Si hay
algo muy importante entre las personas es la comunicación, aunque a veces la
perdamos de vista y es ahí cuando surgen esas intensas y aungustiosas
discusiones en el coche, en un restaurante, en el trabajo, etc.
Pero empecemos por lo más
básico, qué es la comunicación?
La comunicación es la manera de establecer un contacto entre dos
personas, es decir, un emisor que difunde un mensaje a un receptor a través de
un canal. A partir de ahí, el receptor debe comprenderlo y retransmitir su
respuesta al emisor (feedback). Aunque nos parezca una tontería es muy
importante porque gracias a la comunicación se establecen todo tipo de
relaciones, ya sean de nivel laboral o personal.
Una gran campaña de comunicación y empatía sería la de Barack
Obama cuando llegó al poder, unida a los medios tecnológicos y los 2.0.
(evidentemente a twitter me refiero, entre otras vías). Asimismo, la fuerza del
pueblo es muy poderosa, y por ello, respecto a las campañas de relaciones
púbicas o de publicidad debemos potenciar una comunicación positiva, ser una
empresa transparente y reconocer nuestros errores para contar con la
credibilidad de nuestros clientes, así como su fidelización. En la sociedad
actual priman estos valores: honestidad, reconocer los errores y transparencia;
si los seguimos estaremos en el buen camino.
No hemos de olvidar, que si
hablamos de comunicación debemos mencionar los 5 axiomas de la comunicación que
recoge la Wikipedia según Paul Watzlawick:
1- Es imposible no
comunicarse
2- Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y uno de
relación, tales que el segundo califica al primero y es por ende una
metacomunicación
3- La naturaleza de una relación depende de la puntuación de
secuencias de comunicación entre los comunicantes
4- Los seres humanos se comunican tanto digital como
analógicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente
compleja y poderosa pero carece de una semántica adecuada en el campo de la
relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una
sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones
5- Los intercambios comunicacionales son simétricos o
complementarios según estén basados en la igualdad o la diferencia
A partir de esto punto, es cuando debemos aplicarnos al máximo y
ver que las discusiones por causa de esa falta de comunicación no son
positivas. Tenemos que aprender de nuestros errores y transmitir las cosas con
transparencia a los demás para ser comprendidos correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario