiene que “no podemos afirmar que el maestro ha enseñado una
cosa, sino cuando el alumno la ha aprendido real y efectivamente”
- Cuando el alumno llegue a la meta vista,
entendida y apreciada desde el comienzo de la tarea, podrá decirse que
habrá aprendido.
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