La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 29 de octubre de 2012

EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO


Dentro de la estructura de las formaciones de vida, es muy importante tomar varios aspectos considerables para una mejor calidad social, el desarrollo de la humanidad es una problemática que interesa a todo tipo de público, teniendo en cuenta que este un programa tratado desde un punto de vista histórico. Dentro de la evolución del ser humano se ha comprobado que este es un ser capaz de resolver todos los aspectos que integran su formación.

Dentro del ámbito de la evolución y desarrollo de los individuos están principalmente; la política, la economía, la educación, todo esto en consecuencia sobre los diferentes rasgos que adopta el ser humano al pertenece a una sociedad integral.  El ser vive en un entorno en el que participa cotidianamente, al estar establecido en una comunidad, región o estado etc. Y adopta creencias religiosas, es decir costumbres, métodos y  modos de vida, su integración en el medio que lo rodea, y solo depende de el construir un presente de hechos en los que analiza de que forma vivir, al estar inmerso en contribución con la sociedad forma su propio estilo de vida, siendo peculiar en su formación particular y en relación con los diferentes intereses en los que se inmiscuye en su estilo de vida.

<<Se entiende un conjunto de objetivos que expresan el estado futuro de un determinado ámbito social, sea éste del estado, el de una institución o el de la sociedad. Aun cuando pretende ofrecer una dirección futura y unos ideales que puedan movilizar a diversos sectores.>>

Una de las principales opciones que se tiene como individuo participante es que este es libre de hacer lo que desea, se tiene la libertad de ser buen o mal ciudadano, dependiendo de el enfoque que cada uno (a) le de, dentro de un panorama este se puede visualizar como un agente de productividad, afectivo a contribuir con un bienestar social, participar en movimientos educativos, fomentar el desarrollo de masas, personas con las que tenga afinidad o bien establecer medios de dialogo para lograr intereses individuales, pero donde cada ser sea libre y autónomo para sentirse en armonía con los diferentes planteamientos que se susciten en planes de trabajo o de discrepancia individual.

El ser humano por naturaleza impone reglas, tiene virtudes y defectos, y por medio de estos puntos puede causar disgustos o si se tiene una clara visión de que es lo que en realidad se quiere lograra un éxito rotundo en cualquier medio o campo en el que se desenvuelva.

Durante muchos años se a logrado generar acuerdos entre individuos que no están de acuerdo en algún determinado tema y muchas veces se han logrado acuerdos para encontrar soluciones por vías pacificas.  Los seres humanos tiene una medición en la que alcanzan un nivel de indicación, que los pone como personas con bienestar o situaciones en lasque pueda haber confiabilidad, según los índices de cuantitativos el bienestar personal o en conjunto no es algo medible, pero se pueden tener estadísticas de comportamiento y de desarrollo social. Cuando se habla de resultados se pueden tener en cuenta las diferentes actividades que tiene una persona, se puede traducir a quienes estudian,cuantos lo hacen,quienes no, porque razon las personas no continuan con sus estudios, que hacen actualmente, porque no logran concretar terminar una carrera, que les motiva mas, el trabajo o el estudio.

Los procesos del desarrollo son un cambio de la noche a la mañana , sobre todo si tomamos en cuenta que México se encuentra en un nivel medio de desarrollo, lo cual apunta a que aun que da mucho camino por recorrer. El país reclama reformas par un desarrollo mas acelerado, sin tomar en cuenta que todos los ciudadanos con diferentes y todos ellos pretenden reformar una sociedad con educación, pero a su paso.

La sociedad esta en una situación en la que apunta a un desarrollo mas competitivo dentro de algunos años, las diferentes formas en las que cada quien establece sus propias formas de aportar, señalan que estas aportaciones ya invitan a todo el público a tomar cartas en el asunto, con una participación voluntaria y con iniciativa, es decir el ser humano tendrá el éxito que desee según su propia visión de vida, la educación es libre y para todos, es un habito con el que se pueden relacionar todas las personas que quieran, y todo esto sin que el mayor empuje lo tenga el gobierno.

El gobierno sin embargo será quien se encargue de dar recursos para siga la educación publica, (educación para todos), donde las personas que no puedan pagar  escuela paticular tengan acceso a su preparación, esto sin dejar de lado que la educación es un interes particular, al igual que por consecuencia se establece una mayor interacción, persona-sociedad. Y que no solo el gobierno sea quien se encargue de resolver problematicas que son dignas de participación individual.

<<Cuando se afirma que hay que incorporar los valores de los grupos y los segmentos sociales a la estrategia de reforma, no se quiere dar a entender que es para conservarlos intactos. Por lo contrario, se intenta innovar pero desde la lógica de la dominación.>>

en la actualidad se presentan diversos programas que muestran que aun hay muchos problemas de personas que no saben leer y escribir, gente que se ha quedado resagada en el medio social de la educación, a todas estas partes son a las que hay que llegar, elaborar estrategias para que tengas conocimientos educativos, que exploten ese talento que muchas veces se tienes pero que por falta de dinero para estudiar no se lleva a cabo, crear maestros capaces que se animen a llegar a los lugares mas apartados, alla donde están los mas desvalidos,los que menos tienen, pero que no por eso son menos importantes, si no todo lo contrario, es con ellos con quien se debe trabajar.
Así bien tenemos que un individuo educado, tiene una interacción por de mas probablemente exitosa con la sociedad, teniendo comunidades que hacen un sistemas mas competitivo en relación, educación sociedad, se tendrá un mejor país, además de ser por  consecuencia mas competitivo.

El sistema educativo se encuentra en transición, por lo que podría ser seguro  que los estudiantes del porvenir serán radicalmente distintos a la generación actual. Los alumnos seguramente serán capaces de resolver sus demandas educativas, serán mucho mas fortalecidas, ya que actualmente se tiene una gran apertura para que todos sean educados.

      
  Bibliografía

Secretaria de Educación Pública, Informe de Labores: 1992-1993, México, SEP, 1993, anexos.

Denis Goulet, “An Ethical Model for the Study of Values”, en Robert C. Riordan (ed), Education, Participatión and power: Essays in Theory and practice, Cambridge, Mass, Harvard Educational Review, 1976, Reprint Series Núm. 10, pp. 35-57.

No hay comentarios:

Publicar un comentario