Silvia De los Santos Esquivel
Literatura Española 3B
EL ENSAYO
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ENSAYO
La palabra ensayo proviene del verbo ensayar
que significa probar. Al parecer el término relativamente es nuevo, sin embargo
se encuentra que tanto los griegos como los romanos ya utilizaban este estilo
de expresión, pero es hasta el siglo XVI cuando la esta forma de escritura
adquiere las características y nombre con el que hoy en día se conoce. El
filósofo francés Miguel Montaigne (1533-1592) lo utilizó y le dio el nombre con
que ahora lo conocemos.
Una de las primeras
cosas que realizamos cuando iniciamos una investigación
es la revisión documental, en este
documento encontramos que no todos los documentos representan, para nosotros,
la misma importancia. Por ello, es común que aunque la mayoría de las revisiones
se realizan en torno a un tópico, se
llegue a tener una tendencia a favorecer
ciertos documentos, sin que con ello la revisión deje de ser importante;
finalmente el propósito de nuestra revisión juega un papel central de cómo los
autores se expresan del tema en estudio. Mas propiamente
la revisión se convierte en un ensayo en el momento mismo en que nuestra
visión deja de ser objetiva, en el sentido de la imparcialidad, y se convierte
no solo en la presentación de lo
relevante que cada autor mencionó, sino que además nuestro conocimiento influye
en la critica de la obra. Mas propiamente, el ensayo científico muestra una
clara visión de los contenidos de las obras en relación a un tema, pero a
demás, incorpora nuestro juicio del por qué es relevante lo que un autor
menciona, por ejemplo, el ensayo podría destacar la información de un autor con respecto a otro a través de
diversos mecanismos como: marcar las ventajas de un modelo ideológico, presentar la incompletes o completes de la
obra y en el peor de los casos, pero no menos usado en la redacción del
artículo científico, la confrontación de dos corriente o de dos resultados.
Ensayos sobre ciencia y filosofía
Así por ejemplo, existen tanto
revisiones de tratados filosóficos y de tratados puramente científicos;
una manera de conocer el lado humano del conocimiento del mundo, como es
percibido, a través de varios autores lo puede dar las revisiones de la filosofía de diversos personajes importantes
históricamente,
en los que se nota que el autor no critica la posición de los autores sino que mas bien
muestra las frases que el consideró importantes dentro de sus trabajos. Sin
embargo, parece contradictorio que si queremos ser objetivos solo analicemos la
obra en el sentido se citar las partes de la obra de lo que a nuestro juicio
consideramos adecuado. Aunque como podemos apreciar, la revisión
no se alejar del aspecto subjetivo del que reconoce la importancia de la
obra, al menos, a diferencia del ensayo trata de no tomar la parte de juez y
emitir juicios sobre cuales son las ventajas o las fallas de la obra.
Para un buen sector las revisiones
cuentan con el inconveniente de mostrar, casi de manera histórica, cómo se dio
la evolución de un determinado tema o cuáles son las características de las
obras que giran en torno al tema. Pensando en función de que él que lee la obra
es una persona que no cuenta con conocimientos previos del tema, la revisión de
una obra le dará la ventaja de poder conocer de manera rápida y objetiva cuál
es la información que gira en torno al tema, en cambio el ensayo, por contar
con el juicio de una persona, estará generando un conocimiento poco mas que
subjetivo. Resulta claro que lo mejor sería contar las obras acerca del tema
y generar nuestros propios ensayos...
Sin embargo, no podemos dejar de reconoce que el ensayo generado por nosotros
mismos puede ser un trabajo que en el futuro nos permite generar el informe final
de una serie de investigaciones, tal informe podría representar parte del
trabajo final de un artículo o las ideas centrales en una tesis.
El ensayo es un intento por acercarnos
al entorno del tema, generar una explicación de cómo el que escribe el ensayo
analiza el mundo de posibilidades en relación al tema. Uno de los principales valores con que cuenta el
ensayo es la expresión personal, una
responsabilidad juiciosa sobre el entorno, una interpretación personal de la
realidad de cómo el autor analiza las obras.
El carácter didáctico e informativo del ensayo le da un
toque especial , sobre todo si consideramos que ese carácter didáctico radica
poner lo complicado en terrenos sencillos y no solo en conocimientos
complicados.
La metodología usada en la redacción
del ensayo tiene dos vertientes una es la parte objetiva (o científica)
y la sujetiva (o literaria). Así, el ensayo siempre cuenta con la parte
científica porque relaciona los hechos y la parte subjetiva o literaria por
contar con el juicio critico del ensayista. El ensayo es, entonces, la unión
casada de dos mundos: el de la ciencia y el de la originalidad del ensayista.
El ensayo no es una innovación de un
tema sino una construcción de entes generados en base a la experiencia que el
ensayista ha tomado de su realidad, entonces, es el ensayo una forma particular
de acercarse al mundo; para dos ensayistas la concepción del mundo puede ser
diferente, es aquí lo cognitivo deja de ser menos que relevante para
incorporase a lo epistemológico, es decir, a la concepción propia de entorno
del mundo que el ensayista ha construido del tema.
El ensayo hace la incorporación en
diversas disciplinas, es el ensayo el espacio en el que caben todas las
diversas disciplinas del conocimiento humano, existiendo tratados sobre ensayos
desde ensayos de filosofía, ciencia, arte religión , arte, política, etcétera.
La convergencia o divergencia de enfoque no solo se pueden presentar en el
ensayo para un mismo tema, sino que, se puede generar la convergencia de
diferentes áreas del conocimiento para abordar una problemática. El ensayo
puede ser de profundidad o superficial, el cual dependerá del enfoque que se le
de al trabajo.
El ensayo cuenta con tres partes
importantes en su estructura: el planteamiento, el desarrollo y las conclusiones. En el planteamiento,
se cuenta con la exposición del problema y la tesis que se ha de defender en el
desarrollo, la segunda parte. Es el planteamiento lo que la mayoría de
ocasiones se presenta como resumen (abstract) en el artículo científico. El la
segunda parte, el desarrollo, se presenta la defensa de
la tesis a través del análisis de los
juicios que giran entorno a las posturas que tiende a defender la tesis, en la última parte, la conclusión, se estructura a través de regresa a la primera
parte, el planteamiento del problema, con la finalidad de resaltar la
importancia de los hechos que validaron la hipótesis, para finalmente atar
cabos y dar una respuesta a las interrogantes planteadas.
En principio el ensayo no tiene un
modelo riguroso de cuales son las reglas de organización, quitado las partes de
la estructura misma como es el planteamiento, desarrollo y conclusiones. Es
importante resaltar que el ensayo tiene a su vez algo de ciencia y algo de
literatura. Por un lado la exposición del ensayo debe de ser clara y
sistemática , pero por otro lado, debe de ser bella. La belleza se centrara en
la forma en que el ensayista comunica de
manera sencilla y con vocablos adecuados tanto el planteamiento, cómo la defensa
de la tesis. Aunque la subjetividad del
ensayista es algo implícito en el ensayo, el ensayista debe de ser lo mas
objetivo posible, es decir, evitar que la obra tienda ser una expresión
matizada de cruces de prejuicios y prioridades personales.
Finalmente, el titulo del ensayo debe
de reflejar el contenido del ensayo a manera de poder captar la atención.
La práctica de generación de ensayos
generará en nosotros un estilo mas depurado de expresión, pero además es
importante el análisis de trabajos en ensayos de otras personas lo que nos
mostrará como se encuentran diferentes técnicas.
La versatilidad misma del ensayo nos
muestra que el ensayo puede ocuparnos un libro entero, pero que también puede
contar con unas cuantas cuartillas. Sin embargo, la calidad de la obra es lo
mas importante, es decir, la precisión del contenido y la eficiencia de la comunicación del mismo.
Su finalidad no es imponer verdades sino mostrar posibilidades de concepción.
Categorías del
ensayo. Ensayo en extenso y corto.
El ensayo por extensión es muy común
en convocatorias de concursos y revistas, el tamaño en este caso es una
referencia de categoría. Para el ensayo corto muestreamos 40 de estos y al
evaluarlos arrojaron un rango de 12 a 25 páginas con los siguientes
valores promedio:
Ensayo corto
|
12 paginas
|
25 paginas
|
Palabras
|
3761
|
8363
|
Párrafos
|
81
|
197
|
Líneas
|
381
|
760
|
Referencias
|
13
|
40
|
Kilo Bytes
|
73 KB
|
368 KB
|
Tabla 1. Ensayo corto.
Para el ensayo en extenso, se
muestreo también 40 documentos, arrojando un rango de 54 a 270 páginas con los
siguientes valores promedio:
Ensayo en extenso
|
54 paginas
|
270 paginas
|
Palabras
|
14,453
|
50249
|
Párrafos
|
346
|
1561
|
Líneas
|
1669
|
6930
|
Referencias
|
115
|
375
|
Kilo Bytes
|
840 KB
|
3746 KB
|
Tabla 2. Ensayo en extenso.
Literario o
científico.
Es una categorización por el género,
las humanidades y ciencias sociales componen el género literario. Ramas tales
como arte, psicología, economía, historia, antropología, geografía, filosofía,
pedagogía, derecho, administración, fraseología, terminología, gramática,
lingüística, semántica, entre las principales. En búsquedas en Internet,
encontramos el ensayo como juicio de critica de la cultura con mayor énfasis,
seguido del ensayo epistemológico, de modelado de la conducta humana, el
ideológico y el de la teoría del lenguaje.
El ensayo científico, es
referido a las ciencias naturales, ciencias de la salud, matemáticas y
filosofía. Ramas tales como: física, biología, química, patología, genética
clínica, psicología, bioética, filosofía de la ciencia, matemática, informática
y ciencias de la computación, entre las principales. En búsquedas en Internet,
encontramos el ensayo como forma critica de la ciencia con mayor énfasis,
ensayo de tesis, el epistemológico y el de la teoría de la evolución de las
especies.
Académico o de mercado público.
Cuando el ensayo es introductor al
objeto de estudio o es un instrumento para que el estudiante construya su
conocimiento, explorando el dominio del saber y como evaluación de los
criterios fundamentales de racionalidad del estudiante en formación. Diremos
que se trata del ensayo académico.
Cuando el ensayo tiene el propósito
de formar parte de un libro, de una publicación periódica, o participar en un
concurso de temas importantes de la sociedad, diremos que se trata de un ensayo
para el mercado público. Este ensayo es generalmente resultado de la profesión
de algún escritor.
Por la utilidad podemos decir que el
ensayo académico es una herramienta pedagógica y el de mercado libre es
democracia en el liberalismo social de las ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario