EL ADOLESCENTE
El camino
hacia la adolescencia está marcado, en general, por una serie de conflictos.
Los padres de familia suelen interpretarlos como un paso hacia atrás en el
desarrollo de sus hijos, al contemplar como vuelven a adoptar antiguas conductas
que ya parecían haber superado en su segunda infancia; se trata de actitudes de
grave irresponsabilidad, poco razonables y egoístas. En tal estado los jóvenes
descuidan sus hábitos de limpieza, y su agresividad puede degenerar en
crueldad. Se entregan a diferentes formas compulsivas de sexualidad y, en fin,
dan la impresión de que todo el proceso de adaptación al ambiente se haya
detenido de pronto.
Desde que
nacemos vamos creciendo y cambiando, pero nuestra dignidad de seres humanos no
cambia jamás; por ello cada etapa de la vida es muy importante para nuestro
pleno desenvolvimiento y realización plena.
En
nuestro paso por la vida atravesamos por las siguientes etapas: embrión, feto,
niño, ADOLESCENTE, adulto, anciano hasta ver consumada nuestra vida, la cual es
una constante ascensión, por la cual nos vamos perfeccionando física, moral e
integralmente, así la cumbre de nuestras vidas será tan alta como nosotros
luchemos por nuestros ideales.
EL ADOLESCENTE, ¿QUIÉN ES?
Es muy
difícil precisar el concepto de adolescencia ya que existen diversos puntos de
vista con respecto al fenómeno “adolescencia” que van desde aquél que lo ve
como una aportación o condicionamiento de la cultura, hasta el que la considera
como una etapa natural en el desarrollo del ser humano.
Al
respecto, algunos autores definen a la adolescencia de la siguiente manera:
“La adolescencia es un nuevo nacimiento; los
rasgos humanos surgen en ella más completamente; las cualidades del cuerpo y
del espíritu son nuevas; el desenvolvimiento es menos gradual y más violento.
El crecimiento proporcional de cada año aumenta, siendo muchas veces el doble
del que correspondería y aun más; surgen funciones importantes hasta ayer
inexistentes.”
“La adolescencia es el período de crecimiento
acelerado, el llamado estirón, que separa a la niñez de la edad adulta.”
“La lucha entre el niño y el hombre, como el
esfuerzo del individuo para formarse automáticamente y comprender plenamente el
sentido de la propia existencia.”
“Es preciso establecer distinción neta entre
pubertad y adolescencia. La pubertad se refiere esencialmente a la maduración
física de los órganos sexuales. La adolescencia alude al proceso total de
crecimiento.”
“El período de la vida que coincide en el
despertar del sexo, fenómeno que domina la pubertad. Esto es, para los
organismos femeninos y masculinos teniendo en cuenta cierta oscilación en el
tiempo, una fase de crisis orgánica y afectiva de efervescencia, en la cual las
interferencias hormonales, las modifica de las tendencia que suscitan
reacciones a veces muy vivas y sorprendentes.”
“La palabra adolescente tiene una connotación
tanto biológica como psicológica, en el primer sentido la adolescencia designa
el período de crecimiento corporal que se extiende desde la pubertad hasta la
adquisición de la madurez fisiológica. El desarrollo psicológico se refiere a
la evolución de la conducta desde la pubertad hasta la edad adulta.”
Partiendo
de las definiciones anteriores podemos decir que es el lapso comprendido entre
la niñez y la edad adulta. En nuestro mundo occidental comienza alrededor de
los 12 ó 13 años y termina alrededor de los 19 ó 20. Su comienzo lo anuncia la
aparición de la pubescencia, aunque en las mujeres siempre es más prematuro,
estadio que se caracteriza por el crecimiento fisiológico y la madurez de las
funciones reproductivas de los órganos sexuales primarios acompañados de
caracteres sexuales secundarios, concluyendo con la pubertad, que significa que
el individuo es ya capaz de reproducirse.
No es
fácil delimitar el final de la adolescencia. Intelectualmente se dice que es
cuando la persona es capaz de pensar en abstracto. Sociológicamente se dice que
el individuo (es) ha llegado a la edad adulta cuando es capaz de sostenerse así
mismo, es decir, que se ha independizado. Desde el punto de vista legal se dice
que es adulto cuando se puede votar, casarse sin permiso de los padres o
conformar una sociedad al cumplir la mayoría de edad que en México es a los 18
años.
Por
último la edad adulta se alcanza cuando se descubre la propia identidad, y la
capacidad para establecer relaciones maduras de amor y amistad.
Algunas
personas nunca superan la adolescencia, independientemente de la edad
cronológica que tengan.
LA ADOLESCENCIA COMO UN ESTADO DE DESARROLLO.
En la
actualidad, la consideración de la adolescencia es un fenómeno relativamente
reciente, ya que antes no se consideraba como un estadío del desarrollo humano.
Los niños pasaban por la pubertad e inmediatamente entraban ha aprender todo lo
del mundo adulto. Ahora ese período entre la niñez (pubertad) y la adultez es
más largo, y ha adquirido un carácter propio. Es más largo por la razón de que
ahora la maduración física de los jóvenes es más temprana que hace un siglo y
sobre todo que la sociedad actual, hoy es más compleja por lo que requiere de
un lapso de tiempo más largo para la educación y la dependencia económica.
En muchas
sociedades primitivas del siglo XX todavía no existe la etapa de la
adolescencia como tal, como por ejemplo el caso de las niñas en la primera
menstruación. Los ritos de la pubertad son de varias formas, que van desde
pruebas severas de resistencia y mutilaciones tales como la circuncisión,
afilamiento de dientes, perforación de las orejas, etc. Ritos que eran
ceremonias poco dolorosas pero unidas íntimamente a bendiciones religiosas,
emancipaciones y ritos tales como el “Bar Mitvah” para los niños judíos de 12
años o la tradicional fiesta y presentación para las niñas de 15 años que
marcan el status de la edad adulta. Así como sucede en el grado académico de
bachiller y profesional, conseguir licencia para conducir, o la cartilla del
servicio militar nacional. Pero en nuestra sociedad Occidental (moderna) un
simple rito de iniciación no significa edad adulta.
Durante
todo su desarrollo, el hombre es un todo integrado en constante desarrollo, el
cual, presenta etapas definidas que se determinan por características propias
sin embargo, no pude ser considerada cada etapa de manera independiente, sin
tomar en cuenta a las que le preceden y a las que le siguen, ya que cada una es
una continuación de la anterior y una preparación para la siguiente.
Lo que
explica el fenómeno de la adolescencia es ese conjunto de características
propias, de experiencias, cambios y problemas comunes como son los cambios
anatómicos y fisiológicos en la pubertad, la necesidad por lograr la propia
identidad así como ser alguien en la sociedad.
En este
momento, los problemas que surgen son más bien a causa del medio social que a
condiciones propias de la edad. Una prueba de la influencia que ejerce el medio
sobre las manifestaciones psíquicas del adolescente, es el hecho de que en los
pueblos primitivos los adolescentes no presentan, por lo general, los
conflictos más o menos comunes que en cualquier país civilizado.
Ni la
misma pubertad es un período crítico sino natural; los problemas que se
presentan son una continuación de los problemas de la infancia (no aceptación,
carencias materiales, dificultades escolares, problemas morales y en algunos
casos problemas de identidad por parentesco civil).
Debemos
tomar en cuenta que lo que se haya hecho del individuo desde su nacimiento
hasta la adolescencia, repercutirá posteriormente.
Los
cambios de la adolescencia son de una graduación acelerada, a causa de ello
pueden presentarse dificultades que surgen en las relaciones del adolescente
con el adulto ya que éste sigue viéndolo como niño y lo trata como tal, en
cambio en el adolescente se manifiestan emociones a causa de sus cambios
hormonales y físicos que lo hacen sentir que posee la capacidad de un adulto y
si sus intereses son ignorados y menospreciados, fácilmente se sentirá agredido
y dará una respuesta agresiva, generándose así el conflicto.
Al inicio
de esta etapa se presenta el cambio hormonal, unas glándulas se desarrollan
mientras que otras se atrofian. El equilibrio y la madurez del adolescente,
dependerá de que estos cambios se realicen normalmente.
Es
importante resaltar el pensamiento de algunos autores manifestando que es tan
determinante el funcionamiento hormonal del individuo que no sólo influirá en
su vida actual, sino también en la futura, de manera morfológica, fisiológica y
psicológica.
Mas si
bien esto determina las posibilidades y los límites de desarrollo no debemos
olvidar que el ambiente (físico, FAMILIAR y social) influye de una manera muy
importante en la vida y maduración del hombre.
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